TARTA FRÍA DE QUESO Y MANGO

¿Alguien ahí fuera me echaba de menos o ya no os acordábais de que existía? No me extraña, ¡llevo más de un mes sin aparecer por aquí! Aunque hace ya un par de semanas que volví de vacaciones, me ha costado un poco ponerme con el blog. En parte porque he estado trabajando, en parte porque hacía bueno y lo que apetecía era bajar a la playa de paseo. He vuelto de Costa Rica con muchas ganas de estar al aire libre, así que estoy aprovechando que los días son más largos y que hace sol.

Vengo con una tarta que mi madre y yo hacemos desde hace muchos años. Aunque tiene varios pasos y puede parecer un poco largo, en realidad es fácil; calculo que yo tardé menos de media hora en hacerla. No necesita horno, se hace con antelación y es la mejor tarta de queso que he probado. Aunque clásicamente la tarta de queso lleva frutos rojos, yo he decidido ponerle puré de mango para darle un toque diferente y la verdad es que el sabor es más fresco.

Deberíais organizaros el trabajo en 3 partes: base, masa y cobertura, en este orden, para que podáis ir montando la tarta según trabajáis. La cantidad de azúcar es orientativa y mi consejo es que la ajustéis a vuestro gusto. Yo fui añadiéndola poco a poco y probando la crema, hasta encontrar el punto.

delado-pq

¡Vamos al lío!

TARTA DE QUESO Y MANGO

Receta para un molde de 30 cm de diámetro. Comen  10 personas tranquilamente.

  • PARA LA BASE

10 magdalenas pequeñas

1 taza de nueces picadas en trozos

200 ml de zumo de naranja

 

  • PARA LA CREMA

200 ml de nata de montar

200 g de requesón

300 g de queso Philadelphia

2 sobres de gelatina neutra

7 cucharadas soperas de azúcar, rasas

 

  • PARA LA COBERTURA

1 mango y medio, maduros

50 ml de zumo de limón

2 cucharadas pequeñas de azúcar

½ sobre de gelatina neutra

 

1.- Empezamos desmigando las magdalenas en un bowl y se mezclan con las nueces y el zumo de naranja. Tenéis que conseguir una pasta espesa. Os aconsejo que añadáis el zumo poco a poco, ya que cada marca de magdalena absorberá una cantidad de líquido diferente y puede pasaros que os salga una masa demasiado líquida.

Opcionalmente, se puede hacer una base con galletas, picando 16 galletas digestive junto con 25 g de mantequilla derretida y 100 ml de zumo de naranja. Se hornea durante 15 minutos a 220ºC.

collage1-pq

2.- Se cubre el fondo de vuestro molde (mejor que sea desmoldable, facilita las cosas) con papel de horno. Se vierte la masa dentro y se iguala con una espátula plana o con el culo de un vaso. Dejáis reposar en la nevera mientras preparáis la crema.

3.- Para la crema, en un recipiente se baten juntos el requesón y el queso Philadelphia.

4.- Se comienza a montar la nata y se añade la mitad del azúcar. Es conveniente no llegar a montarla del todo, para hacerlo cuando se integren los quesos.

5.- En el microondas, se calienta el zumo de naranja hasta que esté templado. Se disuelven los 2 sobres de gelatina neutra e inmediatamente, se remueve bien para que no se formen grumos.

6.- Se añade el zumo con la gelatina a la mezcla de quesos. ¡Ojo: no lo echéis a la nata o se os cortará!

 

collage2-pq

7.- Se incorporan los quesos a la nata y se bate hasta conseguir una crema más o menos homogénea. Nunca queda absolutamente liso, porque el requesón tiene a tener grumos. Debe tener una consistencia espesa. Ajustáis el azúcar a vuestro gusto y volvéis a batir.

8.- Se vierte sobre la base y se deja refrigerando mientras se prepara la cobertura. Pensad que si no se espesa nada y luego ponéis la cobertura encima, se os mezclará todo y nosotros queremos 3 capas perfectamente diferenciadas.

9.- Se pela y se parte el mango en trozos. Tiene su aquel pelar un mango, ya que en medio tiene un hueso grande y bastante cantidad de fibra.

10.- Con la batidora, se tritura el mango para hacer un puré.

mangopq

11.- Se calientan los 50 ml de zumo de limón y se disuelve en él el ½ sobre de gelatina y el azúcar. Se añade al puré de mango.

12.- Se cubre la tarta con el mango intentando que quede liso.

13.- Se deja refrigerar entre 12 y 24 horas y ¡a comer!

vistacompleta-pq

 

 

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nany Román dice:

    ¡Que rica! y esa idea de hacer la base con madalenas es soberbia, la probare.

    1. Sí, la verdad es que sale muy rica. Si la pruebas, ya me contarás! Un beso!

  2. No me extraña que te haya costado volver a la rutina, qué envidia!!
    El mango es una de mis frutas favoritas y esta receta tiene una pinta brutal.
    Muchas gracias!

    1. Gracias a ti por pasarte por aquí! La verdad es que volver a la vida normal ha sido un pelín duro. Al día siguiente de aterrizar estaba de guardia, así que entre el jet lag y las horas de curro he estado un poco que no me aclaraba ni del día que era. Yo descubrí que me gusta el mango en Costa Rica… sabe a otra cosa. Lo que comemos aquí es una cosa dura y ácida que poco tiene que ver con la fruta dulce y jugosa que se encuentra allí en cualquier sitio.
      Un saludo!

  3. Eres la reina de las tartas increíbles, Mercedes! Me parece fantástica esta combinación de componentes: la base, el relleno, la cobertura… Aunque no sé si decirte que lo que más me ha apetecido es ese viaje…
    Todo un talento, vaya!

    1. Gracias guapa!!! La tarta es fácil y he hecho esa receta muchas veces a lo largo de los años. El viaje… ¡lo más! Me volvería a costa rica ahora mismo, sin maleta ni nada. Disfrutamos muchísimo, nos encantó y se lo recomendaría a cualquiera. Nos quedamos con ganas de más, la verdad.
      Un beso!

  4. Jose dice:

    Esa base de magdalenas la tengo que probar y la cobertura tiene que ser una pasada, por otro lado… ¿se puede hacer con otro queso que no sea requesón? es una variedad que no va mucho conmigo…
    Un abrazo.

    1. Supongo que sí, claro. Yo he probado con ricotta aunque es bastante parecido al requesón. En el mismo estilo está el cottage cheese, que es bastante grumoso. Y si no, yo probaría con mascarpone, que es mi favorito.
      La base de magdalenas es buenísima, en mi opinion, mejor que la de digestive o graham crackers. La otra base que me parece un éxito seguro es la de shortbread, mezclando harina, azúcar glacé y mantequilla fría.
      Un saludo y gracias por pasarte!!!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

