BIZCOCHO DE LIMÓN Y SEMILLAS DE AMAPOLAS

Ha costado, pero por fin he vuelto. Soy consciente de que hace siglos que no escribo una receta y de que hace mes y medio que no enciendo el horno.

Ha sido un verano llenito de horas de trabajo, pero también ha sido un verano de buenos momentos. Ha habido un viaje maravilloso, cumpleaños, fiestas… me he reído, he tomado el sol, he paseado por la playa, he andado en bici, he leído. En resumen, ha sido un buen verano, especialmente el mes de agosto.

Fotitos de mi escapada de verano
Fotitos de mi escapada de verano

En este tiempo no he hecho más que preguntarme a dónde va el blog, a punto de cumplir ya un año. La verdad es que desde que lo empecé, algunas cosas han cambiado, fundamentalmente, lo que yo quiero aprender y el tipo de repostería que quiero hacer. He descubierto que la “repostería creativa” es muy chula y modelar fondant me encanta (es como hacer plastilina), pero sus sabores son mucho más burdos que los de la repostería tradicional europea. También he descubierto que me encanta hacer masas y tengo gran interés por introducirme en el mundo del pan. Ahora, incluso el nombre del blog me parece que tiene menos sentido que cuando empecé.

Así las cosas, estaba planteándome cerrar el blog cuando mi marido me dijo “¿A dónde quieres que vaya? No va a ningún sitio, ¡lo haces por diversión!”. Y por eso he decidido seguir (Javier tiene grandes momentos en los que sabe exactamente lo que necesito oir). Se me había olvidado que esto no me lleva a ningún sitio. Lo hago porque me divierto en la cocina, porque me ayuda a evadirme del trabajo y de la rutina, porque me gusta contaros mis éxitos y mis fracasos culinarios (y sorprendentemente, hay gente al otro lado de mi ordenador leyéndoselos) y porque me encanta ver la cara de la gente cuando ve una de mis tartas el día de su cumpleaños.

Así que os traigo la primera receta de la “vuelta al cole”, rápida y sencilla, para merendar cualquier tarde de otoño.

BIZCOCHO DE LIMÓN Y SEMILLAS DE AMAPOLA

Adaptada de Myeuropeancakes.com (pero con poco fundamento, un poco a lo loco)

Da para un bizcocho mediano. Usad el molde que tengáis por casa, ¡va a saber igual de bueno!

 PARA EL BIZCOCHO: 

150 g de harina

1 cucharada de levadura química

¼ cucharada sal

Ralladura de 2 limones

15 g de semillas de amapola

120 g de mantequilla

110 g de azúcar

2 huevos

90 ml de nata de montar

PARA LA CREMA

100 ml de nata

1 cucharada sopera de azúcar

100 g de queso mascarpone

Paso a paso del bizcocho. El collage lo he hecho con una app que acabo de descubrir que se llama piZap.
Paso a paso del bizcocho. El collage lo he hecho con una app que acabo de descubrir que se llama piZap.

Lo primero de todo es preparar el molde que vayáis a usar, bien poniendo papel de horno en el fondo si es un molde normal, o untándolo a dolor con margarina y harina para que no se os pegue si es un molde tipo “bundt” como el que usé yo.

Cómo hacer que un bizcocho normal parezca la pera limonera: añada Ud. flores a la decoración. :)
Cómo hacer que un bizcocho normal parezca la pera limonera: añada Ud. flores a la decoración. 🙂

Después, se bate la mantequilla a punto de pomada con el azúcar, hasta conseguir una crema de consistencia untuosa y de color pálido (a esto se le llama “cremar”).  Posteriormente incorporáis los huevos (en teoría uno a uno, aunque yo siempre los echo de golpe) y volvéis a batir. Añadís la rayadura de limón.

En otro bowl, se tamizan la harina, la pizca de sal y la levadura y se añade a la crema. Por último añadís la nata y las semillas de amapola y batís hasta conseguir una masa homogénea.

Se hornea a 180ºC durante unos 40 minutos si usáis un molde profundo. Yo repartí la masa en 6 cápsulas para cupcakes y en un molde de bundt cake de unos 18 cm de diámetro.

Cuando esté hecho, dejáis enfriar sobre una rejilla.

Formato cupcake. Gracias Maia por regalarme las copas, como ves, van a contener mucho más que cocktails.
Formato cupcake. Gracias Maia por regalarme las copas, como ves, van a contener mucho más que cocktails.

Lo último es hacer la cobertura, que está buenísima, pero es perfectamente prescindible. Por ejemplo, si queréis hacer un bizcocho para la merienda de los enanos, os sobra. Si queréis decorar un bizcocho para una comida familiar, os la recomiendo 100%.

Lo dicho, ¡¡¡todo es mejor con flores!!!  :)
Lo dicho, ¡¡¡todo es mejor con flores!!! 🙂

Se bate la nata (35.1% materia grasa) a velocidad máxima con una cucharada sopera de azúcar blanca normal y, cuando esté a punto de terminar de montarse,  añadís el mascarpone y termináis de batir. Se puede hacer sin queso, sólo con nata montada o incluso sin nata, sólo queso con azúcar, que sería una crema dulce, espesa… ¡y deliciosa!.

¡Recuerdos mucho más dulces que un cupcake!
¡Recuerdos mucho más dulces que un cupcake!
Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. UanPound dice:

    Ay no sabes cómo me siento identificado con lo del “rumbo que está tomando el blog” jajaja ¿pero qué rumbo ni rumbo? Si a mi lo que me encanta es merendar rico y tener todos los días un buen bollo que me alegre los desayunos! jajajaja
    También decirte que, pese a que algún cupcake ha caido, yo soy de bollería y pastelería tradicional. Voy a decirlo: el fondant no me gusta. Y no me refiero visualmente. Hay auténticas obras de arte hechas pastelería, pero el sabor no me gusta :-S Al final soy más feliz con un croissant que con la tarta más elaborada. Claro, eso no quita para que me encante experimentar y hacer cosas diferentes, que uno nunca sabe cual va a ser el siguiente capricho.
    En cualquier caso y hagas lo hagas con el blog, aquí estaremos para apoyarte! 🙂

    1. Exactamente, ¿pero que rumbo ni que rumba? A veces uno se despista por el camino… ¡que yo vengo aquí a pasarlo bien! Y a mi tampoco me gusta el fondant, qué malo sabe por favor. Los cupcakes a mi me parecen prácticos para llevar al curro y no andar partiendo tarta y también están bien para coger mano con la manga pastelera y luego atreverte con las tartas. Hay que probar y enredar en la cocina, divertirse y hacer disfrutar a los demás.
      Gracias por el apoyo, casi se me olvida lo que mola el mundillo bloggero-respostero amateur, con los comentarios de ánimo y los besotes interneteros. Supongo que los bloggers profesionales tienen su puntito, no puedo saberlo, pero los aficionados que nos mandamos truquillos y cariño por la red somos lo más! Un beso gordo!!! Y a seguir así, que tienes un blog muy chulo!

  2. Bueno aquí estoy ya!!! Lo primero veo que la has adaptado muy bien y el bizcocho de lo mas florido!!! Se nota que cuando uno viene descansado ve todo con mas luz y color. Ya veo que Lituania os gustó, a mi me encanta. Asi que ahora que estas de regreso esperamos mas recetas para que nos muestres. Por cierto, a mi me pasaba igual con la repostería creativa, me encantaba modelar, hacer flores pero lo que me gusta de verdad es la tradicional asi que ahí andamos. Pero de vez en cuando reconozco que algo de Sugar Paste cae en casa!!!
    Te envio un besote, bienvenida de nuevo. Luis myeuropeancakes

    1. Gracias majo! Está lloviendo por aquí, pero alargar unos días el verano con unas flores no hace daño. Me sigue gustando modelar y habrá más muñequitos y flores, pero paso del buttercream y las tartas cubiertas de fondant. Uno tiene que saber quién es incluso en el mundo de la repostería. Nos veremos por aquí y seguiremos compartiendo recetas y momentos. Un beso! Y a seguir haciendo recetas tan chulas para que yo aprenda. 🙂

  3. Joana dice:

    Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, me lo apunto… lo de la crema de cobertura quiero probarlo, ahora con mi máquina nueva estoy todo el día de experimentos.

    Veo que el verano ha sido relajante… el mío no tanto (que me he casado y eso trae mucho estrés) pero he horneado, he visitado un montón de sitios chulos y he cargado pilas…

    BESOSSSSSSSSSSSSSSS!!!!

    1. Zorionak por la boda! Relajante no es lo que describe los veranos de los médicos de urgencias. Para sacar días hay que cambiar guardias y luego te pegas unas maratones devolviendo las deudas de aquí te espero. Pero lo cierto es que ha habido grandes momentos lejos del horno y he estado a gustísimo. Deseando volver a pillar un puente para escaparme. Y seguiré horneando, cuando toque. Por ejemplo, hoy, que tengo unas moras en la nevera pidiéndome que las ponga sobre una tarta.
      Un beso gordo guapa!

  4. Letitxu dice:

    Pero qué buena pinta madre mia!!!! A ver cuando tenemos un finde de hermanas y nos dedicamos a hacer cosas guays 🙂

    1. Este año te puedo enseñar de todo: desde cómo hacer una base de pizza casera hasta modelar muñequitos con fondant. He aprendido mucho!

      1. Letitxu dice:

        Sabes que me apetece mucho un finde de hermanas en Hendaya haciendo postrecitos. Aún así, yo soy una fan del buttercream. todo lo que sea mantequilla y azúcar, ñammmm! 🙂

      2. Pues hice una crema pastelera el otro día para un bollo, que era una cosa fina y buena como pocas. Y las natas, el mascarpone, los mousses, las masas levadas, los merengues, las masa quebradas… tantas y tantas cosas buenísimas! Si lo que quieres es mantequillaza, hay que hacer croissanes o galletas de mantequilla. Ni-ve-la-zo!

Me encanta que comentes mis post, por favor, ¡anímate a dejar un comentario! Me los leo y contesto a todos :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s