PESTO CASERO- VERSIÓN CRISIS

El pesto es una salsa italiana a base de albahaca, muy usada para condimentar pastas, probablemente la mayoría la hayáis visto en las estanterías del super.

En la terracita de casa tenemos una planta de albahaca de hoja pequeña que plantamos hace unos meses y que se ha hecho enorme, así que decidimos aprovecharla.

pesto6-pq

La verdad es que el pesto es bastante caro y eso se debe a que tradicionalmente lleva queso parmesano (25 €/kg) y piñones (en torno a 30-38 €/kg, según marca). Por mucho que le guste a mi chico el pesto, con estos precios, nosotros optamos por abaratar costes y usé un queso “tipo italiano”, mucho más económico, y nueces.

Lo cierto es que la combinación de hierba aromática+ aceite+ fruto seco puede dar muy buenos resultados. Me han dicho que con tomates deshidratados sale una salsa deliciosa y, aunque yo no la he probado, os dejo la idea por si a alguien le apetece.

Para conservarlo, se puede embotar, con lo cual tendríais pesto en conserva durante 10-12 meses.

Vamos con la receta:

 

  • PESTO CASERO- VERSIÓN CRISIS

Sale aprox unos 500 cc de pesto

70 g de albahaca fresca

250 g de nueces

300-350 ml de aceite de oliva (según la consistencia que queráis)

1 diente de ajo

50 g de queso “tipo italiano”

Sal al gusto

Botes de cristal de 200-300 cc de capacidad

ingredientes-pq

 

1.- Se limpian bien las hojas de albahaca y se retiran los tallos.

2.- Con la batidora se trituran todos los ingredientes durante un rato hasta que el aceite emulsione y se obtenga una salsa espesa. FIN. (Fácil, ¿eh?)

 

  • PARA EMBOTAR

3.- Hacen faltan unos botes que estén bien limpios y esterilizados, cuyas tapas no estén rotas, ni melladas.

4.- Los botes se esterilizan hirviéndolos durante 2 horas.

5.- Cuando se tiene la salsa preparada y los botes limpios y secos, se vierte la salsa dentro hasta llenarlos.

6.- Se cubre la superficie con aceite para que la salsa no entre en contacto con el aire.

7.- En una cazuela grande, se pone agua a hervir.

8.- Se cierran los tarros y, cuando el agua haya roto a hervir, se meten dentro durante 20 minutos, con el agua en el borde de las tapas, sin llegar a cubrirlas enteras.

Truqui: para que no hagan ruido al chocar unos tarros contra otros, se mete un trapo de cocina en la cazuela mientras hierve.

9.- Cuando han pasado los 20 minutos, se sacan los tarros y se dejan templar a temperatura ambiente.

pestocerca-pq

Reconozco que yo tengo pesto de aquí a la eternidad, pero si queréis hacer justo una racioncita como para 2 platos de pasta, yo creo que con 15 g de albahaca os bastará y es una buena forma de salir de los típicos macarrones con chorizo 🙂

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola!! Acabo de nominarte para el premio Conóceme!!
    http://soniashomesweethome.wordpress.com
    Felicidades!! Enhorabuena por el blog!!

    1. Gracias por el premio y por pasarte por mi blog, qué ilusión! Ahora me paso por el tuyo a conocerte. Un besazo!

  2. Holaa!!! A mi si, me encanta el pesto y tu receta seguro que la probaré!!! 🙂 He dejado en mi blog el premio conóceme para ti, un beso guapa!

    1. Gracias! Por pasarte por aquí y por el premio! Qué ilusión! Ahora mismo lo miro! Un besazo

  3. elnidodemamagallina dice:

    Mi problema con el pesto es que no me acaba de gustar la albahaca, no congeniamos bien, así que alguna vez lo he hecho con cilantro y está de muerte también.
    Besos

    1. Ya, a mi me empalaga un poco pero a mi marido le encanta, ¡se lo he visto comer a cucharadas! Por eso creo que otras combinaciones de hierbas aromáticas pueden resultar buenas, aunque claro, este año la albahaca ha crecido la que más!
      Un beso Sara!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

