HELADO DE TÉ MATCHA

Hace poco estuve cenando en un restaurante oriental con mis queridas Sara de El nido de Mamá Gallina y Maite de Xabi Likes Chocolate, cuyos blogs os recomiendo porque son chulísimos (mucho más que este) y allí descubrí el helado de té matcha. Llevo tiempo viendo en internet distintas preparaciones con este té y tenía mucha curiosidad por saber si estaba riquísimo o era un horror. Ya sabéis lo que pasa, que se pone de moda una cosa y no eres nadie si no has probado el té matcha, las semillas de chía o no has comido en un food truck.

Reconozco que el helado me gustó mucho, claro que a mi me suele gustar bastante el té y Maite me dijo que ella había hecho en casa (aquí podéis ver su receta) y ¿qué queréis que os diga? Me dio envidia. Entre otras cosas porque me moría por hacer helado en casa. Así que me acerqué a una tienda de productos biológicos, compré té matcha y me puse al lío.

helado1

Los que no sepáis qué es el “famoso” té matcha, no temáis. No se va a terminar el mundo porque no conozcáis todas y cada una de las gastro-tendencias. Además, santa wikipedia siempre tiene información sobre cualquier tema, así que podéis estar tranquilos.

El Té Matcha es una variedad de té verde de origen asiático. Al parecer, nació en China en torno a los siglos X-XII, pero fue llevado a Japón de la mano de un monje budista. Su popularidad fue descendiendo en China, pero aumentó mucho en Japón, convirtiéndose en un elemento muy importante en la cultura y las relaciones sociales, ya que se emplea en la ceremonía del té. 

Sólo una pequeña élite entre los cultivadores de té de Japón sabe cómo cultivar el té Matcha.  El cultivo se realiza a la sombra y cubierto con redes oscuras antes de su recolección para reducir la luz solar que llega a las plantas en un 90%. Debido a la oscuridad, la planta compensa la pérdida de los rayos del sol con una producción especialmente intensa de clorofila y la hoja crea más aminoácidos, gracias a los cuales se obtiene posteriormente un sabor más dulce y suave. Posteriormente, se procesa y se presenta en polvo, molido muy fino. 

helado3

HELADO DE TÉ MATCHA

4 yemas de huevo

200 ml de leche entera

340 ml de nata 35.1% MG

150 g de azúcar

10 g de glucosa (opcional)

12 g de té matcha en polvo

1.- Se separan unas 5-6 cucharadas de postre de leche y se mezclan con el té, formando una pasta.

2.- En un cazo antiadherente, se calienta la leche hasta que haga el primer hervor.

3.- En un recipiente se mezclan las yemas de huevo con el azúcar y se blanquean. Cuando la leche está caliente, se vuelca sobre las yemas.

4.- Se añade la pasta de té verde y se remueve hasta que se disuelva por completo.

5.- Se pone a fuego medio de nuevo, removiendo constatemente hasta que comienza a espesar sin que llegue a hervir. Se reserva.

6.- Con la batidora, se monta la nata.

PicMonkey Collage

7.- Cuando la mezcla de té se ha enfriado, se añade a la nata montada.

8.- Se vierte en un tupper que tenga buen cierre, para que se os conserve bien y se congela.

9.- Al cabo de 1 h, se saca la mezcla del congelador y se remueve bien con la batidora, con un tenedor o unas varillas. Yo lo hice con la propia amasadora. Se repite este proceso cada hora unas 3-4 veces y se deja congelar por completo.

helado5

  • Comentarios: este helado no lleva nada de colorante, es el té el que le da el color. Lo podéis hacer con leche y nata sin lactosa si sois intolerantes. Se puede prescindir por completo de la glucosa en esta receta, es sólo para que cristalice menos el helado. En realidad, tendría que haber usado azúcar invertido, pero no tengo en casa. Si ponéis una cucharada de miel, hará el mismo efecto aunque aportará sabor. No hace falta heladera para esta receta, aunque supongo que ayudará. 
  • Tiene bastante miga hacer fotos de helado, porque se derriten (de perogrullo). Hay gente que hace una pasta con clara de huevo y fécula que debe dar buen resultado en las fotos. Yo lo hice con el propio helado. Para ello, primero dejé que se derritiera un poco para poder formar unas bolas bonitas con la cuchara; lo serví en los cuenquitos y lo volví a meter en el congelador varias horas (entre 2 y 3). Preparé todos los elementos de la foto con anterioridad y, en el último momento, saqué el helado. Os lo cuento por si a alguien le viene bien el consejo. 
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Leti dice:

    ¿Dónde compras el Té Macha? ¿Podrías recomendarme alguno? Llevo un tiempo mirando por internet pero no sé cual comprar. Thanx!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s