TARTA PARA CHOCOLATEROS: BARRIL DE CERDITOS

Hoy traigo un post con una tarta muy resultona, que si la hacéis bien, no debe ser tan difícil, pero que a mí me dio todos los problemas imaginables. Va sin receta porque me voy a concentrar en el montaje, que es lo que hace que la tarta sea especial.Barril de cerditos

La cosa es que esta es otra de esas tartas que pensé con mucho cuidado, preparé con antelación… y luego monté una en la cocina, ¡¡¡que pa’ qué os cuento!!! Me había leído  unos 1000 blogs diferentes sobre cómo hacerla y no creía que fuera a tener muchas potenciales complicaciones… ¡ERROR!

También os diré, que entre tanto modelar cerditos y pijadas, no me dio por pensar en algo tan básico como “si pones en contacto chocolate con chocolate caliente, el primer chocolate se derrite” y esa fue la fuente real de todos mis problemas. Estaba poco inspirada yo aquel día…

Lo que tenéis que hacer es un bizcocho del sabor que queráis, mejor si son dos capas gruesitas, como de unos 2.5-3 cm. Rellenáis con ganache o buttercream, a vuestra elección. Yo, porque estaba montando otra tarta a la vez (otra posible fuente de complicaciones, el multitasking o multi-receting), usé masa de ese otro bizcocho y lo aromaticé con zumo de mandarina.

Mi tarta era de 18 cm de diámetro y necesité 8 tabletas de Kit-Kat negro, pero mi consejo es que tengáis alguna de reserva por si se os rompen y aún más si vuestra tarta tiene mayor diámetro.

Barril de cerditos2

MONTAJE DE LA TARTA 

Necesitaréis:

  • 1 bizcocho de 18 cm dividido en 2 o 2 bizcochos.
  • Buttercream o ganache para el relleno
  • 8 tabletas de kit-kat como mínimo
  • Ganache de chocolate (400 ml de nata + 350 g de chocolate negro).
  • Cuerda de algodón.
  • Un lazo mono que haga juego con vuestra tarta, para decorar al final.

Colocáis el primer bizcocho y lo rellenáis con la crema que hayáis elegido, cubriéndolo con el segundo bizcocho.

Troceáis el chocolate en un recipiente que aguante el calor (preferiblemente, para no quemaros, que sea de cristal o de loza). En una cazuela, ponéis a hervir la nata y cuando haga el primer “pluff-pluff”, la retiráis del fuego y la echáis sobre el chocolate. Removed constantemente con una espátula hasta que se forma una crema homogénea (maravilloso, brillante, espeso chocolate… para morirse de felicidad).

Ganache

Cuando el ganache esté hecho, le dáis unos minutos para que coja temperatura ambiente y luego LO METÉIS A LA NEVERA. Por dios, no cubráis el bizcocho, ni pongáis los kit-kat directamente. ¡¡¡Nevera!!! ¿Cuánto? Un rato. Medida exacta donde las haya, lo sé. Lo váis vigilando y removiendo, y cuando esté más espeso, lo sacáis y lo dejáis fuera otro rato. Lo queremos espesito, pero no sólido.

Mi amiga Arantxa de Más Que Cookies (Donostia) dice que mejor que el ganache lo hagáis de víspera y no lo metáis a la nevera. Si tenéis tiempo, seguid su consejo. Yo nunca dispongo de ese tiempo 😥

Entonces, cubrís los bizcochos. Y pegáis los kit-kats. Mejor si disponéis de más de dos manos. No os pido que os convirtáis en Vishnu, pero una ayudita en este punto, se agradece. Váis pegando los kit-kat uno a uno y notaréis que, en cuanto soltéis uno, se os despegará. Nada de desesperarse, por favor. A mí se me cayeron todos uno por uno y mi única ayudante tenía 4 patas y es peludita. Casi tiro la tarta, los kit-kats y a la gata por la ventana, y eso que ella no tenía culpa de nada. La cosa fue (lista de mi) que yo puse el chocolate caliente y el chocolate de los kit-kats se me derritió, por lo que luego, todo el resto del ganache se escurría. TODO  el ganache se escurrió por la encimera, libre, sin complejos ni límites. Tardé como 1 hora en limpiarlo.

cerditos3-peq

Cuando consigáis que la cosa tome una pinta aceptable y tengáis 4 kit-kats colocados, váis usando una cuerda para sujetar y que podáis seguir colocando los demás.  Lo de la cuerda es porque se mancha todo con chocolate y si ponéis el lazo con el que váis a decorar, se os va a ensuciar.

Dejáis que los kit-kats y el ganache se peguen bien, dadle un ratito en la nevera y que el ganache solidifique, cerrando los huecos entre cada tableta. Esto es mucho más importante de lo que creéis. Cuando esté bien frío, vertéis el resto del ganache sobre los bizcochos. Recordad lo de “tarta fría, ganache a temperatura ambiente”. Hacedlo poco a poco y si se os escurre el ganache entre las tabletas tenéis que ir enfriando la tarta, que solidifique y haga de pegamento entre tableta y tableta. Al final, la rellenáis del todo.

Si sabéis modelar fondant, colocáis los cerditos que hayáis hecho. Si no, la alternativa fácil, es llenarlo con lacasitos o M&M de colores y también queda muy resultona. Los detalles de la hierba están hechos con buttercream que tenía de la otra tarta, poniendo una boquilla de césped en una manga pastelera.

barril de cerditos jardin

¡Espero que os haya gustado! Si vuelvo a hacerla, añadiré un paso a paso, ¡prometido!

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Romina dice:

    Hola soy de Argentina, hermoso el post. Consulta si hace mucho calor, no se derrite cuando la sacas de la heladera?

    1. Hola Romina:
      Un poco seguro que sí se te derrite si hace mucho mucho calor, pero lo ideal es mantener el chocolate a temperatura ambiente.
      Si la temperatura ambiente es demasiado alta, quizá te convenga tenerla en la nevera y sacarla un rato antes de consumirla.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí. Feliz año nuevo!

  2. Ster dice:

    Hola me gustaría saber q consistencia queda la ganache queda con una consistencia a la de una cobertura de chocolate en q se diferencia.
    Aparte luego de poner el kitkat y la ganache se tiene q consrrvar todo en la nevera
    Gracias

    1. El ganache queda igual que cuando lo preparas para cobertura. Si lo haces de víspera y lo dejas a temperatura ambiente cogerá consistencia suficiente para que lo manejes bien.
      Para conservarla, en verano igual sí te viene bien tenerla un rato en la nevera, pero sácala antes de comer para que el chocolate no esté duro al comerlo. En general, el chocolate no debería conservarse en nevera, se endurece mucho y se pone blanco. Sin embargo, lógicamente, esto variará si vives en un sitio de mucho calor y haces la tarta en pleno verano.
      Espero haberte ayudado, ya me contarás qué tal te sale!!!
      Un saludo!

  3. Succre dice:

    Qué graciosa! me encanta! y los kitkat del borde… mmmmmmmmmmm

    1. Gracias! La vi en internet y me enamoré de ella, no paré hasta que la hice!

  4. lore dice:

    Buenooooo… ésta me ha parecido increible!
    La idea es muy chula y no hace falta saber mucho para entender el curro que te habrá dado…
    pero el resultado? una preciosa tarta de cerditos!

    Eres una ARTISTA!
    Lore.

    1. Gracias Lore! La verdad es que queda muy chula. La próxima vez que la haga, va a ser sin liarla parda. Muxu bat!

  5. Raquel dice:

    Te quedó genial…yo te digo como Arantxa…pero aunque no lo tengas toda la noche también vale…en un par de horitas ya se queda lo suficientemente duro para no escurrirse demaseado…

    1. Osakidetza me da muy mala vida, yo todo lo hago rápido y para ayer, que voy con el tiempo pegado al culo! Total, cuando preparo las cosas con antelación, me calzan una guardia extra y se me chafa el plan. Así que hice esta tarta y la del conejito que está en el facebook en 1 mañana. Flipa. Así que luego no me daba la vida.

  6. Good morning !!! Bueno que gracioso es la entrad que has hecho. Tienes a mi vecina enamorada y a sus hijas más. Congratulations !!! Un beso Luis

    1. Gracias! La entrada es real como la vida misma, la vida de médico de urgencias es complicada y me paso el día corriendo!!!! A tu vecina dile que menos enamorarse de mi y más hacerte la rosca a ti, que esas tartas tuyas no las iguala cualquiera! Un besote guapo!

      1. UN beso guapa. Tu tranquila que a mi vecina la tengo bien casada y requetecasada !!!

      2. Si esto no es cuestión de casar ni recasar a nadie. Es cuestión de tener a quién endosarle las tartas cuando haces experimentos o cuando los vaqueros te dicen que como te comas otro cupcake más, no vas a poder cerrar la cremallera! Mi problema es que mi vecino es pastelero!!!! Toma yaaaa!!! Francés, de los que hacen croissants desde las 3 am, pero güenos-güenos. Así no hay quién se abroche los pantalones!!!! 🙂

  7. natinatillas dice:

    Ay por favor!! Me encanta!! Los cerditos son súper monos! Con qué los hiciste?
    Un besin!
    Nati

    1. Los modelé con fondant teñido de rosa. Para conseguir el tono mezclé rosa claret de sugarflair con naranja de americolor. Son bastante fáciles de modelar, pero viene bien haber aprendido algo. Yo hice un curso en navidades con Canela en Casa y tengo ganas de repetir, pero con mi trabajo, no hay forma de conseguirlo. ¡Una penica!

  8. Graciosiiisiiimaaaa me ha encantado

    Felicidadess

    1. Gracias! A pesar de las complicaciones a mi madre, que era para ella, le encantó!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

