LA RECETA PROMETIDA: CUPCAKES DE NUECES Y CHIPS DE CHOCOLATE, CON BUTTERCREAM FÁCIL DE NUTELLA

Tras el post de la semana pasada, mi amiga Caro me dijo que las recetas y las fotos hacían parecer que tengo una cocina enorme. Qué graciosa. Ella sabe de sobra que no es así, ha estado en mi casa unas cuantas veces y mi cocina es diminuta. Estoy condenada a vivir en casas con cocinas diminutas. Sueño con una cocina enorme con una isla. Pero no, en su lugar tengo una cocinita en la que sólo se sentirían a gusto las barriguitas. Este (y el desorbitado precio) es otro motivo más para no tener la famosa Kitchen Aid… ¿¿¿dónde iba a ponerla??? ¡No cabeeeeeeee! Y aún así, babies, ¡se pueden hacer cupcakes! ¡Yeaaaaaaah!

Esta receta fue la primera con la que conseguí unos cupcakes presentables, aunque no dominaba mucho el uso de la manga pastelera. Manejar la manga tiene su aquel, no es sólo meter el buttercream en una bolsa de plástico y que salga lo que salga. Prometo que con el tiempo, llegará un paso a paso de cómo usar la manga. Mientras tanto, os recomiendo que echéis un ojo a los tutoriales de Alma Obregón, de Objetivo: Cupcake Perfecto, nuestra “reina de las cupcakes”.

Por cierto, que en ese video, Alma hace buttercream de nutella, que precisamente es lo que yo voy a explicaros hoy.

CUPCAKES DE VAINILLA CON CHIPS DE CHOCOLATE NEGRO Y NUECES Y BUTTERCREAM DE NUTELLA

Receta para 6 cupcakes (aunque a mí nunca me salen exactamente 6…)

  • Para  las magdalenas:

60 g de mantequilla  (a temperatura ambiente)

60 g de azúcar blanco

1 huevos L

100 g de harina

Medio sobre de levadura

1 cucharadita de extracto de vainilla (sabrá mejor si es natural, pero yo uso la del super)

80 ml de leche

Nueces troceadas y chips de chololate negro: ¡todos los que os apetezcan!

Se va precalentando el horno a 180ºC mientras hacemos la receta. Lo de los 180º C es importante, porque a más temperatura, se te queman por fuera, no suben y no se cuece la masa.

En un bowl, se tamiza la harina y la levadura. Las que seáis super-ordenadas, os recomiendo que reservéis la mezla y uséis otro bowl para la mantequilla, el azúcar y el huevo. Las que sois como yo, ¡todo al mismo recipiente! (Es que luego hay que fregar y no me cabe todo en el lavavajillas…).

Bueno, a lo que iba…

Se baten la mantequilla, el azúcar y los huevos hasta conseguir una pasta homogénea y se añade a la harina. A continuación, se añade la leche y la vainilla y se bate a velocidad media.

Se añaden los chips de chocolate negro y las nueces. ¿Qué no os van las nueces? Pues sin nueces. ¿Qué en vez de chocolate negro, queréis chocolate blanco? Pues blanco. Yo lo hice así, pero ¡admite variaciones al gusto!

  • Para el buttercream:

100g de mantequilla
75g de azúcar glas
2 cucharadas grandotas de nutella.

Se saca la mantequilla de la nevera un ratito antes. Yo quiero hacerlo siempre todo a la vez y lo suelo preparar mientras las cupcakes están en el horno. Luego, como soy una impaciente, me quiero comer las magdalenas calientes y ponerles en buttercream según salen, pero claro, la mantequilla se derrite. Aún así, puedo prometer y prometo que cada vez, me como una sin buttercream, me quemo la boca porque está hirviendo (en concreto, está a 180ºC) y pongo el buttercream a una cupcake sin esperar.  ¡Es como mejor me saben!

Ummm, pierdo el hilo…

Se saca la mantequilla de la nevera un ratito antes. Se baten la mantequilla y el azúcar glas tamizado (por lo de los pegotitos) a velocidad alta hasta que la mantequilla blanquee, tarda unos 5-10 minutos (lo admito, en este punto yo meto el dedo a ver si tiene suficiente azúcar… o para relamerme un poquito, pensad lo que queráis…). Se añaden entonces las 2 cucharadas de nutella. Este buttercream es menos consistente que los que sólo llevan mantequilla y azúcar.

Debéis saber (cosa que a mí me ha costado un poquito aprender) que el buttercream adquirirá mayor consistencia a más cantidad de azúcar glas. Los míos, como soy un poco rácana con el azúcar glas, salen blandurrios. Si queréis buttercrem extra-dulce y consistente haced que la proporción mantequilla:azúcar sea de 1:1 o incluso mayor.

Esto es todo por hoy. Besitos a tod@s!

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. carmen dice:

    estaba buscando la receta del pastel vasco tradicional.saludos

  2. Leticia dice:

    Me encanta!!!! Tu buttercream ya sabes que con el azúcar que le pones me parece perfecto y con Nuttela ya ni te digo!!!

    1. mmmorentin dice:

      Gracias! Aunque hay gente para todos los gustos, así que…

  3. Arantxa dice:

    Me parto!!! Muy bien explicado!!!

    1. mmmorentin dice:

      Gracias, aunque no sabía que era tan graciosa. Yo que siempre me había considerado más bien seria… ¡¡¡Nueva faceta de la doctorcita!!! Como siempre, sin tu ayuda, no hubiese sido capaz… Besos

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

