Por dónde empezar

Esto de los cupcakes es todo un mundo. Un mundo con su propio vocabulario y  sus peculiaridades. Yo, la verdad, al principio no me aclaraba de nada, así que mi primer post es una mini-introducción a lo que se está llamando “repostería creativa”.

¿Qué es un cupcake? Yo las llamo “magdalenas pijas”, aunque en realidad son mini-pasteles decorados. Se suelen recubrir con “buttercream”, que no es más que mantequilla batida con azúcar glas. Esto, en mi bilbao natal, es el relleno de los bollos de mantequilla de toda la vida.

Las figuritas y decoraciones se suelen hacer con fondant o pasta de azúcar. La pasta de azúcar nunca la he trabajado, pero el fondant, para que os hagáis una idea, es una especie de plastilina dulce comestible. Tiene aspecto de plastilina, se tiñe con colorantes alimentarios y se manipula como la plastilina. Al dejarlo al aire se endurece y es cuando se coloca en los cupcakes y tartas.

Para teñir hacen falta colorantes profesionales, mejor en gel o en pasta. Los encontraréis en tiendas online. Salvo en Madrid y Barcelona, es difícil encontrar tiendas especializadas en determinadas provincias. Los colorantes líquidos que venden el super no valen. Sorry…

Este tipo de repostería se basa en el estilo americano, muy colorista, con cremas y rellenos muy dulces, quizá un poco alejados de los gustos de aquí. Yo reconozco que en todas mis recetas, quito algo de harina y añado leche para que los bizcochos sean más tiernos. También me “corto” bastante con el  azúcar glas en el buttercream, ya que he descubierto que si no, la gente lo va retirando y es una pena.

Con estos conocimientos mínimos y algunos consejillos que os iré dando en el futuro, se pueden hacer cupcakes y tartas muy aparentes y bastante buenos, así que, ¡allá vamos!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Arantxa dice:

    Genial!! Esto promete…

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

