TARTA DE CHOCOLATE Y FRESA… ¡DE HELLO KITTY!

He descubierto que en el mundo de los gastrobloggers cada uno tiene su estilo y escribe sobre lo que quiere (o buenamente puede). Algunos hablan de cómo se inspiraron para hacer una receta, otros de teoría sobre repostería (cosa que yo, personalmente, agradezco muchísimo), otros sobre historia de la cocina, otros ponen la receta y apenas escriben nada más… es lo que tiene un blog, que es personal y cada uno decide. Yo soy un poco cajón desastre, de las que hablan de lo que surja, sin pensarlo mucho, según del humor del que me haya levantado. Quisiera hacer layer cakes (y fotos) como las de Sweetapolita, panes como Ibán Yarza, cakepops como Bakerella y cualquier cosa, como Stephanie, de Joy of Baking. Y tener ese tamaño de cocina también (los que hayáis visto sus vídeos seguro que me entendéis).

Pero yo no soy repostera. Soy médico. No tengo tiempo para hacer 6 tartas iguales variando 10 g el azúcar y 5 de la mantequilla hasta encontrar la receta que voy a publicar, ni puedo hacer 6 decoraciones diferentes, para sacar las fotos más maravillosas del mundo. Disfruto de cada receta que hago, de cada post que escribo y me hace muy feliz que haya gente ahí fuera que se los lea (un beso a Juli, que es mi seguidora number 1, que lo sé yo). Lo más a lo que aspiro es a hacer una receta aceptable, sacar unas fotos monas y deciros cómo no estropear la tarta o cupcake en cuestión.

Kitty1-peq

La tarta (y el post) de hoy es larga de hacer. Tiene muchos pasos y muchas posibles complicaciones. Muchas. Todas ellas me surgieron a mí mientras la hacía. Hasta se me rompieron las varillas eléctricas que tenía. De hecho, el post debería llamarse “Cuando todo lo que puede salir mal, sale mal”. Pero era una tarta especial, para el 2º cumpleaños de una niña especial (no es ningún eufemismo para discapacitada, es que es divina), hija de una mujer especial que es una de mis “muy mejores amigas” (sí, como Forrest y Bubba). Así que por mucho que se complicara la cosa, que se complicó, tenía que salir algo aceptable.

Sólo voy a poneros la receta de los bizcochos o me odiaréis para siempre y el link para el Swiss Meringue Buttercream de un post anterior. La decoración es de fondant y sí, la hice yo con mis manitas. Por dentro (siento no traer fotos), había 2 capas de bizcocho de fresas y otras 2 de chiffon de chocolate. Entre capa y capa, SMB de fresa y fresas naturales. Ahí va la receta:

LAYER CAKE DE CHOCOLATE Y FRESAS

Receta para hacer en moldes de 18 cm de diámetro

CHIFFÓN CAKE DE CHOCOLATE

Adaptada de JoyOfBaking.com

  • 4 huevos + 1 clara
  • 200 g azúcar
  • 120 g de harina
  • 25 g de cacao en polvo sin azúcar (yo uso la marca Valor)
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 120 ml de café
  • 5 ml de extracto de vainilla
  • 10 g de levadura tipo royal.
  • Cremor tártaro o una cucharada de postre de zumo de limón (para estabilizar las claras).

Precalentad el horno a 160-170 ºC.

Para hacer el bizcocho hay que tener los huevos a temperatura ambiente un rato antes de empezar. Se separan las claras de las yemas y se montan las claras a punto de nieve, junto con el crémor tártaro (que yo jamás he usado) o el chorrito de zumo de limón (¡sin pulpa ni pepitas por favor!) y el azúcar.

Kitty4-peq

En otro bowl batís las yemas. Tamizáis conjuntamente, la harina, el cacao en polvo y la levadura y se lo váis añadiendo a las yemas, alternándolo con los líquidos, que son el aceite y el café. Cuando tengáis una masa homogénea (esto se puede hacer con unas varillas normalitas), tenéis que añadir poco a poco las claras a punto de nieve con una espátula, integrándolo con movimientos envolventes.

Repartís la masa en 2 moldes de bizcocho o en uno sólo, pero luego tendréis que dividirlo por la mitad. Horneáis aproximadamente durante 50-60 minutos.

Nota: Dado que las claras se baten haciendo merengue, el bizcocho que se obtiene es muy esponjoso, muy ligero. El GRAN PROBLEMA es que se encoge. Literal. Mucho. No es que suba mucho en el horno y luego baje, que también, sino que disminuye de diámetro. Yo seguí los consejos de este vídeo y lo puse boca-abajo, sin contacto con otra superficie. Intento fallido. Encogió. Claro, luego al hacer el bizcocho de fresa, que no se reduce, tenía los bizcochos de distintos tamaños… vaya tela.

Kitty3-peq

BIZCOCHO DE FRESAS

Receta propia

  • 3 huevos L
  • 150 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 50 ml de leche
  • 10 g de levadura en polvo
  • 6 fresones picados en daditos pequeños

Se baten los huevos con el azúcar hasta conseguir que se forme una masa homogénea y que los huevos blanqueen bastante. A esta mezcla, se le añade el aceite y la leche. En otro recipiente se tamizan la harina y la levadura y se vierten progresivamente sobre los huevos. Se puede hacer con varillas de cocina normales pero si lo hacéis con una amasora o con varillas eléctricas acordaos de no batir demasiado rápido la masa al añadir la harina. Si lo hacéis, los bizcochos tienen a salir más secos.

Por último, echáis las fresas cortadas en daditos. Ponéis la masa en un molde de bizcocho (tranquilas, este se parte en 2 mucho más fácil que el anterior porque la consistencia es diferente) y horneáis unos 45 minutos o hasta que pinchéis un palillo en el centro y salga limpio.

Cuando tengáis los bizcochos horneados, los dejáis a enfriar sobre una rejilla y, posteriormente, para que cojan firmeza a la hora de montar la tarta, los envolvéis en papel film y los metéis un rato a la nevera. Dividís el de fresa en 2 con un cuchillo de sierra.

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM

  • 5 claras de huevos
  • 350 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 g de azúcar
  • 5 ml de extracto de vainilla
  • 4 fresas
  • Necesitaréis fresas extra para rellenar la tarta, fileteadas.

Mientras tanto, hacéis SMB siguiendo esta receta, mismas medidas y todo. Cuando lo tengáis listo, trituráis unas fresas, las coláis para que no queden pepitas y añadís el zumo progresivamente a la vez que seguís batiendo. Si váis a teñir la crema, este es el momento.

Para el montaje de la tarta, dado que se me habían encogido casi 2 cm de diámetro los bizcochos de chocolate, puse los de fresa arriba y abajo y nivelé los diámetros rellenando con SMB. Se coloca inicialmente el bizcocho de fresas abajo y se añade una capa de crema y se cubre con fresas en filetes finos. Seguís añadiendo capas hasta llegar al bizcocho de arriba. Entonces cubrís toda la tarta  con una capa fina de SMB y lo dejáis enfriar 30 minutos en el congelador o 2 horas en la nevera, de forma que la crema se endurezca y el bizcocho no suelte migas. Posteriormente, cubrís con una segunda capa de crema, está vez hasta conseguir alisarlo por completo y decoráis como más os guste.

Kitty2-peq

¡Besos a tod@s! ¡Espero que si lo intentáis, no se os líe la cosa como a mi!

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Te salio muy linda, en especial como modelaste a Kitty, esta bella, saludos!

  2. leirecookies dice:

    Hola!
    Pues te ha salido una tarta muchisimo mas que aceptable!! tiene una pinta buenisima, seguro que a esa peque tan especial le hizo muchisima ilusion 🙂

    un abrazo

    1. La peque miraba a la Kitty y la tocaba como si aquello no fuera de verdad… aunque si te soy sincera, su madre y su abuela fueron las que realmente estaban encantadas con la tarta!!!! Un beso!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s