TARTA DE CHOCOLATE Y MOUSSE DE FRAMBUESAS

¡FELIZ 2015 A TOD@S!

Mi primer post del año es, precisamente, la última receta que hice en 2014. Aunque ahora ya parece que el espumillón y las copas de champán no pegan, sólo ha pasado una semanita.

Esta semana suele ser la de los propósitos de año nuevo, la de pensar en todas esas cosas que queremos hacer y que, probablemente, no vayamos a hacer. A veces nos creemos que, mágicamente, todo cambiará sin que nosotros tengamos que esforzarnos para ello. Lejos de ser una reflexión pesimista, es un recordatorio (principalmente para mi) de que 2015 será todo lo bueno que lo queramos hacer. Por supuesto que hay cosas que escapan a nuestro control, pero dejar de fumar, estar de mejor humor, comer sano y desgastar esas zapatillas que te han regalado en Reyes, no entran en esa categoría. ¡La motivación y el trabajo son las claves para que 2015 sea fantástico!

Imagen de Mr. Wonderful
Imagen de Mr. Wonderful

En esta línea de cambio, tanto enero como septiembre (quizá más septiembre) suelen ser las fechas en las que nos preguntamos qué hacer con nuestros blogs. ¿Me compensa el tiempo que le dedico? ¿Me hace feliz tener un blog? ¿Aporto algo nuevo y diferente? ¿Tengo forma de mejorarlo? Dudas, dudas y más dudas. Reconozco que muchas veces estoy tentada de cerrarlo y olvidarme de ello, porque requiere un trabajo constante que puede llegar a pesar. Sin embargo, también reconozco que me encanta tener un blog. Contaros mis batallitas, desconectar del trabajo, hacer las fotos… A veces, pretenciosos que somos, queremos llegar a más público, ser ese blogger que puede dedicarse a vivir de ello. Pero eso sólo lleva a la frustración. Mi blogguito es quien es y me gusta así. A ratos sí y otros ratos no, sin presión ni obligaciones, aquí seguiré en 2015.

Y ya entrando en materia dulce, que es a lo que venimos, quiero confesar que hice esta tarta única y exclusivamente, para probar la cobertura de chocolate de espejo. Una, que es así. Saqué la forma de hacerla de My European Cakes. El resto de la receta la elaboré con ideas de aquí y allá, pero es básicamente mía.

tarta5

  • TARTA DE CHOCOLATE Y MOUSSE DE FRAMBUESAS: 

Ingredientes para un molde desmoldable de 28 cm de diámetro.

Tiempo aproximado: hora y media en la elaboración, pero hay que hacerlo con unas 12 horas de antelación, para que cuaje. 

Consta de 3 capas: bizcocho, mousse y cobertura. 

  • PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE

90 g de harina bizcochona

140 g de azúcar

30 g de cacao en polvo tipo Valor

4 g de levadura tipo Royal o impulsor.

3 g de sal

70 ml de buttermilk

70 ml de café espresso fuerte templado (yo lo pongo descafeinado, pero son manías mías)

50 ml aceite de girasol

1 huevo L

10 ml de extracto de vainilla

  • PARA LA MOUSSE DE FRAMBUESAS

600 g de frambuesas congeladas (las compro en bolsas en la sección de congelados del super)

2 sobres de gelatina neutra en polvo

200 g de azúcar blanca normal

200 ml de nata de montar 35.1% MG

  • PARA LA COBERTURA DE ESPEJO

110 g de azúcar

35 g de agua

35 g de cacao en polvo tipo Valor

70 g de nata de montar

2 hojas de gelatina

tarta2-pq

1.- Se empieza con el bizcocho.Lo primero es preparar el molde engrasándolo y poniendo papel de horno en el fondo, para desmoldarlo más fácil. Por otro lado, váis precalentando el horno a 180ºC.

2.- En un recipiente se bate un huevo con el azúcar y la vainilla.

3.- Se prepara el buttermilk con 70 ml de leche y el zumo de medio limón (sin pulpa) y se deja reposar durante 5 minutos. Tenderá a cortarse, que es lo que queremos lograr.

4.- Se añade aproximadamente (a ojo) 1/3 de los ingredientes secos y se mezclan.

5.- Se vierte el aceite a la masa y se vuelve a mezclar.

6.- Se añade otro 1/3 de ingredientes secos y después el café.

6.- Por último, usáis el resto de harina que os queda y el buttermilk y lo batís todo bien, hasta conseguir una mezcla sin grumos. Ayuda bastante que el café esté templado (aunque no recién hecho) porque se disuelve todo mejor. Acordaos de que quedará una mezcla bastante líquida.

7.- Se vierte toda la masa en vuestro molde y se hornea unos 30 minutos. Cualquier otro bizcocho en unos 20 minutos está hecho, pero este es muy líquido y por eso tarda más.

8.- Cuando se ha terminado de hornear, se deja enfriar en el mismo molde.

9.- Nos ponemos con la mousse de frambuesas. Las dejamos descongelar de víspera y no tiramos el jugo que vayan soltando.

10.- En un cazo, se ponen a hervir las frambuesas con su jugo y un par de cucharadas soperas de azúcar blanca.

11.- Notaréis que comienzan a reducir. Se disuelven dentro los 2 sobres de gelatina neutra y se dejan hirviendo a fuego medio unos 10 minutos.

12.- Se trituran con la batidora y se cuelan para que no queden pepitas. Se deja templar. Hay gente que le gusta con pepitas, en ese caso, saltaos este paso, vuestra mousse será más “rústica”. Pero si hay niños (¡o adultos!) con ortodoncia en casa, os querrán mucho más si coláis el puré de frambuesas. 

collage1

13.- Se monta la nata, a mano o a máquina, con el azúcar hasta conseguir que esté bien montada. Parece mucho azúcar (y lo es) pero el puré de frambuesas es bastante ácido. 

14.- Se añade el puré de frambuesas ya a temperatura ambiente y se mezcla todo con una espátula. Probad la mezcla, por si tenéis que corregir el azúcar.

15.- Se vierte sobre el bizcocho y se mete en la nevera varias horas (mínimo 3-4).

16.- Para la cobertura de chocolate, se comienza poniendo a hidratar las hojas de gelatina en agua fría (nota: no es el agua que aparece en la receta, este agua es “extra”).

17.- Se pone en un cazo ANTIADHERENTE (¡importante!) el agua con el azúcar hasta que hierven.

18.- Cuando rompe a hervir, se retira del fuego y se añade el cacao. Se remueve hasta que se disuelva.

collage2

19.- Se añaden las hojas de gelatina y se vuelve a poner al fuego, aunque con este apagado o al mínimo, hasta que se disuelvan completamente.

20.- Se retira, se añade la nata y se vierte en un cuenco. Este cuenco se cubre inmediatamente con papel film, contactando con el chocolate. Se deja reposar varias horas o una noche entera, según cuándo lo vayáis a servir. tarta.

21.- Cuando vuestra mousse de frambuesas está fría y cuajada y la cobertura de chocolate ha reposado, se retira el papel film del chocolate. Al hacerlo, veréis que os han quedado unas burbujitas en la superficie. Hay que quitar esa capa antes de verterlo sobre la mousse.

22.- Si el chocolate está muy duro, se le da un golpe de calor en el microondas, pero de unos 30-45 segundos nada más. No queremos que se queme, sólo que tenga una consistencia suficientemente líquida como para que se vierta fácil.

23.- Se vierte la cobertura sobre la mousse y se deja enfriar otra vez unas horas.

24.- En principio, la tarta ya está. Para desmoldarla, se pasa un cuchillo por la circunferencia del molde antes de abrirlo, para que no se os resquebraje y estropee la cobertura. Luego se abre con cuidado y, si queréis, se pasa a un plato más decorativo, retirando el papel de horno del fondo. Yo puse unos barquillitos cubiertos de chocolate para decorar, pero son absolutamente innecesarios, la tarta quedará perfecta tal cual.

tarta3-pq

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

    1. Gracias! Me alegro que te haya gustado! Un saludo

  1. maia dice:

    La mejor!! Eres la mejor… Haremos cosas para conseguir que nos de pena que se termine este 2015. 😉

    1. Por supuesto que sí. Cuando termine 2015 podremos decir que ha sido el año de nuestras vidas.Y los que nos quedan. Muuuuuuuac

  2. Anónimo dice:

    Feliz año . Ni hablar de dejar el blog,encantada con tus recetas y tus palabras.Un beso.

  3. Feliz año, Mercedes, me encanta que sigas con tu bloguito y con recetas tan ricas como esta. A ver si la próxima vez hablamos de blogs….o no, da igual, pero que haya una próxima.
    Besos

    1. Efectivamente, que haya próxima vez pronto! Si no hablamos de blogs, no pasa nada… la vida es más interesante que los blogs!!! Un beso Sara!

  4. Mònica Vila dice:

    Feliz año.
    Y gracias por empezarlo compartiendo esta receta tan rica 🙂

    1. De nada! Un placer, que sigamos por aquí en 2015! Un saludo!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s