GALLETAS ESPECIADAS DE CALABAZA

Estuve en Berlín hace un par de semanas y nos tomamos un “Pumpkin spice latte” en un Starbucks. Desde enconces vivo pensando en calabazas: bollos de calabaza, bizcocho de calabaza, galletas de calabaza, cheesecake de calabaza… Incluso he intentado hacer un café como el de Starbucks, con resultados regulares (y también con muchísimas menos kcal), porque la combinación del café con las especias me tiene loca.

El año pasado ya publiqué una receta de bundt que, personalmente, me encanta y que podéis ver aquí.

galletas-arriba

Sobre estas galletas… reconozco que no tengo mucha costumbre de hacer galletas en casa. Siempre tengo la sensación de que las estanterías del super están llenitas de galletas y que es imposible conseguir en casa la textura y el crujiente de las galletas industriales. Alguna vez me he animado a hacer cookies, pero sigo pensando que el mundo galletero no está a mi alcance. Claro, que no hay quien encuentre galletas de calabaza en un super. Simplemente, no existen. Así que, en cuanto a sabor, estas galletas son dificilmente superables por ninguna industrial, porque no tienen competiencia.

Intenté que tuviesen forma de rosetón, usando una boquilla de estrella (la 2D de Wilton), pero al hornear se pierde gran parte de la forma 😦  Dado que esta receta da para muuuuuchas galletas, probé a hornearlas a diferentes temperaturas y a distintas alturas en el horno. Digan lo que digan las recetas y los que saben de esto más que yo, el mejor resultado fue horneándolas a alta temperatura en la parte superior del horno, porque se doran pronto y quedan blanditas por dentro, sin secarse.

galletastaza1

Dicho esto, vamos a meternos en harina:

  • GALLETAS ESPECIADAS DE CALABAZA

Salen 40 galletas

320 g de harina

5 g de levadura tipo Royal

5 g de sal

180 g de azúcar moreno

1 huevo

10 ml de extracto de vainilla

100 g de mantequilla a temperatura ambiente

200 g de puré de calabaza

15 g de mezcla de especias para calabaza (es probable que no tengáis, así que serían 9 g de canela, 2 g de clavo, 2 g de jengibre y 2 g de nuez moscada)

calabaza

1.- Para empezar, hay que preparar el puré de calabaza. Yo lo suelo hacer en el microondas en un estuche de vapor como éste, pero lo podéis hacer en la olla express como se explica aquí. La opción C es asarla en el horno, pero lleva mucho más tiempo. Se tritura y se reserva hasta que esté a temperatura ambiente.

2.- Se va precalentando el horno a 200ºC. Se prepara una bandeja de horno cubierta de papel de horno o, si tenéis, con un tapete para galletas.

3.- Con la amasadora o con unas barillas, se crema la mantequilla con el azúcar moreno hasta conseguir una crema homogénea.

4.- Se añade el huevo y se bate.

5.- Se añade la harina, con las especias, la levadura y la sal y se vuelve a mezclar. La masa será muy densa.

6.- Por último, se incorpora el puré de calabaza. Con este paso la masa cambiará de consistencia y se hará mucho más fluida. collagecalabaza

7.- Para poner las galletas en la bandeja, podéis hacer como hice yo y usar una boquilla de estrella y manga pastelera. Si no (más fácil), con una cuchara vale: hacéis bolitas y listo.

8.- Se hornean a 200ºC en la parte alta del horno durante 12 minutos o hasta que las galletas empiecen a dorarse. Ojo, controlad el horno, que no queréis que se os quemen.

9.- Se dejan enfriar en una rejilla (si aguantáis) unos 10 minutos.

galletastaza2-pq

* Para conservarlas, metedlas en un bote hermético.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sandra dice:

    Me encanta la calabaza! por donde yo vivo los campos se llenan y la venta es tipo self service, escoges la que más te guste y pagas en una caja (y nadie vigila! impresionante)…En fin, q me apunto tus galletas q tienen pinta de estar muy ricas! Gracias y saludos,

    1. Si las pruebas, ya me contarás qué tal te quedaron. Un saludo y gracias por tu comentario!

  2. UanPound dice:

    Me apunto lo de asar la calabaza en el microondas. Tienes toda la razón que es más rápido y más barato. ¿Y cómo lo hago si no tengo el bicho ese de Lekué? En un tupper funcionará?

    1. La opción A para mi sería ir a un chino, que en algunos los venden con los cacharros de cocina por mucho menos que el de Lekué (que a mi en concreto me lo regaló mi madre, si no pa’ rato me voy a gastar 35 euros en eso). Con el tupper… ni idea, pero probablemente si lo cubres con papel film bien prieto haga la misma función. Si no, la vaporera de la olla express también es más rápida que el horno.
      Tú con tus 12 kg de calabaza, me da que lo vas a usar mucho este otoño…
      Un beso!

  3. Tienen que estar muy buenas, la calabaza suele ser un acierto en repostería y mas si la combinamos con especias como en este caso. Yo si suelo hacer muchas galletas, para conservar la forma de las rosas, mejor no añadir levadura a la receta y mejor guardarlas un rato en la nevera ya formadas antes de hornearlas. Un saludo.

    1. Gracias por el consejo. Refrigeré la masa antes de hacer las rosas en la bandeja porque estaba muy blanda para usar con manga, pero no se me ocurrió dejarlas en la nevera una vez formadas. Para la próxima me lo apunto! Un beso!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

