BOLLITOS DE CARDAMOMO Y CANELA

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Reconozco que no estoy mentalizada de que empieza la Navidad y no tengo ni un solo regalo comprado. Por no hacer, no he hecho ni poner el árbol, aunque sé que mi gata está deseando que lo haga de una vez. El Belén también le parece divertido, por lo de sentarse en medio del musgo y tirar las figuras con la patita…

El caso es que no he comprado ni comido turrón. No he pensado en recetas navideñas, ¡no he hecho nada de nada! Lo mismo mañana me pongo las pilas y empiezo a probar recetas como una loca, pero por el momento os traigo un desayuno rico para un día de invierno, sea Navidad, Año Nuevo o cualquier otro.

bollos1-pq

Mientras tanto, como hay gente más centrada que yo que sí publica recetas navideñas, os dejo un par de links por si queréis ideas. Me han gustados estas galletas de miel y turrón, este turrón de chocolate blanco, pistachos y arándanos y estas galletas de miel y especias.  También podéis echar un vistazo a estas trufas que hice el año pasado o a esta red velvet de hace 2 Navidades.

Sobre la receta que os traigo hoy, deciros que está sacada del libro Pan Casero de Ibán Yarza. Es una especialidad sueca y llevaba mucho tiempo queriendo hacerla, pero me costó un poco encontrar cardamomo. Finalmente, compré cardamomo molido en el super en Francia, aunque cada vez es más frecuente encontrar gran variedad de especias en las grandes superficies también en España.

La masa es una masa enriquecida con leche y mantequilla, bastante fácil de manipular ya que no es muy pegajosa. A los que no sabemos amasar bien, las masas pegajosas no asustan. Intenté seguir la receta al pie de la letra, que es una cosa que no se me da muy bien, pero finalmente más o menos la mitad de la masa la rellené con canela en lugar de cardamomo.

bollos4-pq

Los llevé al trabajo y la verdad es que tuvieron bastante éxito. Personalmente, el toque del cardamomo en la masa me parece espectacular pero el relleno me gustó más el de canela. Pero lo dicho, son preferencias personales.

Vamos al lío:

  • BOLLITOS DE CARDAMOMO Y CANELA (salen unos 15-20, según el tamaño)
  • PARA LA MASA

390 g de harina de fuerza

210 g de leche

75 g de azúcar

75 g de mantequilla derretida

9-12 g de levadura fresca (si usáis levadura seca de panadería, 3-4 g)

4 g de sal

1 cucharada de postre de cardamomo molido

  • PARA EL RELLENO

.- Si hacéis como yo y queréis rellenar la mitad de la masa de cardamomo y la otra mitad de canela, seguís las instrucciones. Si queréis hacer de un único sabor, duplicáis la cantidad del relleno elegido.

RELLENO DE CARDAMOMO: 

40 g de mantequilla

40 g de azúcar moreno

5 g de cardamomo

RELLENO DE CANELA

40 g de mantequilla

40 g de azúcar moreno

10 g de canela

  • PARA DECORAR

1 huevo batido

Azúcar perlado o almendra en láminas

1.- Se calienta la leche con la mantequilla hasta que se derrita (yo suelo hacerlo en la jarra medidora) y se deja templar. Cuando está templada, se disuelve la levadura.

2.-.En un recipiente grande se pone la harina y se añade la leche. Se mezcla con una cuchara de madera grande hasta que se hace una masa espesa. En el último momento, se incorpora la sal.

3.- Se pasa a la mesa de trabajo o con la amasadora si la tenéis, y se amasa durante unos 10 minutos hasta que se obtiene una masa lisa con el gluten bien desarrollado.

collage1

4.- Se deja reposar 1-2 horas hasta que el volumen practicamente se doble. Aseguraos de taparlo con un trapo o con papel film de forma que quede bien sellado.

5.- Cuando ha levado, se extiende sobre una mesa con el rodillo y se hace un rectángulo. En mi cocina, el único espacio suficientemente grande para extender con el rodillo es la vitrocerámica.

6.- Se prepara el relleno mezclando la mantequilla a punto de pomada con el azúcar y las especias y se extiende sobre la masa con una espátula. (En caso de que vayáis a hacer como hice yo, mitad de la masa de canela y la otra mitad de cardamomo, dividid la masa en dos antes de estirarla).

7.- Se dobla como un tríptico en 3 trozos y se cortan tiras y se retuercen.

8.- Finalmente, se enroscas para formar los bollitos y se pincelan con huevo batido. Se pueden decorar con azúcar perlada o almendras fileteadas. Se ponen a levar otra hora.

collage2

9.- Se calienta el horno a 220º y se hornean durante unos 7 minutos, cuidando de que no se os quemen por arriba (a mi una hornada entera se me chamuscó).

10.- Cuando están listos se sacan y se dejan templar a temperatura ambiente sobre una rejilla.

bollos3-pq

Como nunca se sabe si voy a volver antes de Año Nuevo, quiero desearos a todos unas felices fiestas y todo lo mejor para 2015. Lo mismo saco un rato y me descuelgo con alguna recetilla de lo que haga estas Navidades, pero no puedo contar con ello debido a mis turnos de trabajo, así que seguro que el año que viene nos volvemos a encontrar por aquí, con más recetas y más trucos.

¡Besos a tod@s!

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. conxin dice:

    que ricos los bollos!!!!!!!!!! me gustan así con la canela. un saludo

    1. A mi también me gustaron con canela, pero no dejes de probar el cardamomo porque tiene un gusto muy especial, diferente a lo que estamos acostumbrados.
      Un saludo!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

