BUNDT CAKE DE MANZANA CON GLASEADO DE LIMÓN

Siguiendo el lema de Con delantal y a lo loco “si tiene fruta no engorda” decidí aprovechar unas manzanas que me miraban tristes desde el frutero porque nadie les hacía ni caso e hice un bundt cake.

Tengo un molde de bundt cake pequeñito, de más o menos 1 l de volumen (unas 4-5 tazas), que va muy bien cuando no quieres estar comiendo el mismo bizcocho una semana entera o cuando es para poca gente. Si tenéis un molde de tamaño normal, que caben unas 8-10 tazas, tenéis que doblar las cantidades. Sale un bizcocho muy húmedo, con mucho sabor a manzana, de los que duran varios días. Yo usé manzana verde (granny smith) porque son las que me gustan para comer, pero vosotros podéis poner el tipo de manzana que os guste. Las tradicionales para postres son las golden y las reineta.

BUNDT-PQ

Es una receta fácil, no requiere amasadora ni batidora, basta con un recipiente grande y unas varillas manuales para hacerla. Al llevar la manzana picada finamente, en el horno se ablanda y no se nota su textura al comer, pero aporta mucha jugosidad además del sabor.

Vamos con la receta:

BUNDT CAKE DE MANZANA (para un molde de 1 l)

  • PARA EL BIZCOCHO

1 huevo L

200 g de harina

100 ml de aceite de girasol

1 yogur natural

20 g de miel

75 g de azúcar moreno

1 cucharada de café de levadura

1 cucharada de café de canela

1 pizca de sal

1 + ½ manzana rallada

½ manzana en rodajas finas para cubrir el bizcocho

  • PARA EL GLASEADO

Zumo de 1 limón.

Azúcar glass hasta conseguir la textura deseada (como una especie de gel homogéneo, fino).

1.- Para empezar, se cubre todo el molde bien con mantequilla. Dado que los moldes de bundt cake no son lisos, es difícil cubrirlos de mantequilla. Yo lo que suelo hacer es calentarla en el microondas hasta derretirla y luego la unto con una brocha, asegurándome de cubrir bien todas las esquinas. Después se espolvorea un poco de harina sobre la mantequilla.

2.- Se precalienta el horno a 180 ºC.

3.- Con un rallador o (mi opción favorita por ser más rápida) con el accesorio picador de la batidora, picáis finamente la manzana, reservando ½ para el final.

4.- En un recipiente grande, se bate el huevo y se le añaden el yogur, el azúcar y la miel.

5.- En otro recipiente se mezclan los ingredientes secos: harina, levadura, canela y sal. Se tamiza.

6.- Se añade la mitad de la harina al huevo y se bate.

7.- Se incorpora el aceite, se bate todo y finalmente, se añade la otra mitad de la harina.

8.- Al final, se añade la manzana picada y se mezcla todo.

collage1

9.- Se vierte dentro del molde. Ya he dicho que son moldes que tienen esquinas por lo que hay que asegurarse de que llega masa a todas ellas. Para ello, primero, meted un cuchillo romo en la masa y se le da unas cuantas vueltas, para quitar las burbujas que pueda haber. Después se le dan unos golpecitos secos contra la encimera para asentar toda la masa.

10.- Se filetea la media manzana que os queda y se cubre toda la circunferencia del molde con ella. Este paso es completamente opcional, pero a mi me gustó la textura que le daba.

P1060636

11.- Se hornea durante aproximadamente 55-60 minutos. Si la manzana se os dora en exceso, cubrid el molde con papel de aluminio.

12.- Pasado el tiempo, se pincha un palillo largo en el centro del bizcocho. Intentad llegar hasta el fondo porque tienden a ser moldes bastante profundos y el fondo es lo que más tarda en hacerse.

13.- Se saca el bundt del horno y se deja reposar durante 5-10 minutos.

14.- Cuando ha pasado el tiempo, se pasa un cuchillo de punta roma o una espátula por todo el borde del molde, para que se despegue. Se le da la vuelta sobre una rejilla y se deja enfriar completamente.

15.- Para el glaseado de limón (que es el único que me gusta, porque tiene un punto ácido que me encanta), se diluye azúcar glass en el zumo de un limón. Se va añadiendo el azúcar hasta conseguir la textura deseada, como una especie de gel fino que recuerda al merengue cuando empieza a montarse. Se vierte sobre el bundt cake y listo para desayunar o merendar.

bundt2-pq

Sé que parece una receta larga, porque he desglosado todos los pasos, pero la verdad es que se hace en unos 10 minutos, más el tiempo de horneado.

Espero que la probéis y que os guste.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Deimante dice:

    Ha quedado muy bien, no duró ni 5 horas en la encimera xD y se me olvidó hacerle una foto u.u .La verdad es que el toque del limón lo hace realmente adictivo jaja. Respecto a la receta yo le puse unos 50gr menos de harina porque me quedaba una masa bastante densa y al final salió muy cremoso y rico rico !!

    1. Me alegro! El mío no era tan denso, supongo que depende de la cantidad de proteína que lleve cada harina y de la manzana que uses y esas cosas, que hacen que varíe ligeramente la consistencia de la receta.
      Un saludo!

  2. Deimante dice:

    Pues estaba buscando algún bizcocho que no llevara mantequilla y tuviera limón y encontré este jaja tiene muy buena pinta así que me decidí a hacerlo al instante, ahora esta en el horno a ver que tal sale 🙂

    1. Qué ilusión! Me tienes que contar cómo te ha quedado y ya si me mandaras alguna foto sería lo más!
      Gracias por pasarte por mi rinconcito!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

