TARTA DE CHOCOLATE NEGRO Y FRAMBUESAS

Hice esta tarta hace unos meses para el día de la madre, siguiendo la receta original de Joy Of Baking, que podéis ver aquí. En realidad, podría llamarse “Tarta de chocolate pensada para mi madre”.

En cuanto vi la receta, supe que tenía que hacerla para ella. Si hay algo que le gusta a mi madre en el mundo, eso es el chocolate. No la culpo, a mi me pasa lo mismo… Me pasaría la vida haciendo recetas con chocolate. Me encantan las galletas de chocolate, las cupcakes de chocolate, las muffins de chocolate, las trufas…

Esta es una receta extra-chocolateada, extra-fácil de hacer, con la que haréis felices a esos golosos a los que les encanta el chocolate de gran calidad, negro, con ese característico sabor intenso y un poco amargo. Además, la podéis dejar hecha con antelación, se hace rapidísimo (unos 20 minutillos) y admite variaciones, por lo que resulta perfecta para una comida o cena en casa. Yo seguí la receta original y usé frambuesas, pero se puede usar zumo de naranja, fresas, plátano machacado, trozos de nueces o… bueno, ahora no se me ocurre nada más, pero ¡seguro que hay muuuuuuuuchas más cosas con las que combinar el chocolate negro!

Para la base, cambié la receta y usé uno de esos rollitos de pasta brisa que venden en el supermercado, aunque la próxima vez pienso hacerla con hojaldre, que me vuelve loca. La verdad es que no me veía haciendo galleta para la base, porque tenía otra tarta en proceso y había que economizar tiempo.

Ahí va la recetita:

1 rollo de pasta brisa u hojaldre fresco (al gusto de cada cual).

  • Para el relleno:

1 tableta de chocolate. Yo usé Nestle culinario 70%, pero podéis usar una con menor porcentaje de chocolate si no os gusta el chocolate tan negro.

300 ml de nata de montar (35-40% grasa).

  • Para la salsa de frambuesa:

30-50 g de azúcar (al gusto de cada cual)

500 g de frambuesas congeladas, trituradas y coladas para quitar las pepitas (reservé unas cuantas para decorar).

Se precalienta el horno a 180-200ºC. Se cubre un molde de tarta con la pasta brisa y se pincha el fondo para que no se abombe. Lo metéis en el horno (¡vigilándolo! ¡Que no se os queme!) unos 15 minutos o hasta que esté dorado. En mi obsesión por hacerlo todo a la vez, hice el resto de la receta mientras tenía el hojaldre en el horno.

Se trituran las frambuesas con la batidora eléctrica o con un pasapurés de los de toda la vida. Yo os recomiendo que luego lo coléis con un colador grande, para retirar las pepitas. Añadís el azúcar al gusto. Más o menos hacen falta unos 80 ml, pero sinceramente, no creo que 20 ml arriba o abajo sean muy importantes justo en esta receta.

¿Véis la textura maravillosa del ganache de chocolate?

A partir de ahora, consiste básicamente en hacer un ganache de chocolate, que es una mezcla de chocolate y nata. Se parte el chocolate en trozos en un bowl que aguante el calor. Se pone a hervir la nata y cuando empiece a borbotear se añade al chocolate. Se revuelve hasta que esté totalmente derretido y  la mezcla integrada. Entonces, se añade el zumo de las frambuesas. Este es el momento de cada receta en el que yo meto el dedo en la mezcla y la pruebo…

Se saca el la pasta brisa del horno (sí, esa que lleva ahí ya casi 20 minutillos y está cogiendo un color más-que-tostado-altamente-sospechoso) y se vierte la crema de chocolate dentro. Lo dejáis templar y, cuando esté a temperatura ambiente, se mete en la nevera para que coja firmeza. Se puede decorar con frambuesas, con nata o con lo que os apetezca.

Yo hice unas rosas de fondant que teñí de azul, porque es el color favorito de mi madre.

Espero que la recetita os apañe algún festejo familiar, una cenita de amigos o sirva de postre sorpresa para llevar cuando seáis los invitados.

Besitos a tod@s!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Danaisa dice:

    Que bueno!! Mmmmmm
    Otro día hago esta receta.

    1. mmmorentin dice:

      Anímate, es muy fácil y sale buenísima!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

