TARTA DE GALLETA Y MANDARINA

Seguro que me váis a decir que esta tarta no es la más bonita que he hecho. Ni la más currada. No me importa. La hice para el cumple de mi chico, que es justo después del atracón navideño y un montón de años el hombre se queda sin celebrarlo hasta febrero y sin soplar las velas en condiciones. Y ya estoy harta, ¡que mi marido se merece una celebración por todo lo alto!.

Sé de uno que me va a querer matar por poner los años que tiene... ;)
Sé de uno que me va a querer matar por poner los años que tiene… 😉

La comparto con vosotros porque es bastante fácil de hacer y tiene un sabor diferente y fresco, que nos hacía mucha falta después de 15 días de comilonas. Seguro que la voy a volver a hacer alguna vez, aunque igual cambio el sabor de la crema pastelera y lo adapto según las frutas que haya en cada temporada. En cualquier caso, es un valor seguro. La podéis decorar mejor, la podéis hacer de mayor tamaño (multiplicando las cantidades), la podéis cambiar de mil maneras y disfrutarla a vuestro gusto.

Ahí va la receta:

TARTA DE GALLETA Y MANDARINA

Para un molde de 18 cm. Llega para personas si no son unos tragaldabas.

  • PARA LA BASE DE GALLETA

110 g de harina

25 g de azúcar glas

100 g de mantequilla fría

1 pizca de sal

  • PARA LA CREMA PASTELERA DE MANDARINA

3 yemas de huevo

250 ml de leche

½ rama de vainilla

50 g de azúcar

20 g de harina de trigo blanca

20 g de maicena

100 ml de zumo de mandarina

  • PARA LA DECORACIÓN

Fruta al gusto. Yo usé kiwis y mandarinas.

1.- Se empieza preparando la crema pastelera. Por un lado, se vierten en un recipiente las 3 yemas de huevo, las harinas y el azúcar y se mezclan bien.

2.- Por otro lado, se pone a hervir la leche con la rama de vainilla.

3.- Cuando la leche rompa a hervir, se retira inmediatamente del fuego y se incorpora poco a poco los huevos. Se bate con varillas a mano hasta conseguir una mezcla sin grumos.

4.- Se rescata la vaina de vainilla. Con una puntilla, se abre longitudinalmente y se raspa para obtener las semillas, que se incorporan de nuevo a la mezcla.

P1050917

5.- Llegados a este punto, se coloca un buen cazo antiadherente a fuego medio y se vierte la crema. Se bate con varillas sin parar hasta que la crema espesa. Es importante no dejar de remover para que no os salgan grumos y no se os pegue, o se echará a perder toda la crema.

6.- Cuando ha espesado, se añade el zumo de mandarina y se vuelve a mezclar bien. Se vierte en otro recipiente y se cubre toda la superficie de la crema pastelera con papel film. Esto evita que se le haga una costra dura. Reserváis.

P1050940

7.- Por otro lado, se precalienta el horno a 180ºC.

8.- Se forra un molde (el mío era desmoldable, de 18 cm de diámetro) con papel de hornear, que a su vez, se unta con mantequilla y harina para que la galleta no se pegue tanto.

9.- Con el robot de cocina o el accesorio picador de vuestra batidora, se mezclan los ingredientes para la base de galleta, recordando que la mantequilla debe estar bien fría. No queremos obtener una mezcla lisa y homogénea, sino más bien una masa grumosa, como en trozos.

Esta es la textura que queréis conseguir
Esta es la textura que queréis conseguir

10.- Con las manos, se va colocando la galleta en el molde, presionando suavemente. Paciencia en este punto, que a veces es difícil conseguir que quede liso.

P105093611.- Se hornea durante unos 10 minutos, teniendo cuidado de que no se os quemen los bordes. Si se doran demasiado, cubridlos con papel de aluminio.

12.- Se saca del horno y se deja enfriar un poco antes de desmoldar.

13.- Para el montaje: con la base de galleta a temperatura ambiente, se vierte la crema pastelera.

P105094414.- Se pelan las frutas y se colocan encima. Et voilà! ¡Ya tenemos tarta!

primerplano-pq

¡Espero que os haya gustado y que la probéis!

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Te ha quedado preciosa!!!Y con las frutas… La pinta no puede ser mejor!!! Un beso

    1. Gracias! Me alegro de que te haya gustado!

  2. hoytapeo dice:

    Riquísima , y bonita también 🙂

  3. Pues para mí tiene una pinta excepcional!!
    Será que me gusta más la fruta que los dulces y la crema pastelera más que la nata o el merengue. Otra que se la paso a Araiz 😉
    Por cierto, todos sabemos que has trampeado los números, Javier justo justo tiene taitantos 🙂
    Saludos!

    1. ¿Qué le vas a pasar la receta a Araiz??? Ni hablar!!! Un día que tengáis algo que celebrar la haces tú, seguro que la sorprendes 😉 Justo esta es bastante asequible aunque no tengas experiencia.
      Un beso!

  4. UanPound dice:

    Me he acordado hoy de ti, porque han sacado una oferta de moldes “Bundt” de Nordicware. Recuerdo que una vez hablamos de los precios de estos moldes y hoy he visto que hay unos mu majos por 15.95€, por si te interesa 🙂 Te dejo el link:
    http://www.enjuliana.com/moldes-bundt-nordic-ware/7192-molde-bundt-heritage-colores-nordic-ware.html

    Un besoteee

    1. Graciaaaas!!! Pero acabo de mirarlo y “este producto ya no está en stock”. Ya???? Ha volado!!!! Habrá que andar al loro!! Un beso!

  5. UanPound dice:

    Me chiflan este tipo de tartas. Siempre digo lo de que si lleva fruta no engorda, pero es una excusa barata. Lo que pasa es que me encanta la fruta en la repostería y ya si me la juntas con crema pastelera, pues muero muero. Sólo añadiré que mi cumpleaños es en junio y que sería un detallazo que alguien (así de forma genérica y sin dobles intenciones) me hiciera una tarta así :))))

    1. Me lo apunto. El mío es en agosto y mi marido, a pesar de sus múltiples virtudes, lo máximo que puede hacer por una tarta es ir a carrefour a comprarla.
      La crema pastelera con zumo de mandarina, por cierto, buenísima! Un beso!

  6. Mercedes las tartas por lo general no necesariamente necesitan ser las mas bonitas y las mas curradas para que estén buenas. Ami en particular me gustan mucho las tartas sencillas, que en mi humilde punto de vista para mi siempre triunfan . La tuya tiene una pintaza , la crema y las frutas funcionan de maravilla, con lo que seguro que esta súper buena. bicos guapa.

    1. Gracias. Yo hago tartas especiales para situaciones especiales, sobre todo para los hijos de mis amigas, que les hace mucha ilusión. Pero yo prefiero otras recetas. Esta por ejemplo, tiene un sabor diferente y fresco y me encanta. Besos

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

