BUNDT CAKE DE CALABAZA CON TROCITOS DE CHOCOLATE Y NUECES

Según escribía la receta pensaba “no tengo remedio”. Y es que he caído. Primero, en el síndrome calabacero y, segundo, en un ataque de “cuquismo”.

Bundt de calabaza y chocolate.
Bundt de calabaza y chocolate.

Elsíndrome calabacero, de origen anglosajón, es aquél que afecta preferentemente a mujeres (excepcionalmente también los varones pueden verse afectados) de entre 28 y 55 años entre los meses de octubre a diciembre. Los enfermos dedican innumerables horas a preparar recetas dulces a base de calabaza, en los más variados formatos, desde bizcochos a galletas. Aunque en su origen abarcaba América del norte y Reino Unido, en la actualidad se extiende por el resto de europa con virulencia, afectando incluso a los países mediterráneos. Podría hablarse incluso de una pandemia. (Definición dedicada a mi blogger-amigo UanPound de Con delantal y a lo loco).

Lo del cuquismo… no voy a renegar de él, es lo que hay. La verdad es que quería que el bundt cake fuera especial porque que se me termina el contrato en el hospital en el que trabajo y era para mis compañeros de Urgencias. Cualquiera que conozca mínimamente Osakidetza pensará “¿qué tiene de especial que se te termine un contrato si a lo largo de un año podemos tener 20 diferentes?”. Quizá no mucho, pero sí quería que mis compañeros de Mondragón supieran que me llevo buen recuerdo de ellos y, ya de paso, dejarles también un recuerdo dulce (en el sentido literal de la palabra). Así que me lié la manta y allí que me puse a modelar calabazas de fondant, hojitas de colores y girasoles como si no hubiera un mañana.

Me hubiera gustado poner un tutorial para las calabazas de fondant, ¡pero no tenía quién sacara las fotos!
Me hubiera gustado poner un tutorial para las calabazas de fondant, ¡pero no tenía quién sacara las fotos!

Eso sí, la receta es sencilla, no lleva buttercream, ni precisa del uso de manga pastelera, ni boquillas, ni colorantes, ni ninguna otra cosa extra-cuca. Yo la he hecho sólo con las varillas normales, a mano, sin nada más, porque como es a base de aceite de girasol y no de mantequilla, no hace falta amasadora y se hace muy rápido. Puedo aseguraros que fue un exitazo en el trabajo, y me pidieron unas mil veces que publicara la receta, lo cual me hizo muchísima ilusión.

Estoy especialmente orgullosa de cómo han salido las fotos, así que espero que a los demás también os gusten.

conrosas1

¡Vamos al lío!

BUNDT CAKE DE CALABAZA CON CHIPS DE CHOCOLATE Y NUECES

Adaptada de Joy of Baking

  • PARA EL BIZCOCHO

300 g de puré de calabaza

3 huevos L

180 ml de aceite de girasol

5 ml de extracto de vainilla

130 g de azúcar blanco

130 g de azúcar moreno (se puede hacer sólo con azúcar blanco, pero a mí me gusta el sabor del azúcar moreno).

225 g de harina de repostería

25 g de salvado de trigo (si no tenéis, es prescindible, poned la misma cantidad de harina. Lo venden en el super).

½ sobre de levadura tipo royal

1 cucharada de mezcla de especias (yo la compré preparada en Francia, no la he encontrado en España, pero lleva canela, jengibre, clavo y nuez moscada. Para prepararla en casa poned ¾ de cuchara de canela, ¼ de jengibre, 1/8 de clavo y 1/8 de nuez moscada).

Media taza de nueces en trozos

Media taza de chips de chocolate

1.- Lo primero es preparar el puré de calabaza con antelación. Yo lo hice al vapor en la olla express porque… porque se tarda menos que en el horno. No precisa aceite, sal ni nada. Sólo la calabaza. Desde que suba la válvula de vuestra olla, tarda unos 10 minutos en hacerse.

2.- Cuando la calabaza está blanda, trituráis con la batidora. Escurridla primero un poco porque la calabaza suelta bastante agua.

Puré de calabaza hecho al vapor
Puré de calabaza hecho al vapor

3.- En un recipiente grandote batís los 3 huevos con el azúcar y el aceite.

4.- Se añade el puré de calabaza y se mezcla.

5.- En otro recipiente se mezclan la harina, el salvado de trigo, las especias y la levadura.

6.- Se añaden progresivamente a la masa batiendo con unas varillas para que no queden grumitos.

7.- Por último añadís las nueces y los chips de chocolate. Si queréis, podéis prescindir de uno u otro, a vuestro gusto.

8.- Calentáis el horno a 180ºC.

9.- Embadurnáis bien el molde para bundt con mantequilla derretida, con la ayuda de una brocha, para que llegue bien a todas las esquinas.

10.- Se vierte la masa en el molde. Os recomiendo que paséis una espátula por el centro para aseguraros de que llenáis todo el fondo del molde. Golpead un poquito el molde de arriba abajo contra la encimera (¡suave, no os la carguéis!) para que no queden burbujas en la masa y esta se asiente.

11.- Se hornea durante aproximadamente 50-60 minutos (en mi caso, fueron 60).

Esa es la mezcla de especias que yo usé, pero la podéis preparar por separado.
Esa es la mezcla de especias que yo usé, pero la podéis preparar por separado.
  •  PARA EL GLASEADO

100 g de chocolate de cobertura

25 g de mantequilla

1 cucharada pequeña de miel

1.- Se funde el chocolate al baño maría o en el microondas, con la miel y la mantequilla.

2.- Remover para que se disuelva correctamente.

3.- Se deja reposar un rato para que coja algo más de cuerpo.

4.- Se vierte sobre bundt cake para decorar.

¡Espero que lo probéis y que me digáis cómo os ha quedado!

¿Se os ocurre una imagen más otoñal? ;)
¿Se os ocurre una imagen más otoñal? 😉

*Nota sobre mi molde: tengo un molde de bundt cake normalito, comprado en el lidl, de 22 cm de diámetro. Los moldes guays son los de nordic ware y me encantaría tener media docena, pero cuestan 36 eurazos cada uno y estamos en crisis. En modo ahorrador, yo me gasté 5’99 euros en el mío, que está recubierto de cerámica por dentro, no se pega y hace la misma función. Igual no es tan bonito, pero es el que hay y estoy contenta con él.

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Hola! Hemos leído tu post sobre ser o no una maleni y queremos decirte que nos ha encantado. Nosotros creemos que ser maleni es más una cuestión de actitud que de hacer o no cupcakes. No es tanto hacerlos o cocinarlos sino reducir tu vida a un estilo caduco que, al menos para nosotros, supone toda una regresión personal a épocas hace mucho superadas y que no nos valen ni como estética.
    Felicidades por tus recetas, estamos salivando!! Y también pensamos que NO eres nada maleni, al contrario! Un abrazo!

    1. Gracias por escribirme, yo también creo que hay cosas que son cuestión de actitud ante la vida. Yo hago repostería por diversión, igual que voy al baloncesto por diversión y son cosas bien distintas. Soy esencialmente feminista y peleona, por eso necesitaba diferenciarme del “malenismo” con ese post. Estoy orgullosa de ser quien soy y saber donde tengo la cabeza. Un placer que me hayáis escrito, de verdad. Nos seguiremos por la bloggosfera! Un besazo

  2. Cookies&Deco dice:

    Reblogueó esto en Cookies & Decoy comentado:
    Habéis visto que idea más original!!, Bundt Cake para hacer y compartir la noche de Halloween…

  3. Cookies&Deco dice:

    yeahhhhh esa pedazo de Bundt Cake, me encanta y ahora mismo la comparto!!, idea fantástica para la noche de Halloween diferente y súper original.

  4. UanPound dice:

    Bueno bueno, ¿por dónde empiezo? ¡Vaya pinta! Con el chocolatazo por encima y esas cuqui-calabazas!! Muero de gula en estos momentos. Las fotos te han quedado fantásticas. La propia Joy the baker no las habría hecho mejor (te lo digo yo, que hablo mucho con ella y me cuenta estas cosas) ;-P
    Por cierto, gracias por la mención y la manifestación pública de mi síndrome calabacero. ¿Algún psicólogo-repostero de confianza? Jajajaja
    Ah! Y hablando de moldes de Bundt, el mío es de silicona. Lo compré en una de esas ofertas online de ventaVIP por 4 euros. Si con ese molde salen los bizcochos, ya te digo yo que con los de Nordic Ware tienen que hacerse solos! Jajaja
    Un besazo guapa y a disfrutar del domingo 😉

    1. Psicólogos-reposteros no conozco, sólo médico- repostera 😉 Como tratamiento puedo preacribirnos a ambos probar otros sabores, aunque primero hay que decidir si en realidad queremos curarnos… por cierto que en mi página de facebook la gente comenta que muy chulo tu blog, así que mira tú… un gustazo! Estoy muy contenta con este post porque la receta es buenísima, tipo “necesito comerme hasta las migas”, el chocolate negro con la miel no termina de solidificar y se derrite en la boca y las fotos salieron bonitas de luz. Igual en la capital mis cuquicalabazas no impresionan a nadie, pero en la gipuzkoa profunda impresionaron a mucha gente. Y yo encantada claro! Un beso, a disfrutar lo que queda de fin de semana! Para un domingo que libro y hace bueno, creo que voy a bajar a la playita de paseo!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

