MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTOS ROJOS

La vida y la #OperaciónBikini2015 (infructuosa, por cierto) me han tenido apartada del horno en los últimos meses, sin tiempo para escribir recetas ni editar fotos. De hecho, me ha faltado un tris para echar el cierre porque, a veces, se me olvida que no soy una SuperWoman y que tengo derecho a no dar abasto. Y me siento mal por no poder actualizar el blog, por no hacer las fotos perfectísimas, porque creo que esta o aquella otra receta hubieran salido mejor con 30 g menos de azúcar… Sin embargo, aquí estoy. Robándole tiempo al sueño, porque mi blogguito forma parte de mi. Y porque tengo unos amigos BUENÍSIMOS y un marido AÚN MEJOR que me animan siempre en todo.

Además, no podía pasar sin contaros que participé el mes pasado en el concurso Chocolateando con David Pallás de Canal Cocina… ¡Y gané! Así que hace 10 días asistí, junto con el resto de ganadores del concurso, a un curso impartido por el propio David. ¡Qué arte tiene! ¡Qué forma de trabajar el chocolate!

1501coc_concurso_chocolateando_ganador

En el curso asistimos a una demostración de cómo se debe manipular el chocolate, aprendimos a atemperarlo (algo que me suele dar pavor en mi cocina de Pin y Pon) a distintas temperaturas según el tipo de chocolate, a usar moldes para obtener distintas formas, a usar colorantes en polvo y ¡hasta un aerógrafo!. Huelga decir que yo no me voy a comprar un aerógrafo, no por falta de ganas, si no porque veo que voy a tener que salir yo de casa para poder meter tanto cachivache culinario. Eso sí, hoy he ido al Leroy Merlin a por una espátula de acero inoxidable para poder hacer claveles de chocolate como en este vídeo.

Entre los otros 19 ganadores me dí cuenta de que había mucho nivel, podéis acceder al listado de los ganadores aquí y comprobarlo por vosotros mismos. Claro que yo tengo debilidad por mi amigo UanPound de Con Delantal y a lo Loco, al cual ya conocía de antes. ¿Sabéis esa gente que antes de conocerle ya sabes que te va a caer bien?. El caso es que UanPound… me cae bien. Y punto. Por mil motivos y por ninguno en concreto, como suele pasar con la gente que te gusta. Es un solete y su blog es chulísimo, os animo a que lo visitéis y os hagáis #fansfans.

david y juanpablo

En el curso hicimos varios huevos de chocolate con distintas técnicas tanto al darle forma como en la decoración, así como ¡un piano! Y oye, que dice el maestro chocolatero que el piano, si te pones, lo tienes listo en 40 minutillos. Jejeje. Por supuesto, para esto hace falta la destreza y la experiencia de David. No sólo eso, también la organización en la cocina, el control de los tiempos, la limpieza, el orden… un sin fin de factores. La verdad es que yo que, como empollona que soy, he sido y seré toda la vida, estaba sentada en primera fila y no salía de mi asombro. ¡Qué maravilla verle trabajar!

collage1

Ya que estamos en el tema, no puedo dejar de agradecer a Canal Cocina la oportunidad de asistir al curso y de conocer a tantos bloggers. Gracias a Almudena Guisado por la organización impecable del evento y por la atención y simpatía.

Y ahora, queridos niños y niñas, viene lo que todos estábais esperando hace tantos meses… ¡la receta! Hoy traigo mousse de chocolate blanco con frutos rojos con una base crujiente y un coulis de frutos rojos para acompañar. Con la base… ejem, ejem… la líe un poquito y ¡no se podía partir!. Así que he mejorado la receta para que no os pase como a mi.

Vamos al lío:

  • MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO  Y FRUTOS ROJOS

Para un molde de 18 cm de diámetro

con flores-pq2

  • PARA LA MOUSSE:

300 ml de nata de montar 35.1% MG

150 g de chocolate blanco

1 taza llena de frutos rojos congelados

2 hojas de gelatina neutra

  • PARA LA BASE CRUJIENTE

50 g de barquillos triturados

20 g de cacao en polvo tipo valor

50 g de azúcar

50 g de mantequilla derretida

50 ml de zumo de naranja

  • PARA EL COULIS DE FRUTOS ROJOS

300 g de frutos rojos congelados o frescos

Zumo de medio limón

100 ml de agua

200 g de azúcar blanco

2 hojas de gelatina neutra

mousse-coulis1-pq

1.- Se comienza preparando la base. Se cubre el fondo del molde con papel sulfurizado o de horno.

2.- Se trituran los barquillos y se les añade el polvo de cacao.

pizap.com14296059036871

3.- Se deshace la mantequilla en el microondas en tandas de unso 20 segundos. Cuando está derretida, se añade el azúcar y se hace una pasta.

4.- Se mezclan todos los ingredientes y se añade el zumo de naranja poco a poco, igual no os hace falta tanto como 50 ml, hasta conseguir una pasta que se pueda extender.

5.- Se cubre el fondo del molde con la pasta y se mete en la nevera.

6.- Comenzamos a preparar la mousse propiamente dicha. Por un lado, ponen a hidratar las hojas de gelatina durante 5 minutos en agua muy fría hasta que al sacarlas queden transparentes.

7.- Se derrite el chocolate blanco en el microondas en tandas de 30 segundos, removiento entre cada golpe de calor, para que no se os queme. Se reserva.

8.- Se separan 50 ml de nata y se calientan hasta que hierva en el microondas.

9.- Se comprueba que la gelatina está correctamente hidratada, se escurre, y se deshace en la nata caliente por completo. Para aseguraros de que la gelatina está completamente disuelta, se mete una cuchara y se saca. Si no está disuelta, se ven una especie de gotitas brillantes que no deberían verse. Se añade esta nata al chocolate blanco, se mezcla y deja que la mezcla vaya tomando temperatura ambiente.

10.- Se montan los otros 250 ml de nata, no tiene que quedar muy dura.

11.- Cuando la nata está montada, se añade el chocolate blanco con una espátula con movimientos envolventes. Lógicamente, la nata montada perderá parte de su volumen, pero intentad hacerlo con suavidad.

12.- Por último se añaden los frutos rojos. No los descongeléis antes para que al añadirlos no tiñan vuestra mousse. Se mezclan con una espátula y se vierten en el molde. Se alisa bien la superficie y se mete al congelador de 30-60 minutos.

tutorial

13.- Para el coulis de frutos rojos se ponen los 300 g de frutos rojos en un cazo antiadherente, junto con el agua, el zumo de limón y el azúcar. Se deja a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad.

14.- Cuando el coulis está ya preparado, se aprovecha para ir hidratando las hojas de gelatina en agua fría, exactamente igual que antes, hasta que queden transparentes.

15.- Con la batidora, se trituran todos los frutos rojos con su jugo.

16.- El puré resultante se cuela con un colador grande, para retirar todas las pepitas, que resultan molestas a la hora de comer.

17.- Si todavía está caliente, se escurre la gelatina y se incorpora al coulis hasta que se deshaga. Si ha perdido calor, apartais un poco del coulis, lo recalentáis y disolvéis ahí la gelatina. Se reserva hasta que esté a temperatura ambiente.

18.- Se extrae la mousse del congelador y se desmolda. Para ello, se pasa un cuchillo pequeño o espátula por el borde interno del molde, para que la mousse se despegue de las paredes y al abrir el molde, no se os resquebraje.

19.- Se pasa al plato o portatartas en el que lo vayáis a servir y se vierte el coulis encima de la mousse. Se puede servir inmediatamente o dejar en la nevera varias horas o incluso un par de días.

salsera1-pq

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Que pasada!!! Tengo la necesidad de hacer ésta receta, enhorabuena!!!
    Patri
    http://www.mediolimon.org

    1. Gracias Patri! Tú también tienes cosas muy interesantes en tu blog! Un saludo

  2. chema p dice:

    Impresionante!

  3. Que delicia de postre Doctora, que sencilla y que bien presentada. No se tu pero yo me tomaba un trocito ahora mismo. Y el crujiente de la base ni te cuento. Ya he visto lo bien que lo habéis pasado en el taller de Canal Cocina y encima con UandPound, que majos los dos !! Pues hala envidia que me habéis dado de la buena!!
    UN besote grande
    Luis

    1. Sí, es que con Juan Pablo te puedes ir a barcelona o a donde se tercie.
      La mousse estaba rica, me gustó el contraste del dulce del chocolate blanco y la acidez de los frutos rojos.
      Mucha gente con el barquillo triturado pone praliné para la base, yo creo que es lo más tradicional. Mi único problema es que no me gusta el praliné. Tampoco quería añadir mucha mantequilla, por eso usé un poco de zumo de naranja. Hice más o menos lo que se me ocurrió con lo que había en casa!
      Un beso Luis!

  4. UanPound dice:

    No sé en qué momento de mi vida pero esta receta tengo que hacerla sí o sí. Es que visualmente es una pasada y encima tiene que estar de muerte.
    Bueno, y del resto qué te voy a decir, que el placer es todo mío, que yo también sabía ya que nos íbamos a llevar bien y que de aquí a hacer un lobby anti-machista nos queda el canto de un duro. jajaja #TiemblaNestlé
    Un besazo del tamaño de un piano de chocolate 😀

    1. Sí sólo fuera anti-machista… anti-homófobo, anti-racista, pro-derechos humanos… Para mi eso es empezar y no acabar!
      Estaba rica la tarta, para qué te voy a mentir. El contraste del dulce del chocolate blanco con el ácido de los frutos rojos y el crujiente de la base era muy bueno.
      Un besazo amor!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

