CUPCAKES DE BAILEYS POR SAN VALENTÍN

Voy a empezar mi post de San Valentín diciendo que a mi, en realidad, no me gusta especialmente este día. No lo celebro, no le compro regalos a mi chico ni espero que él me los compre a mi, así que me siento un poco rara publicando este post.

El caso es que este año en uno de los centros comerciales de Irún organizaban un concurso de cupcakes de temática san valentinera. Me daba un poco de pereza el tema, para qué os voy a engañar, pero mi marido insistió en que me presentara. ¡Olé ese marido que siempre está animándome a todo! Al final, se me ocurrió esta idea:

Mis búhos enamorados :)
Mis búhos enamorados 🙂

¿Qué os parece?

Ya sabéis que a mi no me gusta que los cupcakes sean sólo bonitos. Me gusta que estén buenos. Que te los comas y digas “ummmmmmm”… y quieras comerte otro más. Así que hice varias pruebas y al final, conseguí una receta con un bizcochito jugoso y un sabor a baileys, suficiente para ser reconocible, pero no tanto como para cansar o resultar muy fuerte.

CUPCAKES DE BAILEYS (6 Ud. Grandotas o 9 medianas)

  • PARA LOS BIZCOCHITOS

80 g de mantequilla a punto de pomada.

2 huevos L

65 g de azúcar

130 g de harina

5 ml de extracto de vainilla (aunque yo siempre lo echo a ojo).

1 pizca de sal (también a ojo)

1 cucharada de postre de levadura química o impulsor

40 ml de leche

40 ml de baileys

  • PARA EL RELLENO

50 g de chocolate 52% cacao (yo usé Nestlé postres)

25 ml de leche

25 ml de baileys

  • PARA LA COBERTURA

150 g de chocolate 52% cacao

150 g de nata

Un chorrito de baileys (completamente opcional)

primerplano-pq

1.- Se comienza el proceso cremando la mantequilla con el azúcar. Esto se hace para que la mantequilla se ablande y, al batirla a alta velocidad, coge aire, lo cual hace que la magdalena luego quede más esponjosa.

2.- Se añaden los huevos uno a uno. Hacedme caso con lo de uno a uno. En serio. Si no, no se integran hasta el día del juicio final.

3.- Se añaden los ingredientes secos (es decir, harina, levadura y sal), alternativamente con los líquidos (leche, baileys y extracto de vainilla), poco a poco, comenzando y terminando por la harina.

4.- Se bate esta mezcla a velocidad media-baja hasta obtener una masa homogénea.

5.- Con el horno precalentado a 180ºC, se meten las cupcakes y se hornean 22 minutos o hasta que pinchéis un palillo en el centro y salga limpio.

6.- Se dejan las magdalenas unos 5-10 minutos en el molde y luego se sacan a una rejilla hasta que enfríen completamente.

7.- Para rellenarlas, se descorazona la magdalena o bien con un descorazonador de manzanas (yo no tengo) o bien con una puntilla.

8.- Se prepara el relleno calentándolo todo en el microondas unos 45 segundos. Se mezcla todo con una cucharita y se rellenan las cupcakes. Se pone la tapita encima.

collagepasoapaso

9.- Para el ganache de chocolate, se pone a hervir la nata en un cazo. Se trocea el chocolate en un recipiente que aguante el calor y se vierte la nata caliente encima. Se remueve hasta que está completamente derretido y se añade, si se quiere, el chorrito de baileys.

10.- Se deja enfriar por completo hasta que adquiere consistencia densa de nuevo y se decora. Podéis usar manga pastelera con una boquilla o cubrirlo directamente con una espátula o un cuchillo de punta roma.

fondoplata-pq

Al margen de la decoración, que era para un concursillo, los cupcakes saben a bombón de licor, así que si os gustan, ¡ésta es vuestra receta!

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lescorial1 dice:

    Me encantan!!!!!! Están divinos. Enhorabuena.

  2. Jose dice:

    Vengo desde el blog de Uan y no puedo irme sin comentarte que alucino con el arte que le has puesto a estas cupcakes son preciosas y con baileis para alegrar cualquier fiesta aunque no la celebremos 😉
    Un abrazo.

    1. Bienvenido y gracias por pasarte. Mi blog abre 24/7 😉 Me gusta de vez en cuando ponerme con el fondant… es como cuando hacíamos plastilina en el cole!
      Un beso!

  3. recetashuga dice:

    ¡¡¡¡Están preciosos, Mercedes!!! te quedaron monisimos y te felicito por el curro que te debieron de dar. A mi particularmente el fondant no me gusta en sabor, pero tengo que reconocer que sabiéndolo trabajar se pueden hacer verdaderas virguerias. Por cierto, no eres la única que no celebra San Valentín a lo grande, en mi casa tampoco hay regalos ni cenas especiales, pero tengo que reconocer que este día no falta nunca un dulce para poder disfrutarlo con los míos con mucho amor. Ah por cierto, y vivan los buenos maridos que nos dan su apoyo incondicional y nos dan ese pequeño empujoncito cuando mas lo necesitamos 😉
    Mil bicos.

    1. Gracias guapa! En mi opinión el fondant sabe horrible, por eso intento hacer decoraciones o toppers que se puedan quitar de forma que, por un lado, decoras la tarta o cupcakes y, por otro, luego lo quitas y te comes lo demás, que es lo que está bueno.
      Yo con San Valentín no tengo ningún problema, no le tengo manía ni nada, simplemente, no tengo costumbre de celebrarlo. No le doy mucho valor a que me traigan flores un día al año (aunque a nadie le amarga un dulce). Soy más fan de tener un compañero que esté a las duras y a las maduras y al que querer todos los días del año. En eso no me puedo quejar, la verdad.
      Un beso guapa, gracias por pasarte por aquí

      1. recetashuga dice:

        Para mi el fondant, mas que horrible es cansino y empalagoso, pero bueno que viene siendo lo mismo, ¿no?. A mi San Valentín ni fu ni fa, ni me gusta ni me disgusta, que hay que celebrarlo por que si, pues se celebra, que no pues nada. Pero lo que de verdad me importa son las demostraciones diarias Valentín debería ser los 365 días del año no uno solo, como bien dices a las duras y a las maduras. Por cierto, volviendo al fondant, ¿has probado la elaboración con mazapán?, se hacen maravillas también y es mucho mas rico, yo en mas de una ocasión lo he utilizado y me ha encantado. Un beso y aprovecho a invitarte a pasar algún día por mi cocina, seras bien recibida, buen fin de semana

      2. Ya he visto varias cositas en tu blog, muy interesante. Con el mazapán me pasa un poco con el fondant, que me empalaga. Reconozco que el sabor no tiene nada que ver y que por supuesto, la pasta de almendras es mucho más rica que la pasta de azúcar, pero me sigue sin convencer.
        Un beso guapa!

  4. UanPound dice:

    ¿Pero cómo que no has ganado? ¿Estamos locos o qué? Pero qué nivelazo hay por Irún, ¿no? ¡Yo, que con que me salga el churrillo de la manga pastelera ya soy feliz!
    Ya sabes que lo del fondant no es lo mío, pero lo de las magdalenas borrachas, sí. Y Baileys siempre hay en casa (es como la sal, algo imprescindible en una cocina). 🙂
    ¡Un besazo!

    1. Pues no, no he ganado. Que también te digo, así entre tú y yo ahora que no nos oye nadie, que menos no me puede importar. Cierto es que le dediqué un tiempo, pero a mi me gusta hacer esas cosas, así que no lo considero tiempo perdido. Sobre todo porque andaba currando horas sueltas (hasta ahora, que me ha salido un contrato mejor… yuhuuuu!!!!) y tenía muchos ratos libres.
      Lo del baileys… es necesario en la cocina y en la vida un poco de alegría pa’l cuerpo. Que hoy me estaba comiendo en el curro una ensalada de lechuga y un salmoncito a la plancha y me he dado pena a mi misma. Que sí, que es supersano todo eso… ¡pero no se puede estar siempre a lechuga! Y hoy menos, que es viernes!!!! Un besazo guapo!!!

  5. Son una monada y seguro que están de muerte con lo que me gusta a mi el baileys. Hasta cuando están expuestos? Estoy a tiempo? Suerte!!!

    1. No, ya no!!!! Ya han salido las ganadoras, que no era yo, por supuesto. Pero yo estoy encantada con mis búhos, así que zorionak para ellas!!! 🙂 Prueba la receta. Si usas un buen chocolate, incluso más negro que el que usé yo, triunfas seguro. Besos!!!

  6. Excelente presentación Mercedes!! Y supongo que estarán buenísimos. Ya dirá Javier 😀

    Aunque reconozco que no te imaginaba celebrando San Valentín (y no porque no seas un cielo, que lo eres jeje)

    Respecto a la receta en sí, no prometo atreverme yo, pero igual Araiz sí que se atreve.

    Feliz San Valentín!!

    PD: me ha salido un pan de centeno con avellanas, avena y yoquesé de cosas más (todo ecológico) que alucinas!!! he conseguido hasta anularle el toque ácido 🙂

    1. Es difícil imaginarme celebrando San Valentín… porque de hecho no lo celebro. Los cupcakes son para un concurso. Javier y yo hoy nos vamos a ver por los pelos a las 20:30 porque cuando él salga de currar yo estaré entrando. Así es la vida. La receta es facilonga la verdad, pero tiene un gusto a bombón de licor bastante bueno, Araiz seguro que la clava.
      Con lo de tus panes me tienes traumatizada. Yo algunos días los bordo y otros sale un churro incomible. De todas formas tú de tanta comida macrobiótica, quinoa, centeno integral y no sé qué más cosas, vas a acabar tan sano que me vas a quitar trabajo y todo! Anda, cómete un brioche o un buen croissant de mantequillaza no ecológica de vez en cuando!!! Aunque comprendo que está el objetivo 12J… jejeje. Muxu guapo, gracias por pasarte por aquí!

  7. lovelygalletas dice:

    preciosos!!!! mmm que pinta y que detalle tan bonito para san valentín 😀

    1. Gracias! No soy yo muy sanvalentinera, pero ha surgido así y estoy contenta con el resultado. Un besote!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

