BUNDT CAKE DE PLÁTANO (Y REFLEXIONES)

Llega la 4ª temporada del blog, cuando me encuentro en plena crisis bloggera. Abrí el blog cuando empecé a enredar en mi (mini) cocina, sin tener mucha idea de lo que eso significaba. No pretendía ganar un céntimo con ello (y sigo sin pretenderlo), elegí un título y me puse a escribir sin ton ni son.

3 años después, el blog y yo hemos crecido. Nos hemos hecho adolescentes, vamos hacia delante, pero desorientados. ¿Sigo siendo la Doctora Cupcake? ¡Pero si ya no hago cupcakes! ¿Debo buscar una imagen para el blog? ¿Cómo defino mi estilo y busco mi propia voz en la blogosfera? ¿Voy a seguir publicando únicamente postres? La gente que llega al blog de nuevas espera encontrar a alguien que trabaje el buttercream y el fondant y ya casi no hago eso (excepto para los cumples de los enanos de alrededor). Mis intereses se han ido ampliando, mis gustos han ido cambiando y, sobre todo, he ido aprendiendo técnicas nuevas en cursos o leyendo, que estoy deseando ir poniendo en práctica.

collage-pq
Repostería moderna, creativa y tradicional.

Por otro lado veo mil blogs que son clones los unos de los otros y no veo claro qué aporto yo aquí. En realidad, probablemente, no aporto nada. Miro los perfiles de Instagram y todas las fotos me parecen iguales, hay veces que no distingo unas fotos de otras, de tan parecidas que son. El tema es que me divierto con el blog y que aprendo sobre cosas que me interesan. En definitiva, el blog me aporta más a mi de lo que yo os aporto a los demás. Quizá es con eso con lo que debo quedarme.

Mientras decido qué rumbo tomar, os traigo una receta que hago hace muchos, muchos años. No la he cambiado ni un pelo desde que la hice la primera vez y siempre sale bien. Vale, sí la he cambiado porque esta vez la he cubierto… ¡de chocolatazo! Habitualmente, hago este bizcocho de plátano en molde rectangular, pero me había comprado un molde de nordic ware (versión barata) y quería estrenarlo, así que dupliqué las cantidades de la receta.

BUNDT1

 

BUNDT CAKE DE PLÁTANO:

  • PARA EL BIZCOCHO:

4 plátanos maduros

4 huevos

360 g de harina

250 g de azúcar

1 sobre de levadura tipo Royal

300 ml de aceite de girasol

1 taza de nueces

  • PARA LA COBERTURA

200 g de chocolate 52% cacao

100 ml de nata 35.1% MG

1.- Se va precalentando el horno a 180ºC. En un cuenco, se machacan los plátanos con un tenedor y se reservan.

2.- En otro recipiente, se baten los huevos con el azúcar.

3.- Se mezcla la levadura tipo Royal con la harina y se tamiza. Se añade 1/3 de la harina a los huevos.

4.- Después, se va añadiendo la mitad del aceite, otro 1/3 de harina, la otra mitad del aceite y por último, la harina restante, batiendo cada vez que se añada una parte de la mezcla.

collage1

5.- Cuando la masa es homogénea, se añade el plátano y las nueces picadas (las suelo picar con el robot de cocina).

6.- Se engrasa bien el molde con mantequilla y harina. Yo para los moldes de bundt, que tiene tantas formas, suelo usar un spray desmoldante, me parece que llega mejor a las esquinas y facilita el desmoldado.

7.- Se vierte la masa en el molde y se golpea de arriba a abajo para que no haya burbujas y la masa quede bien repartida.

8.- Se mete en el horno. Tarda aproximadamente 1 hora en hacerse. Si se os dora mucho por encima, tapadlo con papel de aluminio para que no se queme.

9.- Cuando el bizcocho está horneado, se saca y se deja reposar dentro del molde unos 15 minutos. Pasados los 15 minutos, se despega un poco de las paredes con un cuchillo romo o espátula y se vuelca. Se deja enfriar del todo.

10.- Para la cobertura, se hierve la nata. Cuando rompe a hervir, se vuelca con el chocolate y se mezcla. Se vierte sobre el bizcocho antes de que se enfríe (el chocolate, no el bizcocho). Se decora con nueces o se deja tal cual, a gusto de cada cual.

bundt2

 

Consejitos: si queréis usar un molde alargado de plum cake, usad la mitad de masa diviendo las cantidades entre 2. También requiere menos tiempo de horno, unos 30-40 minutos.

¡Espero que lo disfrutéis!

 

 

 

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. No hay cosa que me guste más que la mezcla de plátano y chocolate. Lo voy a probar sin dudarlo. Tiene una pinta buenísima. Ayer hice un blog y sin duda me inspiraré en alguna receta tuya. Muchas gracias por compartir.

    1. Gracias! Si pruebas alguna receta no dejes de contarme qué tal resulta! Un saludo!

  2. Creo que ya lo has dicho todo; si tú disfrutas con lo que haces (dentro y fuera del blog), ¿qué más hay que añadir? ¿Qué importa lo que suceda fuera (dentro y fuera del blog)? A mí siempre me has interesado tal cual y sé que voy a pasar un buen rato por aquí.
    Ánimo con todos tus proyectos, que no son pocos ni ligeros 😉
    Un abrazo fuerte y felices próximas fiestas!

    1. Gracias, si algo he encontrado por aquí desde que publiqué el post ha sido apoyo.
      Mis proyectos… en fin, creo que tengo demasiados, pero una es asín 😉
      Por el momento, entre guardia y guardia me hago una escapada express y luego, curro casi todas las fiestas, así que ni una receta de nada. Ni un turrón, ni una tartita, ni un ná. Y contenta oye, mejor que no me falte trabajo.
      Un beso Rosa, gracias por estar ahí! Muac

  3. Carabiru dice:

    Yo creo que si a ti te divierte y te aporta lo que haces, no tienes que preocuparte de nada más porque corres el riesgo de obsesionarte y que el blog acabe siendo una obligación o una fuente de frustraciones.
    Yo el mío lo utilizo como forma de mejorar en algunas cosas, no todas estrictamente culinarias.
    ¿Que me da subidón cuando algún desconocido comenta en alguna receta o cuando hay un pico en las estadísticas? Pues claro, soy humana, pero intento que eso no sea el motor que me empuja y estoy más contenta a nivel personal de ver que está habiendo evolución que por esas cosas.

    Y con respecto a la receta (que me apunto pero ya) creo que lo de cubrir el bundt cake con chocolate es una ideaza, al plátano le va muy bien el chocolate como acompañante.

    ¡Un saludo! 😀

    1. Aquí una que reconoce que no mira las estadísticas del blog… ¡Es que me aburro sólo de pensarlo! Pero los comentarios sí, es lo que más me gusta, cuanta más gente comente, mejor.
      El tema del blog es que lleva mucho tiempo. Y yo trabajo, acabo de hacer una oposición y, por si me aburría, me he apuntado a un máster. El año que viene vuelvo a tener oposición… Vamos, que no paro. Así que si le dedico tiempo tiene que ser para disfrutar, no por sentirme obligada a publicar una receta que se ha hecho famosa y que parece que no eres nadie si no tienes tu propia versión.
      Me encanta aprender técnicas de repostería y no hago más que intentar buscar huecos en mi agenda para hacer cursos. En febrero, hago uno de fotografía… Eso sí me hace feliz. Aprender y aprender más (una nació, creció y siguió siendo una empollona para el resto de sus días, jejeje).
      Esta receta para mi es “personal”. Llevo haciéndola casi 20 años y me trae muchos y muy bonitos recuerdos, así que espero que la probéis todos y os traiga desayunos en familia y meriendas con amigas.
      Un besazo y gracias por tu comentario!!!!

  4. Mercedes, Zorionak! El tema es disfrutar, mujer. Y si el blog te aporta, pues para adelante… Lo del nombre… Yo no le daría muchas vueltas. El mío suena de lo más infantil, y hoy por hoy, no lo hubiera elegido, pero forma parte de la trayectoria del blog, y por él te conocemos. Un beso. 😘😘

    1. Es probable que tengas razón Maite. También te digo que escribir ese post me ha dado cierta tranquilidad personal, me he quedado a gusto.
      Yo también tengo que ser sincera: acabo de hacer la OPE y me he matriculado de un master. El blog no es mi prioridad, pero lo disfruto cuando saco ratitos para trabajar en él. Me encanta tener ratitos para estar en la cocina y estoy aprendiendo a exigirme menos y relajarme un poquito.

      1. Un beso bombón!!!! Gracias por el apoyo!!! 😘😘😘

  5. elnidodemamagallina dice:

    Hay, nos tenemos que juntar con tiempo para darnos ánimos. Creo que mientras disfrutes con el blog debes seguir adelante y para mí eres “la doctora Chocolate” , ja, ja . Y no pienses que no aportas nada porque no es así.
    Besos y a ver si quedamos

    1. La Doctora Chocolate mola, me lo apunto! 😂😂😂 Claro que nos tenemos que juntar, para disfrutar y estar juntas. Que mira, si algo super positivo me ha traido el blog, precisamente, ha sido amig@s!!!!
      Besotes guapa! Gracias por estar ahí 😘😘😘

  6. Quizá sea así pero yo intento aprender de todos. Para mí es una diversión nunca una obligación. Y tus recetas me encantan!!! 😘😘

    1. Gracias! Hay mucha gente que hace cosas maravillosas y aprendo muchísimo de ellos. Leyendo blogs es como yo misma empecé! Gracias! Un beso Cristina

  7. Pienso exactamente igual, la mayoria de blogs son calcos unos de otros e incluso publican las mismas recetas durante la semana con los mismos decorados y mesas falsas. Además funcionan: Si tu me comentas o le das al me gusta yo te correspondo.
    En mi caso publico cuando y lo que me apetece. Comento si de verdad me gusta la receta.
    Tú misma lo dices, de esta afición no se saca rentabilidad económica. Es tu rinconcito, así que mandas tú!

    El Bundt cake de plátano debe estar buenísimo con esa cobertura de chocolate! Que lo disfrutéis!

    1. El bizcochazo fue un éxito en el curro, mucha gente no había probado nunca un bizcocho de plátano y sólo quedaron las migas.
      Los blogs… A veces me pregunto qué sentido tiene mantenerlo. Supongo que no mucho en realidad, sólo que a mi me gusta. Intentaré ser yo misma sin intentar parecerme a nadie y con eso es probable que se resuelvan casi todas mis dudas, aunque me lea menos gente.
      Por el momento, poco a poco, aquí seguiré.
      Un besazo! Gracias por comentar!!!!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

