BRAZO DE GITANO DE CHOCOLATE Y MORAS

Me repito, lo sé. La última receta era con moras y esta receta también trae moras. Pero es que estamos en la época. En pocas semanas se terminarán y habrá que esperar al año que viene para volver a disfrutar de ellas.

Al menos todavía no he caído en el síndrome calabacero (nótese el “todavía”), aunque estoy francamente dispuesta a caer en él y decidir si soy más de “pumpkin cake” o de “carrot cake”. Mientras llega todo eso, traigo una receta que da muy buen resultado, aunque reconozco que es un poco laboriosa y requiere hacer las cosas paso a paso y con un pelín de destreza. Aquí no vale hacerlo todo de prisa y corriendo como suelo hacer yo, porque el bizcocho se resquebrajará, se os romperá al enrollarlo…

P1050012

La  receta trae 3 partes: la primera es el bizcocho, la segunda es el relleno y la tercera es el montaje. Como en casa no somos una tropa entera y no quería hacer brazo de gitano para varios años, reduje las cantidades de la receta original de Joy of Baking. Usé como molde una fuente para horno de 30×23 cm y os aseguro que comían con esa cantidad 6 personas sin quedarse con ganas. Mi padre dijo que es la mejor tarta que he hecho nunca y ha probado unas cuantas.

Lo importante a la hora de hacer el bizcocho es meterle mucho aire a los huevos, porque la masa no lleva harina ni levadura. El único “pero” que le pongo a esta receta es que será difícil conseguir la textura adecuada para la masa haciéndolo a mano. Me parece bastante útil una amasadora o, como mínimo, unas varillas eléctricas.

Vamos con la receta:

  • PARA EL BIZCOCHO:

4 yemas de huevos + 40 g de azúcar

6 claras de huevos + 30 g de azúcar

80 g de chocolate de uso culinario 70% cacao

5 ml de extracto de vainilla (yo echo un chorrito a ojo sin medirlo).

1.- Se precalienta el horno a 180ºC y se separan las yemas de las claras.

2.- Se derrite el chocolate en el microondas o al baño maría y se reserva para que se vaya enfriando.

3.- Preparáis vuestra bandeja de horno o molde (rectangular) de la siguiente forma: se engrasa con margarina. Se corta un trozo de papel de horno del tamaño de vuestra bandeja y, éste, a su vez, se engrasa también para que luego se pueda despegar al enrollarlo.

4.- En el recipiente de vuestras varillas, echáis las yemas con 40 g de azúcar.

5.- Se baten a velocidad alta unos 5-7 minutos. Las yemas comienzan a blanquear hasta tomar un color amarillo pálido y consistencia espesa.

6.- Se mezclan las yemas con el chocolate cuando éste está a temperatura ambiente.

7.- En un recipiente limpio se vierten las claras y el azúcar (yo suelo pasar un trozo de papel de cocina mojado en zumo de limón para asegurarme de que no hay grasa) y se montan hasta que hagan picos duros.

8.- Se van incorporando las claras montadas progresivamente a las yemas con una espátula, con movimientos envolventes.

Fijaos en el color y la textura de las yemas tras batirlas con el azúcar.
Fijaos en el color y la textura de las yemas tras batirlas con el azúcar.

9.- Se vierte la masa sobre la bandeja de horno, extendiendo bien de forma uniforme con una espátula, teniendo cuidado de cubrir bien las esquinas.

10.- Se hornea durante 8-10 minutos o hasta que un pinchéis un palillo y salga limpio.

11.- Se empapa un paño limpio con agua y se cubre bien el bizcocho, de forma que según se vaya enfriando se mantenga jugoso. Esto hará que se resquebraje menos y lo mantendrá jugoso.

collage3

  • PARA EL RELLENO:

400 ml de nata 35.1% de MG

3 cucharadas soperas de azúcar, rasas

150 g de moras + 50 ml de agua + 1 cucharada de azúcar + zumo de medio limón o 2 cucharadas grandes de mermelada de mora

1.- Con unas horas de antelación (yo lo hice la víspera) se hierven el agua, las moras, con 1 cucharada pequeña de azúcar y el zumo de limón durante unos 20 minutos a fuego medio.

2.- Se tritura con el brazo de la batidora y se reserva.

3.- Con las varillas, se bate la nata con el azúcar hasta que está prácticamente montada.

4.- Se añade progresivamente el puré de moras y se termina de montar la nata. Tened en cuenta que como es bastante líquido, la nata puede perder parte de consistencia.

* Otra opción es usar mermelada de moras, pero si tiene trozos muy grandes, mejor que la trituréis o la paséis por un pasapurés para que quede más fina.

collage4

  • PARA EL MONTAJE:

60 g de chocolate para fundir 70% cacao (suelo usar lindt).

Un puñado de moras.

1.- Se despega el papel de horno con cuidado de la bandeja, sin despegarlo del bizcocho y se apoya sobre una superficie lisa.

2.- Se cubre todo el bizcocho con la nata de forma uniforme.

3.- Yo quería un rollo más ancho que largo, así que comencé a enrollarlo por el ancho, despegando el papel de horno progresivamente según se va avanzando. Aviso que se resquebraja un poco, pero no pasa nada, no llega a romperse del todo.

4.- Cuando se llega al final, conviene colocar el brazo de gitano sobre la fuente que vayáis a usar antes de quitar todo el papel de horno para que no se os desmonte luego. Al colocarlo termináis de retirar el papel.

5.- Derretís el chocolate en el microondas o al baño maría y lo dejáis enfriar un poco, para que coja una consistencia un poco más espesa antes de bañar el rollo con él y colocáis unas moras encima antes de que se enfríe del todo para que se queden pegadas y no se caigan.

P1050009

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y que lo probéis porque es un postre que no empalaga, no es excesivamente dulce y la combinación de sabores es maravillosa.

PD: Juli, ¡intentaré que la próxima receta sea sin chocolate!

Anuncios

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola, te hemos premiado con un Liebster-award, pásate por nuestro blog. Enhorabuenaaaa!!!!

    1. Gracias! Qué gustazo! Muy interesante vuestro blog, nos seguiremos por aquí!

      1. Gracias a ti y te lo mereces, seguimos en contacto!!! Bss

  2. La verdad es que no habíamos visto este tipo de brazo gitano, es fabuloso.
    Saludos

    1. Pruébalo, se ha convertido en el favorito de mi familia. Sospecho que tendré que repetirlo pronto! Un besazo!

  3. Pero bueno Doctora!!! Acabo de ver este brazo de gitano cañero y delicioso!! Voy a tener que ponerme las pilas porque a este paso me dejas atrás!! Este lo quiero probar lo antes posible!!! Un besote guapa

    1. Pruébalo, que sale buenísimo. El único misterio de la receta es enrollarlo bien y dudo mucho que precisamente tú tengas problema con eso. El bizcocho es suave, esponjoso y la nata con moras tiene un punto de acidez riquísimo. Gracias por pasarte por aquí Luis! Besos!

      1. No tranquila, si ya estoy con la receta…. Mira que me lias!!! Eres una Doctora lianta…ya te contare…eso si como me pegue un atracón me atiendes de urgencias tu vale ? jajajajajja UN besote guapa

      2. Lo primero que es un honor que te plantees mirar una receta mía. Lo segundo, mi Urgencia te va a pillar lejos, que yo trabajo en la gipuzkoa profunda! Un beso!

  4. Succre dice:

    Tiene una pinta estupenda!!!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s