PAN DE LECHE Y PISTACHOS

Febrero es un mes duro, frío, de ver llover por la ventana, sin puentes ni vacaciones en el horizonte cercano, que invita a mandarlo todo a freír espárragos y marcharse a vivir a Australia. O a Costa Rica. Pero no nos vamos a dejar llevar por el desánimo, ¿a que no? Vamos a aprovechar para hacer recetas más laboriosas o masas que requieran tiempo de levado, para que las tardes de invierno se hagan más cortas. Además, en la cocina con el horno encendido siempre hace más calorcito.

En esta línea hoy traigo un pan de leche y pistachos, que es una maravilla. Personalmente, me encantan las masas levadas: los brioches, panes de molde y bollitos me pierden. Lo malo es que hace falta bastante planificación por los tiempos de levado y se tarda casi un día en muchas de las preparaciones, pero los domingos de febrero me parecen ideales para ello.

pan1-pq

  • PAN DE LECHE Y PISTACHOS

Para un molde rectangular de 28 x 13 cm

100 g de pistachos

500 g de harina de pandería con 10% de proteína.

30 g azúcar moreno

320 g de leche

10 g de sal

15 g de levadura fresca de panadero

40 g de mantequilla a temperatura ambiente.

pan2-pq

1.- Se pelan y se trituran los pistachos, según el tamaño que queráis encontraros en vuestro pan. Yo los pico con el robot de cocina o con un mortero, dependiendo de si los quiero más finos o más gruesos.

2.- Se ponen todos los ingredienes en el recipiente de vuestra amasadora o en un bowl para comenzar a mezclar si lo váis a hacer a mano, con cuidado de que la levadura y la sal no entren en contacto.

3.- Se amasa hasta que el la masa esté lisa y poco pegajosa. Se tiene que desarrollar el gluten y eso se ve cogiendo un trocito de masa y estirándolo entre los dedos. Al ponerlo a contraluz, se ve una malla de fibras y la masa no se desgarra.

4.- Se deja levar como 1 hora a temperatura ambiente. Si vuestra cocina es cálida, no necesitará más tiempo. Si no, igual tarda hasta 2 h en doblar el volumen.

5.- Se divide la masa en porciones, en función de cómo lo queráis hacer vosotros. Yo hice 3 trozos de tamaño parecido… más o menos. Nunca los peso, me niego. Estas porciones hay que bolearlas, es decir, darles forma y tensión. Yo soy bastante patosa manejando masas, así que os dejo un vídeo de alguien con muuuuuuuuucho más nivel que yo para que os hagáis una idea. Dicen que el truco está en practicar. Yo practicar, practico, pero me sigue saliendo regulero… 

6.- Se deja levar unos 30 minutos o algo más, según la temperatura de vuestra casa, tapándolo con papel film o un trapo.

7.- Se precalienta el horno a 180 ºC y cuando está listo, se hornea durante 30 minutos. Aquí hay que andarse con ojo por dos cosas: 1. Que no se os queme por encima, para lo cual podéis taparlo con papel de aluminio. 2. Que no se os pase el tiempo y se os seque.

8.- Se saca del horno y se deja reposar unos 10 minutos en el molde. Después se deja enfriar completamente en una rejilla y listo.

pan3-pq

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. UanPound dice:

    ay, ¡una rebanadita ahora me hacía yo tostada con un poco de mantequilla! #porCaridá

    1. Estaba rico y jugoso, la verdad es que no hacía mucha falta ni mantequilla ni nada. Aunque no nos engañemos, con mantequilla todo sabe mejor 🙂 Pero para desayunar, era una maravilla.

  2. 1gourmand dice:

    en Australia ahora es verano pero esta lloviendo y gris, asi que no es buen plan Australia, mejor Brasil, jaja

    1. Brasil también me parece buena opción. En realidad, a mi todo lo que sea viajar me parece bien, soy poco exigente.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

  3. elnidodemamagallina dice:

    Es que hemos tenido un invierno tan bueno que nos habíamos olvidado de la lluvia y el frío. Muy rico este pan
    Besos

    1. No me hago a la idea de que viene nieve y temperaturas bajo cero. Pero ya llegará la primavera trompetera, con agua, pero con menos frío y con florecillas 🙂

  4. Maia dice:

    Febrero que pase volando please… me encantas tu!

    1. Febrero se pasa ya, morena. En un tris estamos pateándonos la playa de hendaya. La primavera está casi aquí! Muac

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

