MINI RED-VELVET CON MASCARPONE Y CEREZAS

Junio y sigue haciendo frío. Salgo de casa con botas, paraguas y un abriguito corto de primavera, porque me da cosa sacar el abrigo que realmente me quiero poner y acabo pasando frío. Hemos visto el sol 2 días desde abril y esto empieza a ser un horror. Yo quiero sacar las sandalias, pintarme las uñas de los pies de colores y saludar al verano. Cuando hice la tarta que os traigo hoy, hace más de un mes, también llovía. Me acuerdo porque era mi aniversario y pasamos el fin de semana viendo caer agua. Pero tenía tantas ganas de primavera, que hice una mini-tarta de primavera para dos, con flores y cerezas. Hasta la fecha, esta es la tarta que más me gusta con diferencia de todas las que he hecho.

red velvet mascarpone y cerezas

Ya os conté en mi último post que ando peleada con las cremas. Por algún motivo, el tradicional “cream cheese frosting” de queso crema (tipo Philadelphia) y mantequilla, no termina de convencerme. Creo que es porque la cantidad de azúcar que se necesita es inmensa y porque no adquiere una consistencia adecuada.

Con las natas siempre tengo miedo de pasarme al batirlas y que acaben siendo mantequilla (cosa que me ha pasado más de una vez) o de no batirlas suficiente y que no tengan cuerpo. Sin embargo, por fin he encontrado la nata perfecta (gracias a este post de Webos fritos) y el queso perfecto, que combinados, hacen en mi opinión, la crema perfecta. Es cuestión de gustos, pero esta es mi favorita, por encima del merengue, del buttercream de merengue suizo o de cualquier otra.

MINI RED VELVET CAKE

Para una tarta de 4 capas, de 11 cm de diámetro o un bizcocho fino de 24 cm de diámetro.

  • Para el bizcocho:

125 g de harina de repostería.

20 g de cacao en polvo

90 g de mantequilla

70 g de azúcar blanco

80 g de azúcar moreno

5 g de sal

1 huevo L

120 ml de buttermilk (120 ml de leche + zumo de medio limón).

1 cucharada de postre de bicarbonato.

1 cucharada de postre de vinagre blanco.

5 ml de extracto de vainilla.

Colorante rojo: yo usé Poppy Red de Sugarflair.

  • Para el relleno

1 tarrina de 200 g de queso mascarpone

200 ml de nata de montar con 35.1% grasa

2 cucharadas soperas de azúcar blanco

Cerezas.

flores2-peq

  • PARA EL BIZCOCHO

1. Precalentáis el horno a 180 ºC. Engrasáis vuestro molde y lo cubrís con papel de horno para que sea fácil de desmoldar.

2. Empezáis cremando la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que obtengáis una crema homogénea, a velocidad máxima. Si usáis azúcar moreno, recordad que no va a blanquear del todo la mantequilla. Después añadís el huevo y la vainilla y seguís mezclando.

3. En otro bowl tamizáis la harina y le añadís el cacao en polvo, también tamizado, así como una pizca de sal.

4. En vuestra jarra medidora, echáis 120 ml de leche y el zumo de medio limón y lo dejáis reposar unos 5  minutos. Yo, una vez tengo el buttermilk hecho, suelo añadirle el colorante y disolverlo bien, porque me parece que así se incorpora mejor a la masa.

5. Se van añadiendo a la mantequilla alternativamente la harina y el buttermilk, de forma que se empieza y se termina por la harina. Batís a velocidad media hasta obtener una masa homogénea y ¡muy roja!. Entonces en un cuenco pequeño, se hace el último paso, que consiste en mezclar en bicarbonato con el vinagre. Al juntarlos, burbujean y deben incorporarse inmediatamente a la masa del bizcocho. Se mezcla con movimientos envolventes con una espátula.  Recordad que este no es un bizcocho que suba mucho.

red-velvet collage

5. Horneáis unos 25 minutos. Se desmolda y se deja enfriar completamente. Yo no tengo moldecitos pequeños de 11 cm ni cortadores de ese diámetro, así que busqué un cuenco que se ajustaba bastante y, con un cuchillo, hice las 4 capas de mi mini-tarta. No os volváis locos y echad mano de lo que tengáis por casa: ¡no necesitáis cortadores y moldes de todos los tamaños y formas existentes!

6. Se envuelven en papel film y se meten a la nevera a enfriar un par de horas para que estén firmes a la hora de montar la tarta.

  • PARA LA CREMA

1. Antes de empezar metéis el bowl que vayáis a usar y las varillas en la nevera a enfriar.

2. Batís la nata con 2 cucharadas soperas de azúcar. Notaréis cómo va cambiando de consistencia y cómo cambia el ruido que hacen las varillas.

3. Cuando esté casi terminándose de montar, añadís el mascarpone y seguís batiendo a velocidad máxima. ¡Cuidado de no pasaros!

Red velvet con flores

  • PARA EL MONTAJE

1. Se deshuesan muchas cerezas, suficientes para rellenar 3 capas de mini-tarta, y se parten por la mitad. No se me ocurrió contar cuántas me hicieron falta, la verdad.

2. Se coloca la primera capa de bizcocho y encima, con una espátula, la crema de mascarpone. Encima se van poniendo las medias cerezas hasta cubrir toda la superficie de la tarta.

3. Se hace lo mismo con el resto de capas hasta llegar a la capa superior, que se cubre también con la crema de nata y mascarpone pero NO con las medias cerezas.

4. Para decorar la parte superior, ponéis un montón de cerezas sin deshuesar, mejor con rabito, que quedan más bonitas. Luego yo salí al jardín y cogí unas cuantas flores. Se lavan, se envuelven las puntas en papel de aluminio y… bueno, ¡y las ponéis como os guste! Si no tenéis flores, sólo con las cerezas también queda bonito.

red velvet mascarpone y cerezas

Espero que lo probéis y que me digáis qué os parece. La semana que viene, “como hacer buttercream de merengue suizo y no morir en el intento” 😉

Besos a tod@s!

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rosa M Lillo dice:

    Hola Mercedes, tu blog ha sido toda una revelación; me encanta tu trabajo (el que veo y leo en tu blog, claro!) y con este post en particular me has cautivado; preciosa tarta, fotos y presentación. Además, utilizas la misma versión del cream cheese frosting para la red velvet que yo! (yo me la hice por mi cumple; es pasión 😉 ).
    Creo que voy a pasar unos ratos laaaargos por aquí.
    Bss

    1. Gracias!!! En realidad, no es trabajo, es hobby. Así lo vivo y así espero que siga siendo, porque con mi trabajo, la verdad es que hacer repostería y disfrutarla sin muchas más preocupaciones (a excepción de la operación bikini, claro 😉 ) es un gusto. Reconozco que a mi esta tarta me encantó: me gustó el bizcocho, me gustó la crema y me gustó el toque que le daban las cerezas. El resultado final en conjunto a mi, personalmente, me parece precioso (sé que está mal que lo diga yo), pero claro, lo hice a mi gusto. Seguro que hago más tartas con flores. De hecho, desde entonces, he hecho otra más que puedes ver al final de este post. Creo que las flores le dan un toque primaveral, natural, elegante y diferente. Espero más comentarios, recomendaciones o incluso fotos si pruebas alguna de las recetas en el futuro! Un besazo!!!

      1. Me encantan las fotos!!!!

  2. Que bonito!!! la decoracion fantastica, gracias por tus consejos

    Feliz finde!!

    1. Un beso y a disfrutar del fin de semana!!!

  3. natinatillas dice:

    La próxima vez q hornee voy a probar esa crema! Tiene buena pinta… Yo también pienso q las cremas son demasiado dulces… Y seguro q con esta acertaré. Gracias por compartirla!
    Un besin!
    Nati

    1. Pruébala y asegúrate de comprar la nata con mayor porcentaje de grasa posible. En españa la que más tiene es la de central lechera asturiana (35.1%), pero en francia, casi todas tienen menos. Leí un post de Sweetapolita que decía que ella echaba gelatina neutra, pero yo, la verdad, sólo conseguí que mi crema estuviera llena de “grumitos”. La prefiero al natural. Duran 48 h en nevera sin perder ni una pizca de cuerpo. Un beso gordo guapa!

      1. natinatillas dice:

        Mil gracias por tu consejo! cuando pruebe ya te contaré!
        Un besin!

      2. No, gracias a ti por seguirme. Un besazo!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

