TARTALETA DE CHOCOLATE Y MASCARPONE

English version here.

tartaletanegra2wm

Lo reconozco, estoy obsesionada con las tartaletas. Veo a los grandes pasteleros (y pasteleras) de todo el mundo hacer tartaletas perfectas y no lo puedo evitar. La gran culpable de esto es mi profesora Ester Roelas, que me abrió un mundo más allá de los bizcochos. La podéis seguir en Instagram, es lo más.

Para empezar a hacer tartaletas perfectas, lo primero que hace falta son ingredientes de calidad (una buena mantequilla cambia el sabor completamente) y el material adecuado. Esto puede echaros para atrás, podéis empezar a practicar con lo que tengáis en casa e ir comprando lo que vayáis a usar. Salseando por ahí (sobre todo en Amazon) he encontrado materiales muy interesantes a buen precio y es posible que no tenerlos os frustre enormemente, ya que durante el horneado los bordes terminan cayéndose, la base de la tartaleta se hincha…

Mis indispensables son un rodillo regulable, un aro microperforado (elegid el tamaño que se ajuste a vuestras necesidades, pero se trabaja mejor con aros pequeños hasta 16 cm) y un tapete microperforado (lo más caro, pero si tenéis una bandeja perforada para galletas, os puede valer). Efectivamente hay mucha microperforación en esto de las tartaletas. Sirve para que el calor del horno se distribuya de forma homogénea y la tartaleta quede PERFECTA.

tartshellwm

Una vez que tenéis la tartaleta hecha se puede rellenar de lo que queráis, pero ¿hay algo mejor que el chocolate? En mi opinión, NO. ¡Vamos con la receta!

  • TARTALETA DE CHOCOLATE Y MASCARPONE
  • PARA LA TARTALETA (basada en una receta de Carl Marletti, os dará para 2 tartaletas de 18 cm):

250 g de harina floja

125 g de mantequilla de buena calidad 82% MG

100 g de azúcar glas o en polvo

2 g de sal

1 huevo entero (50 g)

30 g de almendra en polvo (sustituible por cualquier fruto seco)

  • PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE:

190 g de chocolate con leche (usé Alunga 41% de Cacao Barry)

100 g de nata 38% MG

  • PARA LA CREMA DE MASCARPONE:

100 g de nata 38% MG

100 g de mascarpone

30 g de azúcar

ingredienteswm.JPG

1.- Se comienza batiendo la mantequilla con el azúcar, lo justo para que se integren. No batáis la mantequilla hasta que blanquee, no queremos meterle aire, sólo que los ingredientes se mezclen.

2.- Se añaden la almendra y el huevo y se bate otra vez lo mínimo.

3.- Por último, se añade la harina y la sal. Yo aquí suelo terminar de amasar a mano, para no trabajarla en exceso. Formad una bola compacta.

4.- Se dividide la masa en 2: una parte la usaréis ahora y la otra, la podéis congelar (previamente filmada correctamente) para la próxima vez, dura unos 2 meses en el congelador. Se coloca la masa entre 2 papeles de horno y se alisa con el rodillo hasta obtener una lámina fina de 2mm de grosor.

5.- Congelar un mínimo de 30 minutos, aunque yo suelo hacerlo la víspera.

6.- Sacar la masa del congelador y troquelar. Se coloca sobre el tapete y se hacen tiras de unos 2’5 cm de grosor para los bordes. Hay que trabajar rápido, si se os sobrecalienta la masa, metedla otro rato al congelador. Intentad que no os quede aire entre las paredes de la tartaleta y el molde.

img_20181018_114717

7.- Hornear durante 15 minutos a 170ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador. Sacar inmediatamente a una rejilla y dejar enfriar.

8.- Mientras la masa está en el horno, preparáis el relleno. Se hierve la nata y se vuelca sobre el chocolate en 3 veces, mezclándolo bien. Veréis cómo va espesando. Intentad que quede lo más liso posible y sin burbujas de aire.

9.- Rellenar la tartaleta y dejar cristalizar en nevera unas 2 horas.

10.- En un cuenco grande, se bate la nata con el azúcar un poco, sólo hasta que esté semimontada, tiene que estar todavía bastante líquida. Entonces se añade el mascarpone y se vuelve a batir. Tened cuidado de no pasaros montando la nata o se os cortará.

11.- Meter la mezcla en una manga pastelera y escudillar sobre la tartaleta. Decorar al gusto. Et voilà!¡A disfrutar!

tartaletacortadawm.JPG

Un comentario Agrega el tuyo

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s