TARTA DE TIRAMISÚ

En los últimos tiempos casi no he tenido  tiempo de enredar en la cocina y, mucho menos, de preparar un post.  Entre guardias, cursos y esta vida moderna que llevamos, voy de un sitio a otro corriendo como una loca.

Por fin saco un ratillo para traeros una receta que a mi me encanta y me ha parecido que salía perfecta. Me basé en la receta de Webos Fritos para hacer la mía, con algún pequeño cambio y, la verdad es que el resultado es buenísimo.

El tiramisú es el típico postre que puedes encontrar  prácticamente en cualquier restaurante al que vayas, pero yo casi nunca me animo a pedirlo, ya que la mayor parte de las veces lo que te sirven es un postre industrial, de mala calidad y peor sabor. Nada que ver con lo que yo os propongo hoy, que es hacerlo todo casero. Se tarda un rato, pero creedme cuando os digo que es tiempo bien empleado. En caso de que vayáis con prisa, podéis sustituir el bizcocho casero por bizcochos de soletilla.

vistalateralpq

En mi caso, quería que tuviese formato de tarta, así que usé 2 moldes redondos de 18 cm, pero si lo queréis en vasitos individuales podéis hacer una única plancha de bizcocho en una bandeja de horno y cortarlo con cortadores redondos, o bien dividir la plancha longitudinalmente y hacer el montaje sobre un molde de plum cake rectangular que se os adapte.

Os dejo una foto de una porción individual que le hice a una amiga, que llevaba una maratón de guardias y se merecía darle una alegría al cuerpo.

El cartelito está sacado del Facebook de Mr. Wonderful. Aunque le atara un lacito y la pusiera en un bote de cuajada, el diseño es suyo y sólo suyo.
El cartelito está sacado del Facebook de Mr. Wonderful. Aunque le atara un lacito y lo pusiera en un bote de cuajada, el diseño es suyo y sólo suyo.

 

Vamos con la receta:

  • PARA EL BIZCOCHO DE SOLETILLA

4 huevos

120 g de harina de repostería

100 g de azúcar

1 pizca de sal

  • PARA EMBORRACHAR LOS BIZCOCHOS

100 ml de café expreso fuerte

25 ml de amaretto o, en su defecto, ron.

  • PARA LA CREMA

200 ml de nata de montar 35.1% MG

500 g de mascarpone (yo usé 2 tarrinas de las que venden en lidl)

3 yemas de huevo

5 ml de extracto de vainilla

100 g de azúcar

3 claras de huevo

1 pizca de sal

2 sobres de gelatina neutra

50 ml de agua caliente

  • PARA DECORAR

Cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor, que se vende en todos los supermercados).

 

Esa botellita de amaretto estaba olvidada en el armario de una cesta de navidad de hace como 10 años. ¡¡¡Por fin le di uso!!!
Esa botellita de amaretto estaba olvidada en el armario de una cesta de navidad de hace como 10 años. ¡¡¡Por fin le di uso!!!

Vamos a dividir la preparación en 3 partes, por motivos de organización en la cocina y, por último, el montaje.

  • PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO

1.- Se precalienta el horno a 180 ºC y se preparan 2 moldes de 18 cm, con papel de horno en el fondo y engrasando bien los laterales.

2.- Por un lado, se separan las claras de las yemas.

3.- Con vuestra batidora o a mano, si sois valientes, se montan las claras en un recipiente, con una pizca de sal. Aseguraos de que el recipiente esté perfectamente limpio de grasa (para ello, yo le paso papel de cocina mojado con zumo de limón).

4.- Se añaden los 100 g de azúcar progresivamente mientras se baten las claras hasta que formen picos duros. Os daréis cuenta de que están listas porque el merengue tiene un brillo satinado y cuando le dais la vuelta al recipiente, no se cae.

5.- En otro recipiente se baten bien las yemas hasta que la crema que formen sea homogénea.

6.- Añadir las yemas a las claras con una espátula con movimientos envolventes para que las claras no pierdan volumen.

7.- Por último, se añade la harina en 3 tandas, previamente tamizada, a la mezcla anterior y se incorpora con cuidado con una espátula. Es importante hacer la incorporación de la harina con suavidad, con movimientos envolvente, porque este tipo de bizcocho no usa levadura química o impulsor, porque lo que el volumen que adquiera depende del aire que introduzcamos a la mezcla al batir.

collage masa bizcocho

8.- Se vierte en los moldes y se hornea durante 10-12 minutos.

9.- Se deja reposar 5 minutos y después se desmoldan y se dejan enfriar completamente sobre una rejilla.

NOTA: este tipo de bizcochos tienen tendencia encoger cuando se enfrían, ya que su contenido en harina es escaso y no llevan impulsor. Lo aviso para que lo tengáis en cuenta de cara al montaje de la tarta.

 

  • EL CAFÉ

1.- Se prepara un café fuerte y se mezcla con el licor. Se deja enfriar antes de emborrachar los bizcochos.

 

  • PREPARACIÓN DE LA CREMA

1.- En un recipiente, se vierte la nata fría y bate hasta que comienza a coger consistencia, pero sin que llegue a montarse del todo.

2.- Se añade el mascarpone frío de la nevera y se termina de montar la mezcla. Saldrá una crema de bastante consistencia.  Se reserva.

3.- Por otro lado, se separan las claras de las yemas.

4.- En un bowl de cristal se ponen las yemas con el azúcar y se ponen al baño maría durante unos 5-10 minutos y se baten de vez en cuando.

5.- Se disuelven 2 sobres de gelatina en unos 50 ml de agua caliente y se revuelve bien intentando que no queden grumos, que luego se notarían en la crema.

6.- Se añaden a las yemas y se remueve. Se retiran del fuego y se dejan templar, removiendo de vez en cuando para que la gelatina no solidifique.

7.- Mientras las yemas enfrían, se montan las claras con una pizca de sal hasta conseguir picos duros como con los bizcochos.

8.- Se mezclan las yemas con la crema de mascarpone y, por último, se añaden las claras con movimientos envolventes, hasta lograr una crema homogénea.

collage crema

 

  • MONTAJE DE LA TARTA

Os voy a contar cómo hice yo el montaje, que no tiene que ser necesariamente cómo lo hagáis vosotros, pero os puede resultar útil leéroslo.

1.- Se prepara un molde desmoldable, a ser posible, el que se usó para hornear los bizcochos. Que sea desmoldable es importante para obtener el aspecto de tarta que yo quería darle. Se cubre el fondo con papel de horno.

2.- Se coloca el 1er bizcocho en el fondo. Se pincha toda la superficie con un palillo y se empapa con el café con una brocha de cocina. Personalmente no me gustan los bizcochos excesivamente húmedos y, además, os daréis cuenta de que la consistencia de este bizcocho en particular es bastante esponjosa e incluso un poco pegajosa. Yo intenté darle una capa fina de café y que no estuviera absolutamente empapado, pero esto es personal. Las recetas tradicionales recomiendan emborrachar el bizcocho completamente.

3.- Se vierte aproximadamente un 40% de la crema, asegurándoos de que cubre todo el fondo del molde en caso de que el diámetro del bizcocho sea menor que el del molde. Así no os quedarán agujeros a la hora de desmoldar. Se mete en el congelador 10 minutos para que la crema se endurezca un poco.

4.- Se empapa el siguiente bizcocho con café como se hizo con el primero y se coloca encima de la crema.

5.- Se vierte el resto de la crema encima, reservando cantidad suficiente para rellenar una manga pastelera si queréis decorarlo. Aseguraos de que, si el bizcocho se os ha encogido, rellenáis todo la superficie del molde para que no os queden huecos. En caso de que no queráis decorar con manga, poned la mitad de la crema en la primera capa y la otra mitad en la segunda.

6.- Se alisa la superficie y se mete a la nevera a enfriar unas 12-24 horas. Si os queda crema para la manga pastelera, rellenadla antes de refrigerar, porque con la gelatina cogerá consistencia y luego no podréis pasar la crema del recipiente a la manga.

7.- Para desmoldar, se saca de la nevera y se pasa un cuchillo de punta fina por todo el perímetro del molde para separarlo de las paredes. Después, se abre el molde y se retira.

8.- Se pasa a un plato grande o base para tartas ayudándonos del papel de horno que hemos puesto en el fondo del molde. Se retira dicho papel.

9.- Por último se decora con la manga pastelera, si se desea, y se espolvorea cacao en polvo por la superficie (usad un colador o tamiz para hacerlo, ya que tiende a tener grumos). Yo apenas puse cacao, porque a la cumpleañera no le gusta, pero si fuera para mi, lo hubiese cubierto con una buena capa de cacao.

tiramisu1-pq

Espero que no os asuste lo larga que ha salido la explicación, pero quería detallarlo bien para que resulte fácil seguir los pasos en casa. Yo tardé 1 hora y media más o menos, contando el tiempo que tardan en enfriarse los bizcochos y lo que tarda en asentar la crema antes del montaje.

¡A disfrutar!

 

 

 

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ufff tiene que estar de muerte.

    Vaya curro que te pegado con el post. Enhorabuena…. Tomo buena nota de tu blog y de tus recetas!!! me ha encantado!

    Si quieres pasarte por mi blog a echar un vistazo… 😀

    Felicidades de nuevo.

    http://hoymecomoelmundo.wordpress.com/

    1. Hola! Lo primero, gracias por pasarte por aquí! Me alegro de que te gustara. Es verdad que el tiramisú de trabajo, pero es que no quería hacer uno de esos horribles que ponen en los reataurantes. Quería uno bueno-bueno.
      Me pasaré por tu blog a visitarte. Un saludo!

  2. Sweet dice:

    aloH Golosa!!!!
    Esta tengo que probarla de hacer, para deleitar a uno de mis degustadores oficiales. Llevo tiempo buscando una buena receta de Tiramisu, pero sin mucho éxito, para agasajarlo con su postre favorito.
    A ver si me sale bien y lo dejo con la boca abierta.
    Gracias por compartirlo.
    Sweet

    1. Yo he buscado mucho porque de la mayoría de las recetas no me fiaba. Mira en http://www.webosfritos.es que es de dónde la adapté yo. Una maravilla, la crema tiene un sabor buenísimo.
      Un beso y gracias por pasarte por aquí!!!

      1. Sweet dice:

        Nos pasaremos por ahí, gracias.
        Dulce fin de semana
        Sweet

  3. Una tarta preciosa Doctora!!!
    Besos.

  4. elnidodemamagallina dice:

    El tiramisú es uno de mis postres favoritos, pero siempre lo había comido en tarrina, creo que no lo había en tarta. La tuya tiene una pinta buenísima.
    Besitos

    1. La próxima vez es probable que lo haga en vasitoa individuales, pero así queda muy chulo para poder soplar velas.
      Un beso Sara y gracias por pasarte por mi rinconcito!

  5. UanPound dice:

    A mi también me pasa lo que dices en los restaurantes, casi siempre te plantan un rectángulo perfectamente cortado de vetetúasaberqué y que ni sabe a tiramisú ni nada de nada. Mucho mejor el casero, eso sí, con el bizcocho bien borracho, que a mi me gusta más. Pero vamos, que si me lo pones sequito, también me lo como, no está el tema como para hacer ascos. 😀
    Y bueno, lo del transporte ya te lo dije, yo ya me he llevado tantos chascos que me cuido muy mucho de ver qué llevo. Si es tiramisú lo monto directamente en una fuente de horno que tengo de PYREX transparente y rectangular, como si fuera una lasaña. No es tan bonito pero es muy cómodo de llevar. Y si me apetece llevar tarta, la llevo en el molde y no la desmoldo hasta llegar a destino. Luego apaño algo de decoración y chimpún, porque me da mucha rabia llegar con la tarta que parece un amasijo.
    Besotes!

    1. Mi vida y mis tartas dependen directamente de mis guardias. Es decir, que si curré el miércoles (por poner un ejemplo) una guardia de 16 horas y la noche ha sido mala, el jueves no tengo cuerpo para preparar nada. Así que el viernes toca correr. Yo tengo un porta-tartas superpráctico (lidl, 3.99 €) que en general me salva muy bien los transportes. El caso es que por lo que te digo de las guardias no refrigeré suficiente la tarta y para cuando llegó a laredo, a casi 200 km de distancia, era un desastre. Pero una aprende y seguro que eso no me vuelve a pasar. No sé si hacerme con una bandeja de pyrex como la tuya o directamente, montarlo sobre un molde de plum cake metálico.
      Por cierto, que hoy haciendo una transgresión dietética propia de no haber dormido de noche desde el viernes, me he zampado unas croquetas de txistorra y me estaba acordando de ti. Tristemente, no les he sacado ni una fotito!!!
      Un beso!

  6. hoytapeo dice:

    Bueno bueno; qué pedazo de tarta te ha quedado , es uno de nuestros postres favoritos 😀

    Nosotros también hicimos tiramisú hace poco tiempo: http://hoytapeo.com/2014/05/27/postres-faciles-tiramisu/

    1. Acabo de leerlo, aunque difieren en que yo quería conseguir una tarta, para ponerle sus velitas y que la cumpleañera pudiera soplar. La próxima vez igual lo hago en vasitos individuales que sospecho que son más fáciles a la hora de hacer el montaje.
      Un saludo!

  7. Con amigas como tú da gusto! Nunca he hecho tiramisú, pero siempre que he tenido la suerte de probar alguno casero bien hecho, me ha parecido una delicia (tampoco lo he pedido jamás comiendo fuera de casa!).
    Estoy contigo en lo de emplear un poco más de tiempo en las cosas buenas cuando es posible; ese placer es incomparable. Me quedo con tu tiramisú y quién sabes, puede que cambien las tornas y me lancé 😉
    Gracias por encontrar este ratito y traernos algo tan suculento. Un beso

    1. La verdad es que esperaba tardar bastante más en hacerlo. Lo malo es que tenía prisa y no lo refrigeré suficiente y durante el transporte hasta laredo… las 2 horas de coche al sol, a pesar del aire acondicionado y el portatartas, convirtieron mi tarta de tiramisú en “Tarta de tiramisú deconstruida”. La próxima vez lo haré de víspera para que no me vuelva a pasar.
      Un beso Rosa y gracias por pasarte por aquí y leerte el post!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

