CON ESTE FRÍO… ¡A AMASAR!

Por fin saco un rato para retomar el blog y lo hago con una receta que hace meses y meses que me está rondando: bollos de canela. Sé que de entre todas las personas que leen este blog, mi hermana es la que más ganas tiene de zamparse uno, así que Leti, ¡prometo hacerlos cuando vengas!

IMG_20130224_110559

Llevaba meses sin hacer otra cosa que mirar distintas recetas de aquí y allá para estos maravillosos bollos de canela, de origen escandinavo, pero no me animaba a intentarlo porque no tengo ni idea de amasar. La técnica del amasado requiere una mínima destreza y algunos conocimientos que estoy bastante convencida de que no se pueden adquirir siendo autodidacta y mirando videos en youtube como una posesa. Al final, me decidí a hacerlo con el gancho de amasar que viene con mi batidora eléctrica y, la verdad, el resultado es bastante bueno. A mi me ha sorprendido que, en realidad, ¡la receta es fácil!. Mi fuente principal de información han sido, como siempre, Sweetapolita, Joy Of Baking y Objetivo Cupcake, aunque la verdad es que he leído muchiiiiiiismos más.

El desayuno perfecto
El desayuno perfecto

Sí quisiera puntualizar una cosa para que no tengáis un ataque de pánico al leer los ingredientes, cerréis el blog y no lo volváis a abrir nunca más: tanto la harina de fuerza como la levadura de panadero se encuentran en el super (la levadura en la sección de refrigerados donde están las bases para pizza y los hojaldres),  lo cual me parece indispensable. Me cuesta mucho hacer recetas con ingredientes que no sean fáciles de encontrar.

La levadura fresca es diferente a la levadura en polvo que se usa para los bizcochos. No os voy a soltar un rollo, pero para que os hagáis una idea, la levadura es un hongo vivo que lleva a cabo un proceso de fermentación y hace que las masas “crezcan” antes de ser horneadas. Mientras está en la nevera, la levadura permanece “dormida”  y al aumentar la temperatura a la que está sometida, se “despierta” y se produce la fermentación. Se usa en panes, bollos, bases de pizza, etc. y hay que dejarla reposando un rato para que la masa coja el volumen adecuado. La levadura en polvo se usa en bizcochos y magdalenas y se activa al hornear.  Sobre la harina de fuerza, mejor hablamos otro día o me voy a eternizar (pero lo apunto en “pendientes”).

!Recién horneados!
!Recién horneados!

Sobre todo, lo que debéis saber es que sacar estos bollos del horno y comértelos directamente sin esperar a nada ni a nadie, es un placer de dioses. Probablemente, los dioses escandinavos coman estos bollos para desayunar. Ahora mismo, me acaba de venir la imagen de Thor, dejando su martillo de lado para comerse un bollo de canela…

¡Espero que la probéis y me digáis qué tal os han salido!

BOLLOS DE CANELA

Receta para 6 bollos

  • Para la masa:

1 huevo

7 g de levadura fresca de panadero

40 g de mantequilla a temperatura ambiente

100 g de harina de fuerza

150 g de harina normal

120 ml de leche templada

1 pizca de sal

50 g de azúcar

  • Para el relleno:

40 g de mantequilla o margarina

80 g de azúcar moreno

15 g de canela en polvo

Lo primero de todo es disolver la levadura en leche calentita y revolver. Por otro lado, en un recipiente grande, añadís todos los demás ingredientes y, con el accesorio de amasar (que tiene forma de espiral o de gancho, según la marca) se mezcla todo durante unos 10-12 minutos. También lo podéis hacer a mano. Se mezcla y se mezcla… y se sigue mezclando. Yo no tenía claro cuando parar, pero la masa va cambiando de consistencia progresivamente (primero salen grumos, después se hace gomosa) y al final, empieza a despegarse de las paredes del recipiente sin manchar. Entonces, se amasa un poco a mano sobre el mostrador, previamente enharinado, se hace una bola grande y se mete en un bowl limpio. Se tapa con papel film y se deja en un sitio templado hasta que leve. Dicen que la masa tarda 1 hora en duplicar su tamaño, pero en un día de frío como hoy, a mi me ha tardado casi 3, así que paciencia.

Mientras tanto, preparáis el rellendo deshaciendo los 40 g de mantequilla con el azúcar moreno y la canela. Yo lo hice con un tenedor.

rollo-crudo

Cuando ha terminado de levar, se amasa un poco (al parecer, es para que salgan los gases resultantes de la fermentación) y se estira con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de 25×50 cm. Se rellena el rectángulo dejando un reborde de unos 2 cm sin relleno. Enrolláis la masa y ponéis un poquito de leche en el borde para que se pegue. Cortáis 6 rodajas iguales y lo colocáis en una fuente de horno engrasada con margarina. Se hornea a 200º C durante 10 minutos y ¡listo! ¡Todos a zampar!

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. miradordelega dice:

    Me encanta ir leyendo las explicaciones de las recetas y mirando las fotos (algo de idea de fotografía también tienes, no?) y soñando con esas texturas y sabores….

    1. mmmorentin dice:

      Si te digo que, en realidad, no tengo mucha idea de fotografía ¿me crees? Hace pocos meses hemos comprado una cámara bastante chula, pero como no sé manejarla la pongo en modo automático. Intento que salgan con gusto y bien encuadradas, pero ese es mi nivel… bastante justito. Eso sí, saco unas 30 o 40 fotos de todo lo que hago y, de todas esas, elijo sólo 3 o 4 para el blog. Sobre texturas te diré que esos bollos son como un pan casero, esponjoso, suave, un poquito dulce solamente, con una miga compacta, sin agujeros… ¡Mi cocina ha estado 3 días oliendo a canela! ¡Pruébalos, son maravillosos! ¡Gracias por seguirme!

      1. mmmorentin dice:

        Por cierto, aunque en el blog sólo una vez he puesto una foto de instagram, reconozco que con los filtros que tienen, todas las fotos parecen más chulas… así que cuando hago fotos con el móvil, ¡van directas a instagram para retocarlas! 🙂

  2. Letitxu dice:

    Sólo tengo una cosa que decir….QUIEROOOOOOOOOO

    1. mmmorentin dice:

      Lo sabía desde antes de hacer la receta… 🙂

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

