FOCACCIA DE TOMATITOS, ROMERO Y PEREJIL

Os dirán que hacer pan es fácil y que lleva poco tiempo, pero no es estrictamente cierto. Hacer pan en casa requiere un cierto grado de planificación y, si bien es verdad que cada paso os llevará poco tiempo, hay que tenerlos bien organizados.Por eso son muy interesantes panes como el “pan fácil sin amasado” o “el pan semiintegral con nueces” que se pueden hacer en un “aquí te pillo, aquí te mato” (sobre todo el segundo).

desde arriba-pq

Sin embargo, a veces, merece la pena organizarse y hacer algo especial. La focaccia que os traigo, una vez más, adaptada del libro de Ibán Yarza, para mi es un pan especial. Aromático, crujiente por fuera, con una miga esponjosa por dentro, al que le puedes añadir lo que quieras. Yo puse tomatitos cherry porque tenía unos en la nevera que se estaban poniendo pochos y salí a la terraza a por un poco de perejil rizado y romero.

ingredientes-pq

Ahora me váis a contar que claro, yo tengo una terraza y puedo tener allí mi perejil fresquito todo el año. Y es verdad, mi chico tiene un mini-huerto urbano montado y, a pesar de cultivar en jardineras, tenemos unas habas, zanahorias, algún ajo y cebollas plantadas. Nada del otro mundo, si salen 4 zanahorias voy que ardo. Pero si hay una cosa fácil y agradecida de tener en un piso son las hierbas aromáticas. Unos tiestitos pequeños bastan para poner un poco de perejil, romero, hierbabuena, tomillo, cebollino… lo que os guste. Alegran la cocina y la comida.

invernaderoyperejil-pq
Nuestro huerto urbano, con las habas empezando a salir y el perejil fresquito en medio.

Pero bueno, que me estoy yendo por los cerros de Úbeda. La focaccia a mi me parece un pan perfecto para una comida de domingo o una cena especial. Y le podéis añadir lo que queráis: cebolla, aceitunas, albahaca… hasta txistorra, como en la receta original. Las posibilidades son infinitas.
Vamos con la receta:

FOCACCIA DE TOMATITOS CHERRY, ROMERO Y PEREJIL

(Receta para 1 focaccia, como para 2 persojas generosamente)

  • PARA LA BIGA (o prefermento):
    45 g de harina

20 g de agua

1 g de levadura fresca de panadero

  • PARA LA MASA

150 g de harina panificable

100-120 g de agua

4 g de levadura

4 g  de sal

Aceite de oliva

  • PARA EL RELLENO

Tomates cherry kumatos

Romero

Perejil rizado

Aceite de oliva

1.- PARA LA BIGA O PREFERMENTO: el día anterior se mezclan los ingredientes y se hace una bola, amasándolos un rato. Se mete en un contenedor hermético ( o sea, un tupper) y se deja en la nevera de 24-72 h.

Biga o prefermento
Biga o prefermento

2.- PARA LA MASA: al día siguiente, se saca la biga de la nevera. Se ponen todos los ingredientes en un bowl y se mezclan. Se añade la biga en trozos y se mezcla de nuevo hasta que está todo integrado.

harinaybiga-pq

3.- Como es una masas que lleva bastante proporción de agua, va a ser bastante pegajosa (esto es una advertencia para los que no se quieran manchar las manos). Se va plegando la masa sobre si misma con una mano mientras se gira el recipiente con la otra (es más fácil de hacer que de explicar). Más o menos el proceso consiste en tirar de la masa con una mano sin llegar a desgarrarla y plegarla hacia el centro del recipiente como si fuera un pañuelo.

P1050794

4.- Se pliega 10 veces y se deja reposar 5 minutos con un paño encima. Pasado ese tiempo, se vuelve a plegar 10 veces y se deja reposar. Así hasta 4 ciclos.

5.- Se coloca un papel de horno sobre una bandeja y se unta bien con aceite de oliva (mejor de oliva porque tiene más sabor y es más aromático que otros) y se pasa la masa a la bandeja.

6.- Se extiende con los dedos como si fuera un rectángulo y luego se pliega en 3 como si fuera un tríptico.

P1050803

7.- Se deja reposar 1 hora y se vuelve a plegar.

8.- Se vuelve a dejar reposar otra hora o más, hasta que veáis que la masa tiene unos alveolos grandes, como burbujas.

9.- Cuando esté preparada hay que formarla. Para eso, con las manos bien mojadas en aceite, se cogen los extremos de la derecha e izquierda y se pliegan hacia el centro. Después, se hace lo mismo con los extremos superior e inferior. Se le da la vuelta a la masa para que los pliegues queden hacia abajo.

10.- Con la superficie lisa de la focaccia hacia arriba, se cubre bien de aceite toda la superficie. Entonces, se van metiendo los dedos en la masa a la vez que se estira para que cubra toda la bandeja.

11.- Se deja reposar 10 minutos y se vuelve a repetir el paso anterior.

12.- Se distribuye el relleno por la superficie de la focaccia.

focacciacruda-pq

13.- PARA HORNEARLA: se calienta el horno a 250ºC y se mete una bandeja en la base del horno. Cuando el horno esté muy caliente, se mete la focaccia y se vierte 1 vaso de agua sobre la bandeja de abajo para crear humedad. Se hornea a esta temperatura 10 minutos.

14.- Pasado este tiempo, se baja el horno a 200ºC y se deja otros 10 minutos. Después, mueve tu bandeja a la base del horno, para que se hornee por la base, durante otros 15 minutos.

15.- Se saca y se deja enfriar, aunque personalmente, es un pan que me gusta comer templado.

detalle2-pq

¿Qué os parece? ¿Quién se anima?

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. UanPound dice:

    Con esta campaña que me estás haciendo a las masas me veo que acabo cayendo. Por favorrrrr qué pinta tiene esa Focaccia! A ver si algún finde de estos me lanzo a las horas de espera para la fermentación. Gracias por compartir 🙂

    1. Hombre, invita más a hacer masas si, como aquí, te pasas el día viendo llover por la ventana y cada 15 días hay una alerta roja por viento, lluvia y olas.
      De todas formas, algunas masas requieren más atención y otras, simplemente, las puedes meter a la nevera y al día siguiente sacarlas y punto. Desde luego, todas requieren un poco de planificación. La focaccia sale buenísima, pero da curro. Hay un móntón de masas más sencillas. A mi por ejemplo, me parece que las masas enriquecidas, tipo briocohe, bollos… son más fáciles. Excepto los croissants, claro.

      Un beso!

  2. Jose dice:

    Que buena y aromática tenía que estar esa focaccia, digo tenía porque dudo que quede ni un pedadito, jeje, yo tengo un huerto pequeñico y la verdad que es una gozada.
    Saludos.

    1. Efectivamente, no quedaron ni las migas. No creas que mi huerto es enorme, justo justo 4 jardineras grandes y poco más, pero mi chico aprovecha el espacio que da gusto. Tampoco es que sea muy productivo, pero cada uno tiene sus cosas… yo tengo mi blog y él su huertito… y bien que me aprovecho!!! Un beso!

  3. Cómo me gusta ver que mi doctora favorita se pasa al lado salado…mmm…tiene una pintota!!!

    Esta vez no dejaré la coletilla de “ya se la voy a pasar a Araiz para que la haga” jajaja, el territorio salado es mío!! (aunque me está ganando terreno con el tiempo jeje)

    Como primicia (ni lo saben en mi blog) te diré que estamos a un paso de comprar nidito de amor y…tendremos mini-terraza (5m2)!!! así que pediré consejo a Javier para poner un minihuerto en condiciones 😉

    Resumiendo, muy buena pinta, esta receta la usaré yo!!

    Un beso,

    1. No, no me paso al lado salado. A la vista está que lo mío es el dulce… Pero las masas… las masas me pirrian. Ver crecer una masa, poder aromatizarla, o enriquecerla con huevos y leche y hacer un brioche, o usar una masa madre natural… eso me encanta.
      Respecto a la terraza, disfrútala. Pon plantas, flores, hierbas aromáticas, ajos, cebollas y todo lo que te quepa, ¡es un lujo!
      Un beso, a ver si nos podéis enseñar la casita pronto!!!

  4. Unmmm que rica esta verdad!!! Ami me encanta, para acompañar o simplemente comerla así … sin nada mas, esta exquisita . Lo del huerto en la terraza es una verdadera pasada yo también tengo el mio y estoy mas que contenta con el. Aunque solo tengo hierbas aromáticas 😉 eso si, tengo muchisimas jajaja
    pero ninguna zanahoria jeje . Tu ya eres una experta 😉
    Bicos guapa.

    1. No, ninguna experta, lo hace todo mi chico! Él pone tutores para que los tomates no se tuerzan, para las habas, invernaderos cuando hiela, los abona… le encanta. Yo sólo me aprovecho!!! 😉

  5. A mi me encantaría animarme. Es verdad que lleva un poco de tiempo pero me encanta ver todo el proceso de fermentación y además tiene una pinta exquisita.

    Lo del mini huerto en una meceta en la terraza o la ventana lo veo bastante viable.
    http://Www.monstruosenlacocina.com

    1. Anímate, cualquier domingo que esté lloviendo lo puedes hacer. A mi hacer masas me encanta, más las dulces que los panes, la verdad. Mi favorito es el chinois.
      Mi huerto lo lleva mi marido, si fuera por mi estarían todas las zanahorias muertas, pero es bastante chulo poder cortar un poco de albahaca para la pasta, romero y tomillo para los asados… y hasta un poco de menta para unos mojitos!!!
      Un beso y gracias por pasarte por aquí!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

