BLOGGIVERSARIO Y TARTA DE LIMÓN Y FRUTOS ROJOS

Y aquí estoy yo, un año después. Con nueva imagen en el blog, que es más moderna, más limpia y, para qué engañarnos, también menos cursi.

Por supuesto, he pasado el aniversario del blog trabajando, porque soy una  de esas privilegiadas que tiene trabajo, aunque incluya muchos fines de semana y festivos. Hoy sería un lunes fantástico para hacer un chinois, que es mi última obsesión, o incluso unos croissants. Pero está el fontanero apañándome una tubería en la cocina, así que va a ser que no.

Tengo pendiente sacarme el perfil de euskera a lo largo de este curso (que, para los que no sois de Euskadi, es el examen de nivel que piden para las plazas en la sanidad pública vasca) y después me voy a poner como una loca a estudiar los fundamentos de las masas de bollería y panes. Estoy deseando echarle mano al libro de Ibán Yarza.

Mientras tanto, horneo poco y cosas que sean abarcables en una mañana. ¡Le debo una tarta de cumpleaños a mi padre desde hace un mes! Lo sé, imperdonable…

Os traigo una tarta que es muy aparente, sobre todo cuando le pones unas florecitas encima, pero que en realidad no lleva mucho trabajo, porque el encanto que tiene es que no quede perfecta. No hay que hacer bordes, no hay que alisar la cobertura, no hay que modelar nada. No me volví loca con la crema y puse nata montada con algo de mascarpone. Los frutos del bosque del bizcocho los compro congelados en unos paquetes en el super en Hendaya. Es recomendable echarlos congelados directamente a la masa, porque si no, la tiñen y queda morada.

Tarta de limón y frutos rojos. Ahora a estas tartas las llaman "naked cake".
Tarta de limón y frutos rojos. Ahora a estas tartas las llaman “naked cake”.

El bizcocho es denso pero con bastante miga, así que es lo mejor es hacerlo en 2 moldes ya que si lo hacéis en uno solo y lo dividís por la mitad, os va a soltar mucha miga y a la hora del montaje va a quedar más feo.

Vamos al lío:

  • PARA EL BIZCOCHO

2 huevos L

200 g de harina

1 sobre de levadura tipo royal

150 g de mantequilla a temperatura ambiente

150 g de azúcar

1 yogur natural desnatado

Zumo de ½ limón.

Ralladura de 2 limones

Frutos del bosque congelados (un puñado o dos).

  • PARA LA CREMA

200 ml de nata 35.1% MG

2 cucharadas soperas de queso mascarpone

2 cucharadas rasas de azúcar

  • PARA DECORAR

Frambuesas y moras naturales (unos 150 g de cada una).

Aprovechad la fruta de temporada para no usar aromas en pasta, que están muy de moda, ¡pero no es lo mismo que unas buenas moras frescas!
Aprovechad la fruta de temporada para no usar aromas en pasta, que están muy de moda, ¡pero no es lo mismo que unas buenas moras frescas!

BASE DE LA TARTA: LOS BIZCOCHOS

1.- Comenzamos preparando 2 moldes de 18 cm. Se cubre el fondo con papel de horno y se untan las paredes de margarina y después se enharinan.

2.- Se precalienta el horno a 180ºC.

3.- Se pone la mantequilla a temperatura ambiente, se añade el azúcar y se bate a velocidad alta hasta conseguir una crema espesa, de consistencia blanda y más blanquecina.

4.- Se añaden los huevos y se vuelve a batir.

5.- Se añade la mitad de la harina con la levadura tamizadas y se bate a velocidad media-baja (recordad que si batís la harina a mucha velocidad el bizcocho se seca).

6.- Se incorpora el yogur y se bate a la misma velocidad.

7.- Se vierte el resto de la harina, con la ralladura de limón.

8.- Por último, exprimís medio limón, con cuidado de colarlo para que no caiga pulpa y se bate otra vez un poco.

9.- Para los frutos rojos: se sacan del congelador y se cubren con una moderada cantidad de harina. Estando fríos y cubiertos de harina, es más difícil que se rompan y se tiña la masa. Se incorporan con suavidad con una espátula con movimientos envolventes. No pesé los frutos rojos, eché un puñado a ojo.

10.- Se hornea a 165-180ºC según vuestro horno, unos 25-30 minutos. Si se os doran muy pronto, cubridlos con papel de aluminio para poder serguir horneando la masa sin que se os quemen.

11.- Cuando estén hechos, se sacan y se esperan unos 5-10 minutos para desmoldarlos. Separáis el bizcocho de las paredes con un cuchillo romo antes de abrir el molde, ya que si está muy pegado, al abrir el aro del molde, se os va a resquebrajar el bizcocho. Sacáis a una rejilla de horno y los dejáis enfriar completamente. Para facilitar el montaje, cuando están fríos, se cubren con papel film y se meten 30 min en el congelador o 2 horas en la nevera. (Yo los dejé toda la noche y no se secan).

Paso a paso
Paso a paso

LA COBERTURA:

1.- Montad la nata a velocidad máxima con un par de cucharadas rasas de azúcar.

2.- Cuando está casi montada, se añade el mascarpone y se termina de montar. Procurad no pasaros batiendo, porque se os haría mantequilla, pero esta nata queda dura-dura.

EL MONTAJE:

1.- Se coloca el primer bizcocho boca arriba sobre un plato liso. Se cubre con toda la nata que os apetezca y se ponen frambuesas y moras sin mucho orden.

2.- Se cubre con el segundo bizcocho (yo puse el más bonito arriba) y se pone una generosa cantidad de nata montada. Extender con espátula o con un cuchillo plano. No os volváis locos buscando la perfección.

3.- Para terminar, ponéis el resto de moras y frambuesas cubriendo la superficie. Yo lo decoré con unas fucsias de mi jardín (envolviendo la punta en papel de aluminio), pero podéis perfectamente no ponerlas o poner cualquier otra florecilla que tengáis a mano (viene bien que no sean tóxicas, aunque no os las vayáis a comer).

Como ya os dije la última vez, con flores, todo es mejor.
Como ya os dije la última vez, con flores, todo es mejor.

Y eso es todo por hoy. Estoy deseando que este nuevo año bloggero esté llenito de cosas ricas para comer y haceros disfrutar un poco con lo que hago.

Besos a tod@s, en especial a los 3 soles con los que compartí esta tarta.

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rosa M Lillo dice:

    Feliz 1er cumple, Dra 😉 ! Si después de un año tienes ganas de seguir y de encima hacer reformas eso es muy buena señal, no?
    Me gusta mucho, muchísimo cómo ha quedado el blog; la verdad es que con el paso del tiempo una va modelando también su gusto y su ánimo por según qué cosas, no?
    Un besazo, guapa!

    1. Gracias Rosa! La verdad es que tenía muchas dudas existenciales sobre el blog y hubo muchas tentaciones de cerrarlo a lo largo del verano. Pero como conté en el post anterior, mi marido me animó mucho a seguir y a disfrutar con lo que hago. Al fin y al cabo ¿para qué hago esto más que para disfrutar? Si no tengo obligaciones, no me voy a convertir en una super-blogger y no voy a hacerme rica con esto, sólo me queda ser yo misma y pasármelo bien. Así que ese es el plan. Que para cosas serias, ya tengo mi trabajo!!! Por cierto, es un gustazo que otros blogger te lean y te animen, así que mil gracias!!! Un beso!

  2. UanPound dice:

    Enhorabuena por ese aniversario! Así da gusto, cambiando de estilo y todo. Por cierto, me encanta el nuevo aire que le has dado, tienes razón que se ve más limpio. Y la tarta un gustazo, se ve sencilla pero muy resultona. Vamos, que con las flores y los frutos rojos arriba está de presentación a concurso. Un abrazo grande y a seguir! 🙂

    1. Gracias! Con aquello de buscarle el rumbo al blog, decidí que menos buscar rumbos y más ser quien soy en realidad y este look del blog es mucho más “yo”. Y la tarta… tú ponle 3 flores encima a cualquier postre y aquello parece la pera limonera. Aunque esté deseando aprender otras cosas, siempre me quedará de la repostería creativa lo de decorarlo todo y que parezca “divino”, jejeje. Un besote, majo!

  3. Tartapolita dice:

    Pues este bizcocho tiene una pinta estupenda…ánimo con el perfil…¿ has probado el chinois con crema pastelera? Un vicio…Zorionak!!!

    1. Lo he probado pero no lo he hecho y me muero de ganas, pero entre una cosa y la otra, la verdad es que no saco tiempo para nada. Aunque ya tengo la receta fichada y pienso hacerlo en cuanto tenga un huequito. Muxu bat!

  4. Feliz aniversario, lo primero!!! El blog me gusta mucho, se ve mas profesional 🙂 La tarta pintaza!!! , me encantan las flores

    1. Gracias! Profesional-profesional… ¡sólo de la medicina! Pero sí, a mi también me gusta más y es más de mi estilo. Un besazo!

  5. Felicidades Mercedes por el aniversario y por el restyling del blog 😉
    Un placer seguir leyéndote.
    Besitos,

    1. Gracias Alvaro! Un placer! Y tú a seguir igual y a por el objetivo de los 1000 seguidoresz

  6. azira1984 dice:

    feliz bloggiversario cada vez que entro aquí tengo que salir corriendo porque si no se me antojan dulces xD

    1. ¡Gracias! No salgas corriendo, busca una excusa para celebrar algo, lo que sea, y hazte una tartita rica. 😛

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

