PAN DE MOLDE SEMIINTEGRAL CON NUECES

Y aquí estoy yo, un domingo cualquiera de invierno, con las uñas pintadas y haciendo pan. Haciendo pan fácil, tipo molde, sin amasado y usando impulsor o levadura química en lugar a la levadura de panadero. Un pan que no se sabe muy bien si es pan o bizcocho, porque no requiere fermentación y sube en el horno.

loafsobrebandeja-pqLa receta original, del libro “Pan casero” de Ibán Yarza, lleva sólo harina integral. Resulta que, como me pasa siempre, el día que quiero hacer pan integral sólo me quedan 150 g de harina integral. Quería añadirle pasas, pero no tengo. También resulta que mi molde es mucho mayor que el que usaba él en su libro y he tenido que adaptar las medidas (y congelar la mitad, todo sea dicho de paso). Así que este es un pan de domingo, en el que juntas lo que hay en casa intentando reproducir la receta fielmente… pero obviamente es imposible. Y sale algo rico, esponjoso, rústico, aromático y delicioso.

Vamos con la receta:

  • INGREDIENTES (para un molde de 1600 ml de capacidad, lleno hasta la mitad)

150 g de harina integral

240 g de harina blanca panificable

350-450 ml de agua (según lo que absorba vuestra harina)

45 g de miel

10 g de sal

1 sobre de levadura química tipo Royal

10 g de sal

1.- Lo primero es ir precalentando el horno a 220ºC.

2.- Se unta el molde con mantequilla y se enharina.

collage-pq

3.- En un recipiente se mezclan todos los ingredientes. Mi consejo es que no añadáis los 450 ml de agua de golpe. Id echando poco a poco de forma que podáis controlar cuánta agua pide vuestra harina (según la cantidad de proteína y la calidad de la misma, cada harina absorbe distinta cantidad de agua). Yo usé más o menos 350-370 ml para mi mezcla de harinas.

4.- Con una sola mano, se va mezclando todo hasta conseguir una masa que parece barro, tiene textura de barro y no resulta muy apetecible de comer.

5.- Se sigue mezclando todo y, progresivamente, la harina va absorbiendo el agua y se forma una masa homogénea.

5.- Se parten las nueces en trozos y se añaden a la mezcla con una espátula o con una rasqueta de panadero con movimientos envolventes.

6.- Se cubre la superficie con harina blanca.

7.- Se hornea 40 minutos.

Pan de domingo
Pan de domingo

8.- Se deja templar unos 10 minutos en el molde y luego se saca y se coloca sobre una rejilla para que se enfríe completamente.

¡Intuyo que este 2014 va a haber muchas más masas y panes! 🙂

desde arriba rodajas-pq

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Es mi pan perfecto …. Me has trasladado a mi niñez recordándome ami misma lo que me gustaba y me gusta comerme estos dos ingredientes en una mano tenia un trozo de pan y en la e otra un puñado de nueces. Todo un acierto . Un abrazo.

    1. Gracias! Qué ilusión que te haya gustado. Pruébalo, es muy fácil y da muy buen resultado. Un beso!

  2. UanPound dice:

    Esta sí es una receta de pan que me atrevo a hacer. Ni masas madres que deben reposar, ni levaduras de panadero que no encuentro por ningún lado. El próximo domingo que me queden 150 gr de harina integral, me meto con él, hombre ya.
    ¿Y cómo lo conservas luego? ¿En una panera? ¿En una bolsa hermética? Cuenta cuenta, que esta vez me lanzo fijo. 🙂
    Besazos

    1. La mitad en una bolsa hermética, la otra mitad ha ido al congelador… también en una bolsica.
      Que pensándolo un poco, soy un poco desastre de repostera. Lo mismo tengo 2 kg de harina de fuerza que no uso, que abro la despensa y no me quedan ni harina, ni mantequilla ni azúcar. ¿Dónde tendré yo la cabeza?
      Creo que esto mismo lo puedes hacer con harina blanca panificable y para darle un toque rústico, añades salvado de trigo. Por ejemplo. Y pasas, de esas que yo no tenía.
      Lo de la masa madre… me trae por el camino de la amargura. Intenté hacer una… fracaso estrepitoso. Pinta repugnante, la acabé tirando. Hice otra, la refresqué, la tenía en su tarrito, guardada y alimentada con amor. Probé a hacer un pan de hogaza… churro incomible. ¿Estará sobrevalorada la masa madre? ¿O es que yo soy más de aquí te pillo aquí te mato y eso de criar una masa madre con tanto amor no es lo mío? ¿Será que lo único que soy capaz de criar (y todos sabemos que de aquella manera) es a la gata?
      Yo siempre tengo levadura de panadero en la nevera. Antes la compraba en el carrefour, que la venden en daditos, pero un día fui a la panadería y me vendieron medio kilo O_O así que la tengo congelada. Luego se saca y se usa un pelín más de lo que pone la receta, porque las levaduras están más atontadas, pero vale igual. No tendré mantequilla… pero levadura hasta el día del juicio final!!!!
      Besos guapo!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

