MINI-TARTA DE CHOCOLATE, MASCARPONE Y MORAS

Hace ya 2 años, por estas fechas, que abrí el blog y la verdad es que me apetecía traer una receta de celebración. Dadas las fechas que son, qué mejor forma de celebrar que con una tarta de moras.

tarta4-pq

En realidad, hice esta tarta para el cumple de una amiga y, como era para pocos comensales, la hice en tamaño mini. ¿No os pasa nunca que sois 3 en casa y sobra tarta para semana y media? A mi con bastante frecuencia y eso no va nada bien para la #operaciónbikini2015 😉

Os recomiendo hacer esta tarta con 24 h de antelación, para que cuaje la crema. Por otro lado, yo hice la tarta con 3 capas de bizcocho (siento no traer fotos del corte de la tarta) de 12 cm. Para ello, como no tengo moldes de ese tamaño, hice una plancha mayor de bizcocho y los recorté usando como cortador un tazón de desayuno. Es un poco rústico/casero, pero funciona y te evitas comprar mil cortadores que vas a usar poquísimo.

moras-pq

Vamos con la receta:

  • PARA EL BIZCOCHO

180 g de harina

275 g de azúcar

60 g de cacao en polvo sin azúcar

6 g de levadura

6 g de sal

140 ml de buttermilk (o suero de mantequilla)

130 ml de café

75 ml de aceite de girasol

2 huevos

15 ml de extracto de vainilla

 

  • PARA LA CREMA

250 g de mascarpone

100 ml de nata de montar

125 g de moras

3 cucharadas soperas de azúcar

3 hojas de gelatina

  • PARA LA COBERTURA

50 g de chocolate negro

1 nuez de mantequilla (o una cucharada de postre)

1 cucharada de postre de miel.

125 g de moras para decorar

Sobre el molde: con esta receta sale masa para 3 bizcochos de 15 cm o un de 32 cm de diámetro (del que yo, posteriormente, saqué 2 capas de 21 cm).

tarta5-pq

 

  • PREPARACIÓN DE LA TARTA

1.- Se prepara el molde engrasándolo con margarina. Yo coloqué papel de horno en el fondo del molde para que fuera más sencillo de desmoldar.  Se va precalentando el horno a 180ºC.

2.- En un bowl se baten los huevos con unas varillas y se mezclan con el azúcar.

3.- Se va preparando el buttermilk con 140 ml de leche, sobre el cual se exprime el zumo de ½ limón (sin pulpa). Se remueve y se deja reposar 5 minutos.

4.- En otro recipiente se mezclan la harina, la levadura química o impulsor, la sal y el cacao y se tamizan.

5.- Se añade el café a la mezcla de harina y se bate hasta que la masa no tenga grumos.

6.- Se vierte el buttermilk a los huevos batidos y, una vez integrados, se añade esto al resto de la masa.

collage1

7.- Se echa en el molde y se hornea durante aproximadamente 30 minutos a 180ºC. Comprobad que esté hecho pinchando un palillo en el centro, que debe salir limpio. Intentad no hornear demasiado, porque es un bizcocho con una consistencia parecida a la de los brownies y es mejor no secarlo.

8.- Una vez horneado se saca y se deja enfriar completamente sobre una rejilla. Si vais a recortarlo como hice yo esperad a que el bizcocho esté frío, mejor si lo refrigeráis un rato, porque estará más firme a la hora de cortar y se os desmigará menos.

9.- Para la crema se comienza preparando un puré con las moras, triturándolas con la batidora. Se cuelan con un colador, porque es mucho más agradable a la hora de comer y mucho más fácil a la hora de decorar la tarta.

10.- Se calienta el puré de moras unos 30 segundos en el microondas. Se echan las hojas de gelatina y se remueve hasta que estén completamente disueltas. Se reserva en la nevera, dándole vueltas cada pocos minutos para que no gelatinice, ya que luego no se podría incorporar a la nata.

11.- Se monta la nata con el azúcar hasta que empieza a espesar, sin que llegue a montar del todo.

12.- Se añade el mascarpone y se sigue batiendo.

P1020239

13.- Por último se añade el puré de moras y se termina de batir hasta que queda montada del todo. Se refrigera unas 2 horas antes de montar la tarta.

tarta6-pq

  • MONTAJE DE LA TARTA

1.- Se coloca la primera capa de bizcocho sobre una base, mejor que pongáis papel de horno debajo porque se mancha bastante.

2.- Se pone una cucharada grande de la crema y se extiende por la superficie del bizcocho.

3.- Se coloca la segunda capa y se hace lo mismo.

4.- Cuando están todas las capas preparadas, se cubre la capa superior con una cantidad generosa de crema, así como los laterales. Dejadlo raso, con una capa fina, que más que nada se pone para que el bizcocho no suelte mucha miga.

5.- Se calienta el chocolate con la mantequilla y la miel unos 30 segundos en el microondas. Se revuelve bien para que se disuelva y se reserva.

6.- Se refrigera de 30 minutos a 1 hora en la nevera. Mientras tanto, conservad el resto de la crema también en la nevera.

7.- Se procede a cubrir bien toda la tarta, con la ayuda de una espátula. Os dejo un vídeo de Sweetapolita de cómo cubrir una tarta aquí. Está en inglés, pero las imágenes hablan por si mismas.

8.- Cuando la tengáis preparada y el chocolate a temperatura ambiente, se vierte el chocolate y se extiende con una espátula, de forma que caigan “churretes” por los laterales.

9.- Se colocan las moras para decorar.

cumpleblog-2

Con esto os dejo por el momento, no sin antes agradeceros a los que os pasáis por este rincón asiduamente y a los que habéis venido de vez en cuando durante los últimos 2 años.

Anuncios

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fran Franco dice:

    Cuando vi por primera vez tu tarta me entró ganas de ir a buscarla y quedármela para mí solo. De verdad, tiene una pinta increíble. Tan solo escuchando café, chocolate y mascarpone se me hace la boca agua, se me viene a la cabeza un tiramisú pero más chocolateado… Y ya si lleva moras alucino…
    Con la boca hecha agua me despido y te felicito por tu tarta. Un besito enorme Mercedes 🙂

    1. Gracias amore! Prueba la receta del bizcocho porque sale muy rico. Hay que tener cuidado de no pasarse con el horno, para no secarlo.
      La cobertura, lógicamente, es más difícil de poner que un buttercream, porque tiene otra consistencia. En formato “naked cake”, sin cubrirla entera, creo que sería mucho más fácil. También es verdad, que la crema es mucho más rica que el buttercream y la textura es mejor.
      Gracias por pasarte por aquí! Si la pruebas, me cuentas! Un beso Fran!

  2. Sandra dice:

    wowwwwww! qué pinta tiene! y las fotos preciosas! gracias por compartir 🙂

    1. De nada, un placer, gracias a ti por pasarte por aquí!

    1. Gracias! Si la probáis, decídmelo!

  3. Pero qué pasada de tarta! Vaya suerte la amiga, me ha encantado. Y zorionak a tí. Qué cumplas muuuchos más. Un beso. Maite

    1. Gracias guapa! Mientras tenga tiempo e ilusión, por aquí seguiré! Un besazo

  4. Jose dice:

    Felicidades!, me gusta mucho la idea de las mini tartas así disfrutas del postre sin llegar a odiarlo por comerlo tres días seguidos.
    Un abrazo

    1. Sí, pero a veces son complicadas de montar porque tienen poca base pero bastante altura, hay que tenerlo en cuenta. A mi también me gustan porque si haces una tarta de 3 capas en molde de 18 cm… comen 8 o 10! ¡Y en mi casa somos sólo dos!
      Un saludo y gracias por pasarte!

  5. Felicidades por tus dos fantasticos años de blog! una tartita estupenda y deliciosa. Me encantaría ser tan organizada de cara a la siguiente operación biquini, ji,ji!

    1. Sí claro, así me luce el pelo, por ser ordenadísima con la operación bikini… jajaja! Soy un desastre, pero ahora que estamos en una sociedad tan obsesionada con la dieta, o haces una tarta pequeña o a ver a quién se la endosas!!!! Un beso y gracias por pasarte!

  6. ¡Que delicia! Me encanta, tiene una pinta estupenda. Besotes.

    1. Gracias! El bizcocho queda jugoso, parecido a los brownies, con mucho sabor a chocolate y la crema le da el punto justo de dulzor. Un beso!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s