LA RECETA POR LA QUE EMPECÉ CON ESTO: ¡¡¡RED VELVET CUPCAKES!!!!

Hace ya unos cuantos meses, navegando por internet, vi una foto de unos Red Velvets. Hasta entonces, si bien sabía lo que eran los cupcakes, no se me había ocurrido hacerlos yo. Pero aquello fue amor a primera vista, así que empecé a buscar y buscar recetas, intentando descubrir si eso lo podría hacer yo misma en casa. Diría que me obsesioné un poquito… De hecho, fue mi primera receta, aunque no conseguí una crema decente y se escurría por los lados… Después la hice en forma de tarta, de 2 pisos, pero como no sabía usar la manga, tenía una pinta… vamos a decir “extraña” .

Tras probar varias recetas, he encontrado la que más me gusta… ¡y que tengan una pinta increíble!. El truco ha estado en aumentar la cantidad de buttermilk y en usar aceite de girasol en lugar de mantequilla ya que, aunque con mantequilla tienen quizá un sabor más profundo, con aceite salen más esponjosos.

Esto es individual, ¡así que no tengáis miedo en probar y adaptar la receta a vuestro gusto!

Los Red Velvets son una receta clásica americana, copiada y reproducida hasta la saciedad (en realidad hasta la saciedad no, ¡porque yo nunca me canso de ellos!), consistente en un bizcocho tierno pero firme, gracias a que están hechos con buttermilk, con un suave sabor a chocolate, y cubiertos con crema de queso tipo philadelphia. Se llamaron así porque la combinación del bicarbonato con vinagre reacciona con el chocolate, dándole una tonalidad granate. En la actualidad se usan colorantes en gel o en pasta para conseguir un color rojo más brillante (yo personalmente, uso Americolor extra-red, aunque un “extra-red” de cualquier marca os servirá. Los blogs reposteriles dicen que el rojo normal de Wilton no los tiñe bien, así que no lo he probado).

¡Vamos con la receta!

RED VELVET CUPCAKES

Receta adaptada por Mercedes M. Morentin, para 8-10 cupcakes medianos-pequeños.

  • PARA LAS CUPCAKES

75 ml aceite de girasol suave

100 ml de buttermilk

75 g azúcar

75 g harina

1 huevo M

1 cucharada sopera de cacao puro sin azúcar

1 cucharadita de bicarbonato + 1 cucharadita de vinagre blanco

Colorante Americolor Red Red

  • CHEESE CREAM ICING

100 g queso fresco tipo Philadelphia entero

30 g mantequilla sin sal

150 g azúcar glas

En un bowl mezcláis la harina tamizada, el chocolate y el azúcar. Por otro lado, preparáis 100 ml de buttermilk añadiendo media cucharadita de zumo de limón a 100 ml de leche y lo dejáis reposar unos 5 minutos. Mientras tanto, se añaden el aceite de girasol y el huevo a la mezcla. Se vierte entonces el buttermilk (yo suelo disolver el colorante en el buttermilk, pero también se podría añadir al final) y se bate bien. Entonces en un cuenco pequeño se mezclan una cucharada de bicarbonato con una cucharada de vinagre blanco que, instantáneamente, comienzan a burbujear. Hay que añadirlo a la masa inmediamente, antes de que la reacción termine.

Distribuís la masa en vuestras cápsulas para cupcakes, llenándolas hasta 1/3 de su capacidad y las metéis en el horno, previamente precalentado a 180ºC, unos 20-22 min o hasta que pinchéis un palillo en el centro y salga limpio. Los dejáis enfriar en una rejilla.

Entonces, si os han salido impares, os zampáis uno directamente al salir del horno (¡mi momento favorito de hacer cupcakes!).

Para la crema, mezcláis el queso que debe estar frío (importante) con la mantequilla y el azúcar glas hasta conseguir una crema homogénea y compacta. Cuando los cupcakes estén fríos, añadís la crema y ¡a disfrutar!

Sólo un pequeño apunte: los cupcakes serán menos rojos (más tirando a granate) cuanto más chocolate echéis. Encontrar el equilibrio entre el dramatismo del color rojo y el sabor de chocolate, tiene su aquel.

Besitos a tod@s!

PD: el cambio del post del domingo a hoy jueves es porque me voy de escapada de fin de semana. La semana que viene volveré a estar con vosotros en domingo.

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

