CUPCAKES NAVIDEÑOS DE VAINILLA Y CHOCOLATE BLANCO

Llegan las Navidades. Esa maravillosa época del año en la que todo el mundo disfruta de unos días libres con su familia. Bueno… todo el mundo no. Algunos trabajamos. Trabajamos mucho. Trabajamos días como Nochebuena, Año Nuevo, Reyes… Y todos los fines de semana y días de labor que caen en medio. Vamos que es una maratón que deja poco hueco para la repostería…

Cupcakes navideños en diversas modalidades
Cupcakes navideños en diversas modalidades

Sin embargo, traigo un post supernavideño, aprovechando el cumpleaños de mi amiga Juli. Yo no sé qué amigas tenéis las demás, sólo espero que sean tan buenas como las mías. Mis amigas son únicas. Son maravillosas. Son lo más. Son currelas, buenas, luchadoras e incondicionales. Todas son especiales. Con cada una hay una historia y me enamoré de cada una por un motivo diferente.

A Juli y Alaine las conozco hace años y somos amigas a pesar de que todo lo que nos rodeaba parecía querer impedirlo. Con Maia… fue un flechazo. Con Leire, tan natural, que no podía terminar más que en Amistad con A mayúscula. No me olvido de Silvia, a la que me unió la locura que compartimos (vamos, que tenemos una “pedrada” de las buenas…).

Total, que era el cumpleaños de Juli… y a ella le encantan su cumple y las Navidades. Y caen cerca… tenía en mente una mega-tarta, pero por falta de tiempo, acabé haciendo unos cupcakes navideños. Aprovechando mis recién adquiridos conocimientos sobre modelado, hice unos pingüinitos de los que estoy muy orgullosa.

¡Mirad qué majo mi pingüi!
¡Mirad qué majo mi pingüi!

Así que aquí va la receta, con un besazo enorme para mis amigas.

CUPCAKES DE VAINILLA Y CHOCOLATE BLANCO

Receta adaptada de Sweetapolita para 12 cupcakes

  • PARA LAS CUPCAKES:

2 huevos L

130 ml de leche a temperatura ambiente

130 g de harina

½ sobre de levadura

5 ml de extracto de vainilla (yo nunca lo mido, echo un chorrito pequeño a ojo)

150 g de azúcar

60 g de mantequilla a temperatura ambiente

  • PARA EL BUTTERCREAM:

175 g de mantequilla a temperatura ambiente

90 g de chocolate blanco (usé chocolate blanco postres de Nestlé).

½ vaina de vainilla, de la que se extraen las semillas.

170 g de azúcar glas

Si vais a hacer arbolitos como los míos, además, necesitaréis colorante verde (usé Green Leaf de Wilton).

Para empezar, como siempre, precalentáis el horno a 180 ºC y ponéis las cápsulas en vuestra bandeja para cupcakes. Las mías eran de Ikea (nota para Juli: 2,99 €, 200 Ud), con motivos navideños y venían en tamaño maxi y mini, así que hice de ambos tamaños.

En un bowl mezcláis la harina tamizada y la levadura. En otro bowl batís la mantequilla con el azúcar a velocidad máxima unos minutos hasta que la mantequilla se vuelva blanca y esté cremosa. Entonces añadís los huevos, de uno en uno. Por último, se añaden por partes, la harina y la leche con la vainilla, alternativamente (quiero decir, que echéis 1/3 de la harina, luego ½ de la leche, otro 1/3 de harina… hasta mezclarlo todo bien).

Comprobáis que hayáis añadido todos los ingredientes… (consejito que os doy porque no es la primera vez que yo me olvido de alguno…) y repartís la masa en las cápsulas.

Mientras horneáis los 22 minutos preceptivos, váis preparando el buttercream.

Santa Claus is coming to town!
Santa Claus is coming to town!

Honestamente, esperaba que fuera un follón con el chocolate blanco, porque había leído que se hacían grumitos. Yo lo derretí en el microondas durante 40 segundos con 1 cucharada de agua, aunque primero lo saqué a los 20 segundos, para asegurarme de que iba bien la cosa. Se deja templar.

Por separado, se bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glas hasta que se vuelve blanca, unos 5-10 minutos a velocidad máxima. Se coje ½ vaina de vainilla y, con una puntilla, la abrís longitudinalmente. Con la misma puntilla, rascáis la “carne” de la vainilla y las semillitas y lo añadís al buttercream, junto con el chocolate, cuanto esté a temperatura ambiente. Volvéis a batir hasta incorporarlo del todo y que la crema sea homogénea.

Con los minicupcakes, hice unos arbolitos de Navidad maravillosos, con su estrellita de fondant arriba y sus sprinkles y se los llevé a Maia… ¡porque ella lo vale!

Reciclando hueveras para regalar.
Reciclando hueveras para regalar.

Notas sobre la receta:

  • Si queréis hacer arbolitos navideños, podéis usar cualquier buttercream, pero os recomiendo que sea uno blanco (no chocolateado) y sin trozos de fruta o de galletas, porque no pasaría por la boquilla.
  • Como los míos eran mini, usé una boquilla 2D de Wilton. Usad una 1M para árboles tamaño standard.
  • Usé colorante amarillo de Americolor para las estrellitas de fondant.
  • Reciclé una huevera para llevar los minicupcakes como regalo y la até con un lazo con dibujitos navideños. Quedó chula-chulísima.
  • El fondant rojo y negro los compré tal cual, no me he animado a teñirlos en casa, porque dudo que el resultado sea muy bueno.
  • Si queréis darle un efecto más “de nieve” a vuestros cupcakes, meted el buttercream en la manga pastelera sin boquilla. Cortáis la punta para que os quede un agujero hermoso y así, en lugar de una rosa, obtendréis un acabado liso. Podéis espolvorearlo con coco rallado, chocolate blanco rallado o azúcar glas.
¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!
¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!

Quisiera prometer más recetas navideñas, pero me arriesgo a no cumplir mi promesa, así que haré lo que pueda. Mientras tanto, desearos unas felices fiestas a tod@s. Hartaos a comer turrón, polvorones y glorias, probad todas las recetas que os gusten y brindad con champán (o con el sucedáneo barato del super). ¡Pasaoslo como enanos y sed muy felices!

Besitos a tod@s y ¡FELIZ NAVIDAD!

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Leire dice:

    Felices fiestas cielo, sois las mejores!!! Y tu post me ha emocionado un montón, te quieroooooo!!!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

