TARTA DE CHOCOLATE CON FRESAS

No sé muy bien cómo puedo haber tardado tanto tiempo en traeros esta receta, pero ahora que se acerca la temporada de fresas, me he acordado de ella. Ya sé que todavía las fresas están verdes y que no tienen mucho sabor, pero en nada van a estar buenísimas y seguro que esta receta os resulta interesante.

Veréis que la adorné con flores naturales, que está muy de moda, porque la hice para el cumpleaños de una amiga a la que quiero mucho y me apetecía algo especial. Vosotros podéis poner sólo fresas.

Es complicado encontrar una receta de bizcocho de chocolate que me haga absolutamente feliz. Por el momento, la que os traigo hoy y esta otra, son las mejores que yo he probado.

rosas-pq

Vamos con la receta:

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y FRESAS.

Receta para un bizcocho grueso y redondo de 26 cm de diámetro. También se pueden hacer 4 bizcochos de 12 cm o 3 de 18 cm.

  • PARA EL BIZCOCHO

4 huevos L

200 ml de nata

200 g de mantequilla a temperatura ambiente

30 g de cacao puro en polvo

300 g de harina

300 g de azúcar

120 g de chocolate 70% cacao, derretido

250 ml de agua hirviendo

7 g de levadura química o impulsor

½ cucharada de café de sal

10 ml de extracto natural de vainilla

 

  • PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE

200 g de chocolate 50% cacao

200 ml nata de montar

  • PARA DECORAR

Fresones

 

1.- Comenzamos precalentando el horno a 180ºC y engrasando el molde que vayamos a usar (mejor si es desmoldable).

2.- Por un lado se derrite el chocolate en el microondas, a intervalos cortos de 30 segundos, removiendo y asegurándonos de que no se quema. Se reserva.

3.- Se crema la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una textura blanda y ligera. La mantequilla se vuelve más blanca, como en esta foto:

mantequillacremada-pq

4.- Se baten los huevos a velocidad alta hasta que blanquean y se hace una crema de color amarillo pálido. En este punto se puede añadir la vainilla.

5.- Se tamiza la harina con la levadura y la sal.

6.- Se añade la mantequilla a los huevos y, una vez integrados, se vierten la harina y la nata, de forma alternativa: primero se incorpora 1/3 de la harina, luego 1/3 de la nata, otro 1/3 de harina…

7.- Se añade el chocolate derretido que habíamos reservado.

8.- En un recipiente separado, se disuelve el cacao en polvo en el agua hirviendo y se incorporan al resto de la masa.

collage

9.- Se vierte sobre el molde previamente engrasado y enharinado y se hornea a 180ºC. En el molde grande tarda 35-40 minutos o hasta que si se inserta un palillo en el centro, salga limpio.

10.- Mientras el bizcocho está en el horno, se prepara el ganache de la cobertura. Podéis usar mayor porcentaje de cacao que el que puse yo, pero quería que hubiera contraste entre el chocolate de la masa (al 70%) más el cacao y por eso usé uno más suave.

11.- Se pone a hervir la nata en el fuego o en el microondas. Cuando rompe a hervir se añade el chocolate y se remueve hasta que se disuelve. Se reserva.

12.- Cuando el bizcocho se ha terminado de hornear, se deja reposar unos 10 minutos hasta que se templa. Después, con cuidado, se pasa una espátula o cuchillo de punta roma por el borde, para separarlo, y se abre el cierre. Se pasa a la rejilla hasta que se enfríe completamente antes de cubrirlo. Si todavía está muy tierno, mi consejo es que esperéis para pasarlo a la rejilla, porque se os puede resquebrajar.

13.- Se comprueba la textura del ganache. Si está muy duro, se le puede dar un golpe de calor en el microondas, lo justo para que vuelva a estar fluido para extenderlo. Se vierte sobre el centro de la tarta y se va dejando caer hacia los lados. Yo, que soy así, le puse 2 capas. 😉

14.- Para decorar, poned unos fresones gordos, limpios y sin restos de agua sobre la tarta, cuantos más mejor. Yo les suelo dejar el rabito, porque con el verde, hace mucho más bonito en la tarta y se estropean menos si no los vais a comer inmediatamente.

lateral1

Chimpún, espero que la hagáis esta primavera.

 

 

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lolimarron dice:

    Que tarta mas impresionante!!!
    Me encanta como la decoraste con los fresones y las rosas.
    Está para la comersela jaja!!!
    Besinos

    1. Gracias!!!! La verdad es que cuesta muy poco decorar una tarta sin necesidad de figuritas de fondant. Unas frutas y unas flores y quedas como una reina. Un beso!

  2. elnidodemamagallina dice:

    Como se nota el cursillo, aunque creo que tu amor al chocolate viene de antes. Me encanta con las rosas, queda preciosa.
    Besos

    1. Gracias Sara! La verdad es que esta receta tiene casi 1 año… muy anterior al curso! Lo del chocolate, sí, lo debo llevar inscrito en algún gen.
      Un beso!

  3. UanPound dice:

    Estaba justo escribiéndote en el “Pan de leche y pistachos” diciéndote que ya te vale la de tartas y bollámenes que he visto por IG y que aquí ná de ná. Y ¡puum! ¡me salta que tienes receta nueva! jajaja Vaya pinta obscena que tiene ese chocolate. Yo no sé por qué soy tan fácil con el chocolate chorreante, es que me puede. Y la combinación con las fresas, claro. Este año todavía no hay fresas en el huerto paterno aunque veo en la frutería esos fresones que parecen manzanas y me quedo un poco bizco. 🙂
    Espero que disfrutarais de la tarta por ese super cumpleaños. Desde luego yo, me quedo con una poca de envidia 😀

    ¡Besazo!

    1. Tú sabes que una cosa es hacer una receta y echar una foto para IG y, otra diferente, preparar un post, editar las fotos y publicar a tiempo. A veces no me da para todo y me da un poco de rabia no encontrar tiempo para el blog, pero las cosas son como son, no hace falta que te lo diga a ti. La verdad es que el mes de febrero ha sido meteorológicamente propicio para haber escrito 7 posts, porque ha llovido 27 de los 28 días y había que salir de casa en barca 😉
      Supongo que ya te habrás dado cuenta de que 9 de cada 10 recetas mías llevan chocolate, normalmente negro. Yo es que no entiendo que existan los postres sin chocolate. Es como respirar, necesario para la vida.
      Un beso amor!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

