PAN PARA PRINCIPIANTES (RECETA DE IBAN YARZA)

Como ando currando sólo horas sueltas, tengo tiempo para hacer cosas que en circunstancias normales igual no haría. Como pan casero.

Baaah, ¿a quién quiero engañar? Llevo meses queriendo hacer pan…

A todos nos da respeto hacer pan. Tras investigar un poco y ver unos cuantos vídeos de Xavier Barriga amasando con la técnica de Bertinet, casi me colapso. ¡Qué difícil! Como la opción de que mi Javier sea capaz de hacerme una reanimación, ni tan siquiera de levantarme los pies si estoy sincopada en el suelo de la cocina es impensable (en cuyo caso, y dado el tamaño de esta, además seguro que acabaría incrustada contra una silla, la esquina de la mesa o cualquier otro instrumento potencialmente dañino), decidí buscar algo fácil, como para que me saliera a la primera.

PAN-pq

El objetivo de que tu primer pan salga bien es claro: animarte a seguir haciendo pan. Si a la primera la lías parda, piensas que es imposible. Así, buceando por la red, encontré muchos vídeos de Ibán Yarza, casi todos del programa de Robin Food “Atracón a mano armada”. El caso es que en este navegar, descubrí que el amigo Iban habla en un idioma que una analfabeta del pan como yo es capaz de entender. ¡Yuhuuuuuuuuu!

Navegando un poquito más, encontré este vídeo, que me he visto como 5 veces ya y con el que he hecho mi primera barra de pan, que ha sido un exitazo.

Ahora que habéis visto el vídeo sé positivamente que estáis pensando ¿y esta “monguer” para qué se ha visto el vídeo 5 veces? ¿Le hacen eco las neuronas en el coco o qué? Pues no, queridos, no me hacen eco, pero todas me gritaban a la vez “asegúrate de que lo haces bien paso por paso, que por fácil que parezca, esto del pan tiene su miga”.

Y resulta que en realidad, para que el pan tenga miga, lo que necesita es tiempo. Con tiempo, no hace falta ni amasar. Sin tiempo, eso sí, mejor os acercáis a la panadería del barrio, porque os va a salir un churro malo.

Traigo mogollón de fotos de lo que yo llamo el “pan para principiantes y vaguetes” (conceptos, por otra parte, no excluyentes), pero lo mejor es que veáis el vídeo. Todos los ingredientes son del super y sale un pan muy bueno, con una corteza crujiente y una miga compacta.

Vamos al lío:

  • PAN FÁCIL CON SEMILLAS

Receta de Iban Yarza (aunque yo he usado el 60% de la cantidades para no pegarnos un atracón de pan en casa).

300 g de harina normal

195 g de agua (orientativo, según la cantidad de agua que absorba vuestra masa)

5 g de levadura fresca de panadero (he usado esta porque siempre tengo en casa).

8 g de sal

* Semillas: yo usé pipas de girasol, sésamo y semillas de amapola. Usad las que os gusten.

1.- En un recipiente ponéis harina de trigo, blanca, normal, del super.

2.- En una jarra medidora ponéis el agua fría.

3.- Añadís la levadura de panadero. Al loro con la levadura que usáis. Yo usé fresca, porque siempre tengo en casa. Si usáis levadura seca de panadero, tenéis que poner mucha menos (mirad el vídeo). NO VALE LA LEVADURA DE BIZCOCHOS TIPO ROYAL.

INGREDIENTES-PQ

4.- Añadís la sal.

MEZCLA-PQ

5.- Metéis una manaza dentro (sólo una) y mezclaís bien hasta que se ha hecho una masa. No queda lisa ni nada, es una masa informe pegajosilla.

FRESADO-PQ

AMASADO1-PQ

6.- Plegáis la masa dentro del recipiente como si estuviérais cerrando un pañuelo.

PLEGADO-PQ

7.- Se deja reposar a temperatura ambiente 10-15 minutos.

8.- Volvéis a plegarlo. Esta operación, opcionalmente, puede repetirse una vez más.

9.- Se enrolla en papel film (mucho papel film en mi caso) y se mete en la nevera de 12-24 h. O sea, hasta mañana.

LEVADA-PQ

10.- Al día siguiente, lo sacáis de la nevera y preparáis una superficie lisa (yo usé la vitro porque en mi mini-cocina no hay sitio. LIMPIA eso sí) con un poco de harina. Os engrasáis las manazas con un poco de aceite y sacáis la masa con cuidado del recipiente.

11.- Lo estiráis un poco formando una barra. La mía era deforme, pero la quiero igual.

12.- Humedecéis un paño de algodón y posáis el pan encima.

13.- Preparáis una bandeja con las semillas. Pasáis el pan usando las manos como si fueran palas (me encanta, si alguna vez lo consigo ya os lo contaré… yo dejé todos los dedazos marcados). Intentad no desgarrar la masa.

PREPARANDOMASA-PQ

14.- Una vez que la masa está bien pringadita de semillas, cogéis una punta de vuestro pan y le dais una vuelta. Del otro lado, cogéis la otra punta y le dáis la vuelta en sentido contrario.

La bandeja ni se os ocurra criticarla. Es antediluviana, lo sé. La única alargada que hay en mi casa... era de mi abuela.
La bandeja ni se os ocurra criticarla. Es antediluviana, lo sé. La única alargada que hay en mi casa… era de mi abuela.

15.- Dejáis reposar 30-60 minutos.

Sí, mi barra estaba un poco deforme. Sabía igual de buena :)
Sí, mi barra estaba un poco deforme. Sabía igual de buena 🙂

16.- Ponéis a calentar el horno a 250ºC a media altura. En el fondo del horno ponéis una bandeja vacía.

17.- Cuando el horno esté caliente, echáis un vaso de agua en la bandeja del fondo para que haga vapor y, seguido, metéis el pan.

18.- Se apaga el horno durante 10 minutos.

19.- A los 10 minutos, lo volvéis a encender a 200ºC. Horneáis durante unos 40 minutos. Cuando lo saquéis tiene que sonar hueco al golpearlo.

20.- Lo dejáis enfriar en una rejilla.

Lista para comer
Lista para comer

Parece que tiene mil millones de pasos, pero en realidad, es fácil. No me voy a cansar de deciros que veáis el vídeo, porque se ve todo mucho más claro.

Corteza dura y crujiente; miga compacta.
Corteza dura y crujiente; miga compacta.

Os dejo los links para los blogs de Iban Yarza (Te quedas a cenar y La memoria del pan)  y su foro del pan , así como un articulo muy interesante del NY Times sobre pan sin amasado, para los que nos asusta un poco amasar a mano (pincha aquí).

¡Besos a tod@s, ya me contaréis cómo os sale vuestro pan!

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mikey F. dice:

    Yo me prometí a mí mismo intentarlo con una de las recetas de Iban, porque el pan todavía no me sale como me gustaría… Me da un poquito de miedo.

    Pero tendré que seguir tu ejemplo e intentarlo.

    Besos.

    1. No sé, a veces tengo la sensación de que estamos creando un mito alrededor del pan. Yo ahí ando intentando hacer una masa madre, pero con este frío no hay quien la haga crecer. Por un lado pienso que es complicado hacer un pan rico y por otro, que mezclar harina y agua no puede tener tanto misterio misterioso. No sé, estoy convencida de que es ensayo error, encontrarle el punto a las proporciones y al horno. Yo lo voy a seguir intentando, no sea que en una de estas me salga un pan de escándalo! 🙂 Besos!

  2. UanPound dice:

    Yo fui de los comentas. Lo intenté una vez con el “pan para dummies” y fracasé 😦 Desde entonces le he cogido miedo a las masas y los panes y no soy capaz de lanzarme. Y me da mucha rabia porque me chifla un buen panazo. También es verdad que con mi mierder-horario no hay quien respete los tiempos de reposo y levado y lo tengo que dejar para el fin de semana (junto con lavadoras, planchas, aspiradoras y bla blabla) vamos, que al final no lo hago y sigo mirando con ojos brillosos vuestros panes caseros. Snif snif. (ahora para que se me quite el disgusto me zampo un “cojonudo” que son unos bollos que hacen en mi pueblo y que me he traido de este finde)

    1. Ya el tema de los tiempos es importante. Yo ahora estoy libre (por desgracia) pero a ver la semana que viene quién saca hueco para hacer un pan. Prueba con las masas enriquecidas tipo brioche, que las puedes hacer una tarde, dejar en la nevera y, al día siguiente, dar forma y hornear. Son más fáciles de camuflar si sale un churro 😉 El pan tiene unos tiempos, hay que amasar, reposar, amasar, reposar, amasar otra vez, más reposar… y luego también hornearlo tiene más miga. Además, cambia mucho según la harina que uses, el tipo de agua… Las masas enriquecidas al final, con los huevos, la mantequilla y la leche, saben buenas siempre. También te digo que ahora el pan se ha puesto de moda y en mi opinión, hay bastante tontería con el tema. No me parece que sea ingeniería espacial, la verdad. Es cuestión de cogerle el punto. Estoy segura de que haces cosas infinitamente más difíciles en tu día a día que mezclar harina y agua. Además, de los fracasos salen los post más divertidos! 😉 Ya te contaré yo mi gran fracaso haciendo masa madre, por mucho que el amigo Iban Yarza diga que eso es facilísimo. Un beso! PD: tu pueblo me da envidia. Yo no tengo pueblo. Deberías compartir más sabiduría y más guisos y más bollos de esos 🙂

  3. Un día de estos tengo que lanzarme con el pan! Me pasa como a tí, llevo mucho tiempo pensando en hacerlo. Ahora ya tengo la receta y genial explicada. A ver si me animo!! Besos

    1. Empieza por lo básico como yo y a ver qué pasa. El mundo de las masa me encanta. Tengo pendiente hacer croissants pero no tengo suficiente superficie en la cocina para estirarlos. Algún día me animaré! Un beso y gracias por pasarte por aquí!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

