RECETA SALADA- CROQUETAS DE TXIPIRONES

Es posible que algunos penséis que soy un ama de casa abnegada, que en mi tiempo libre me paso el día con el paño y fregando la cocina. Error. Nada más lejos de la realidad. Disfruto cocinando muy de vez en cuando, pero no es ni mucho menos el sueño de mi vida estar todo el día limpiando. Soy un desastre con la casa, odio limpiar y soy bastante desordenada. Mi marido es bastante parecido a mi y entre los dos, en equipo, más o menos conseguimos mantener la casa limpia (más o menos, ejem-ejem…). La vida del currela es dura. Afortunadamente, atrás quedaron los tiempos en los que los hombres trabajaban y las mujeres limpiaban. En mi caso claramente sí, aunque sé que muchas mujeres de mi generación aun se echan a las espaldas una carga mucho mayor de la que deberían o bien, entre la presión de sus familias, de la sociedad y de sus parejas, se ven obligadas a echarse encima una carga que no es la que les corresponde.

Os explico esto antes de traeros la receta de croquetas para que nadie comience a asociar este blog, y a mi misma, con un ejemplo de “mujercita de su casa” (expresión antigua donde las haya). Simplemente, me gustan las croquetas. Y me gusta hacerlas. Las actividades muy mecánicas en las que mi máxima preocupación son 20 g de harina arriba o abajo me evaden de todo lo demás. De vez en cuando, disfruto de la trivialidad de decidir si las croquetas van a ser de txipirones o de txistorra.

croquetasfritas-pq

También debéis saber que no vengo aquí a sentar cátedra. No digo que esta sea la receta de croquetas definitiva. ¡Nada de eso! Os traigo la que yo hago, para dogmas culinarios, mejor le preguntáis a Chicote 😉

Vamos al lío:

  • PARA LA MASA

75 g de aceite de oliva

110 g de harina

Sal al gusto

500-600 ml de leche templada

1 taza de txipirones en su tinta, picados finamente.

Pimienta y nuez moscada al gusto

  • PARA REBOZAR

Pan rallado

1.- Lo primero es que tengáis los txipis preparados con antelación. Lo ideal es que sean sobras de otro día. Se pican en trozos pequeños.

2.- En una cazuela antiadherente grande, se calienta el aceite a fuego medio.

3.- Se incorpora la harina y se mezcla, formando el “roux”, que es la base de la bechamel.

4.- Se añaden los txipirones con la salsa que os haya quedado de sobra, mínimo os harán falta 3-4 cucharadas soperas de salsa. Salpimentáis.

collage1

5.- Se calienta la leche en el microondas y se comienza a añadir un chorrito, que se mezcla con el roux. Calentar la leche e incorporarla progresivamente es la forma de que no queden grumos.

6.- Se remueve con unas varillas de forma constante, a fuego medio y se va agregando la leche. Debéis obtener una bechamel intermedia, de consistencia cremosa. Si es muy espesa es cierto que serán más fáciles de rebozar, pero a la hora de comer, no tiene nada que ver. Esta receta, al incorporar la salsa de los txipis, tiende a quedar más blandita de lo habitual.

7.- Se deja hervir, mientras se remueve constantemente para que no se pegue al fondo, unos 15-20 minutos hasta que la harina se haya cocinado.

8.- Cuando está hecha, se pasa a otra fuente, mejor si es planita, se extiende bien y se cubre con papel film bien pegadito a la superficie. De esta forma evitaréis que le salga una costra dura.

9.- Se enfrían en la nevera hasta el día siguiente. Así son más fáciles de manipular.

collage2

10.- El rebozado: la mayor parte de la gente las reboza en pan rallado, huevo y otra vez en pan rallado. Yo abrevio este paso y sólo las paso por pan rallado una vez. Obviamente, que cada cual las reboce como tenga costumbre y según lo que le enseñara su madre o su abuela.

11.- Se forman las croquetas, a mi me parece más fácil hacer bolitas, pero igual que antes, ¡que cada cual haga lo que le guste!

12.- Para freír: se pone bastante cantidad de aceite en una sartén y se calienta a fuego medio-fuerte. No al máximo o se os quemarán el aceite, las croquetas y la sartén. Se fríen hasta obtener un tono dorado.

13.- Se escurren bien (yo las suelo servir primero sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite) y se sirven.

 

¿Sabéis lo que cuesta sacarle una foto bonita a una croqueta de txipis?
¿Sabéis lo que cuesta sacarle una foto bonita a una croqueta de txipis?

Nota: mucha gente, incluida yo, pone cebolla a pochar con el roux. Yo lo hago con otras recetas de croquetas, pero la salsa de txipirones se hace fundamentalmente con cebolla y no quería que el sabor de ésta matara al de los txipis. Aún así, es opcional. También hay gente que añade un poquito de vino blanco, pero esto también lo había añadido en la salsa de los txipis.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. conxin dice:

    la receta ya está guardada (dónde este una buena croqueta….) un saludo

    1. Gracias por pasarte por aquí!!

  2. Uff, Mercedes, ríos de tinta podrían escribirse sobre este tema, verdad? Está claro que el trabajo doméstico no es plato de buen gusto para casi nadie, pero es igualmente inevitable. La que quiera bordar festones en los kleenex y disfrute planchando hasta los calcetines yo lo veo genial, pero esclavizarse pues como que no.
    Nunca había oído hablar de las croquetas de chipirones (tampoco de chistorra), pero me has dejado con unas ganas tremendas de probarlas (ambas!). Me suele poder la pereza a la hora de hacer croquetas, pero cuando las he hecho me he relamido hasta los bigotes! Así que sólo es cuestión de que me lance 😉
    Así que muchas gracias por la receta.

    1. Yo tengo claro que en mi casa viven 2, así que limpian 2. Puedo intentar que la gata limpie, pero no lo veo!!! 😛
      Mi madre toda la vida nos hacía croquetas de chorizo y nos encantaban, pero la verdad es que yo después las he hecho en casa de txistorra y de chorizo, para comparar y me gustan más las de txistorra.
      Las croquetas dan pereza, cierto, pero en realidad, no se tarda tanto en hacerlas. La bechamel, 20 minutos. Se enfría y, al día siguiente, les das forma. Otros 20 minutos… como mucho.
      Lo que pasa es que no hay croqueta congelada en el mundo que iguale a una casera!!!!
      Un beso guapa!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

