MONKEY BREAD

Vengo con una receta que da un poquito de trabajo, pero bien merece el tiempo que lleva. He intentado descubrir de dónde viene el nombre de “monkey bread” o “pan de mono”, creyendo que podría traeros un post bien documentado en lugar de mi cháchara habitual, pero no lo he conseguido.

El monkey bread es un bollo más que un pan, hecho de bolitas de masa rebozadas en una mezcla de mantequilla, azúcar moreno y canela, que no precisa cuchillo para cortarlo y que sabe a gloria. Y a otoño. Es una de esas recetas que cuando la haces deja olor en la cocina para horas.

monkey2

Yo hice masa para un molde de bundt cake pequeño, de unos 18 cm de diámetro. Si tenéis uno grande, yo os recomiendo que dobléis las cantidades. Vamos con la receta:

  • MONKEY BREAD

Para un molde de 18 cm.

 

  • PARA LA MASA

220 g harina

110 ml de leche

30 ml de agua

30 g de mantequilla

5 g de levadura fresca de panadero

5 g de sal

30 g de azúcar

100 g de nueces enteras

  • PARA LA CAPA EXTERNA

120 g de azúcar moreno

15 g de canela

40 g de mantequilla derretida

monkey5

1.- Se calientan los líquidos con la mantequilla hasta que esta se derrita y se disuelve la levadura, dando unas vueltas y dejando reposar unos minutos la mezcla.

2.- En el recipiente de vuestra amasadora o en un bowl cualquiera si lo vais a hacer a mano, echáis la harina con la sal y el azúcar.

3.- Se añade la leche y se comienza a masar unos 10 minutos. La masa es elástica. lisa, brillante y un poquito pegajosa al tacto.

collage monkey

4.- Se cubre con un trapo y se deja reposar unas 2 horas en un lugar templado. También podéis cubrirlo bien con papel film y meterlo en la nevera toda la noche para que leve hasta que doble su tamaño.

5.- Cuando ha levado, se estira la masa para hacer un rectángulo (ejem… ya véis que a mi rectángulo exactamente no me salió…)

6.- Se corta en cuadraditos de aproximadamente 3 x 3 cm como veis en la foto.

7.- Se preparan, por un lado, mantequilla derretida y, por otro, el azúcar con la canela.

8.- Se hacen bolitas con la masa como si fueran croquetas. Se pasan primero por la mantequilla y luego por el azúcar.

9.- Se engrasa el molde con mantequilla y harina.

10.- Se van colocando las bolitas en empalizada, como si fueran ladrillos hasta llenar el molde.

masa1-pq

11.- Se deja levar otros 30-60 minutos.

12.- Mientras tanto, se va precalentando el horno a 180ºC. Cuando ha terminado de levar (no tiene que duplicar el tamaño), se mete en el horno durante 20-25 minutos. Procurad no pasaros con el horno, porque se seca la masa.

13.- Se desmolda (sale practicamente solo, ya que el azúcar se derrite) y se deja enfriar.

trozo-pq

Ya sé que es un poco laborioso, pero creedme cuando os digo que merece la pena.

 

 

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. UanPound dice:

    Me había venido de visita a ver si estaba la receta de la tarta de mandarina y ná de ná! Pero bueno!! que tus fans te estamos esperando!! 😀

    1. Sorry, no me da la vida. Necesito tiempo y no sé de dónde sacarlo. Besos!

    2. Primero “te quejas” de que no hay tarta de mandarina y cuando publico el post, no le haces ni una mijita de caso. Mi alma, que no te aclaras!!!! Jejeje 😉

      1. UanPound dice:

        Me lo leí de arriba a abajo! Que me encantó el rollo lemmon pie pero de mandarina. 😉 Pero no estaba “logeado” en el wordpress y no podia dejar “me gusta” ni comentario ni ná

      2. No estaba pasando lista ni nada, que yo ando que ni me conecto al wordpress ni ná ultimamente! Es que me han entrado mensajes y al ponerme a leerlos me he acordado del tuyo. Muxu!

  2. UanPound dice:

    Madre mía la cantidad de postres del mundo que me quedan por conocer! Es la primera vez que lo veo y la verdad es que tiene una pinta deliciosa. Eso sí, la parte de “manualidades” con tus bolas de masa es la que más me ha gustado. jajaja

    1. Es como hacer croquetas!!! Cero misterio. Claro que a mi, hacer croquetas me relaja…
      Claro que nos quedan muchos postres del mundo por conocer. Por ejemplo, no conozco ni uno asiático. La comida salada, sí, pero me sacas del flan de té que ponen en los chinos y no tengo ni idea de qué dulces comen. Ni en áfrica tampoco.
      Eso significa que nos queda mucho recorrido todavía!

  3. Jose dice:

    Madre que de trabajo pero seguro que está bien dulce, supongo que el mayor problema será el horneado porque como se que me el azúcar estamos perdidos…
    Me gusta mucho como te ha quedado la forma final.
    Un abrazo.

    1. Cuando lleva un rato en el horno y se empieza a dorar la parte de arriba, se cubre con papel de aluminio para que no se queme. El resto del azúcar se derrite. Sí que da un poco de curro, pero está rico. Un beso

  4. elnidodemamagallina dice:

    No lo he comido nunca, pero es algo que siempre me llama la atención, tendré que hacerlo.
    Besos

    1. Es como un bollo cubierto de azúcar y canela… muy rico. Yo llevaba bastante tiempo queriendo hacerlo y finalmente me puse a ello. Un éxito en casa. Un beso!

  5. Qué delicia! Por la pinta que tiene seguro que merece la pena el trabajo!

    1. Gracias, la verdad es que sale muy bueno. Menos mal que hice uno pequeño porque nos lo hubiéramos zampado como tragaldabas!!! Un beso

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

